Edición original: The Mighty Avengers 12-20
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev, Khoi Pham, John Romita Jr., y Lee Weeks
Formato: Cartoné, 224 páginas
Precio: 21,95 €

Terminamos nuestro repaso a la re-edición del evento Invasión Secreta que ha realizado Panini Cómics en estos últimos menes metiéndole mano al tomo “Marvel Deluxe. Los Poderosos Vengadores 3. Invasión Secreta”. Este es el tercer tomo Deluxe de una tirada dedicada a recopilar la colección ‘Mighty Avengers’ desde que se empezó a lanzar tras el evento Civil War, es decir, lo que se empezó a llamar La Iniciativa. Lo peculiar de este tercer tomo es que va dedicado al evento Invasión Secreta, de ahí que

Recordemos que los últimos meses otros dos tomos Deluxe se han lanzado como vía para unir todo lo relativo al evento. Uno es “Marvel Deluxe. Invasión Secreta”, que recogía en esencia los cómics de la colección principal lanzada por el evento (‘Secret Invasion’); y el otro es “Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 9. Invasión Secreta”, que recogía los números de la colección ‘New Avengers’ dedicados al evento, y que en esencia nos narraban el evento desde la perspectiva de los Skrulls.

Los números de ‘Mighty Avengers’ dedicados al eventos fueron destinados a ser un material una vez más complementario al evento, pero al mismo tiempo necesario para muchos fans. Los nueve números que contiene (del 12 al 20 de la colección), dan respuesta a esos interrogantes adicionales que se formularon los más fans de Marvel a medida que fueron leyendo el evento. En concreto, cinco son los personajes que son “objeto de estudio” en este tomo con idea de resolvernos algunas preguntas, como serían:

• ¿Qué ha estado haciendo Fury desde su “retiro” como director de S.H.I.E.L.D. y de dónde saca ese equipo con el que irrumpe en mitad de la batalla entre superhéroes y Skrulls?
  • ¿Cómo fue sustituido Hank Pym y desde cuando el Pym que hemos visto no es verdadero?
  • ¿Cómo sustituyeron a Elektra? (El cuando se nos responde en los extras del final).
  • ¿Cómo consiguen desestabilizar los Skrulls a Vigía para que no suponga un problema para su invasión?
  • ¿Cómo asume Noh-Varr la identidad de Capitán Marvel?

Como vemos, dudas que a muchos se les pudo pasar por encima, pero no a los más fieles lectores de Marvel.

Imagen del comic estadounidense The Mighty Avegners #12Pese a tenemos cinco personajes, dos son los verdaderos protagonistas del tomo. Uno es Nick Fury con su grupo de “superhéroes”, quien además abre ese tomo narrándonos cómo es su primer encuentro con un Skrull. El otro es Hank Pym, con quien se cierra el tomo de una manera magistral con una serie de viñetas en las que se resumen los acontecimientos en los que no han estado presente.Tres números para cada personaje, lo que nos deja únicamente con un número para cada uno de los otros tres personajes.

Nueve números, todos ellos con guiones de Bendis pero para los que el plantel de dibujantes varía casi número tras número, a excepción de algún que otro artista que sí repite. Estamos así pues ante un tomo con diversidad de estilo, y aunque no se producen cambios excesivamente radicales, sí que pasamos de los singulares (tal vez podríamos decir “borrosos”) dibujos y oscuros de Alex Maleev hastalos  diseños en algunas ocasiones algo simplistas de John Romita Jr.. Hasta un total de siete artistas figuran en los créditos de los dibujos de este tomos. Además los dos ya citados tenemos a: Khoi Pham, Lee Weeks, Stephano Caselli, Jim Cheung y Carlo Pagulayan. Todos ellos correctos en su propio estilo, con cambios que nos sirven para diferenciar mejor unas historias de otras.

Se trata de un tomo independiente en el sentido de que incluso no se puede leer tan alegremente como muchos podrían pensar. A diferencia de lo que ocurría con el anterior tomo de Marvel Deluxe (el de Nuevos Vengadores) en el que aunque nos dejaban algunas escena a la mitad, más o menos nos hacíamos una idea de cómo encajaba todo, en este caso hay que tener relativamente reciente en nuestra cabeza los eventos de Marvel para poder conseguir sacarle jugo a todo lo que se nos cuenta en estas páginas.

Así, la amplía mayoría de historia se sitúan varios meses atrás en el tiempo, para explicarnos en el momento en que los distintos héroes fueron “abducidos” y sustituidos. Aquellos con mejor conocimiento de las historias de los personajes sabrán sacarle con mejor criterio las consecuencias de lo que estamos leyendo, escapándosele a un lector medio muchos de esos detalles. Como muestra aún más de lo importante de haber leído previamente el propio evento está en que prácticamente (a excepción de un par de páginas) no se ve ninguna de las batallas o escenas relativas al evento propiamente dicho, como podría ser la escena final o cualquier otra escena de enfrentamiento. Es decir, que el lector debe situar, en cierto aspecto, cronológicamente esas historias.

El tomo pues, que en su página final nos apunta al tomo “Marvel Deluxe. Vengadores Oscuros 1: Reunión” previsto para este agosto y en donde nos empiezan a contar el siguiente evento (Reinado oscuro), amplía el universo de Invasión Secreta, no convirtiéndose en uno de los imprescindibles para un lector medio que no tenga excesivos conocimientos del universo Marvel (ya que en algunos aspectos se va a perder), pero sí en un cómic clave para todo aquel que sea fiel lector de Marvel. Estas son las páginas que muestran cómo determinados personajes no llegaron a vivir determinados acontecimientos, sirviendo pues de explicación a muchas de las cosas vistas últimamente en los cómics.

Imagen del comic estadounidense The Mighty Avegners #15

[Cine] El primer montaje de El Hombre de Acero duraba más de tres horas