ArtículosCómicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Deluxe. Miedo Encarnado: Integral

4

Portada cómic Panini Marvel Deluxe. Miedo Encarnado

Edición original: Fear Itself 1-7 y Fear Itself Book Of The Skull USA
Fecha de salida: Marzo de 2016
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Libro en tapa dura, 296 páginas
Precio: 27,50 €

En verano de 2011, Marvel Cómics empezó en Estados Unidos el crossover Fear Itself, llamado en España Miedo Encarnado. Un evento para el que en España tuvimos que esperar hasta finales de ese mismo año y en donde Capitán América, Thor y Iron Man, aunque este último más con ligeramente menos protagonismo, se sitúan en el centro de la historia. Los tres grandes héroes que por entonces Marvel Studios tenía en el centro de su Universo Cinematográfico. Lógicamente no es casualidad.

En su movimiento de reedición en formato Deluxe, Panini ha lanzado en este mes de marzo el tomo recopilatorio Marvel Deluxe. Miedo Encarnado, el primero de cinco tomos Deluxe (que se irán lanzando hasta el mes de julio) dedicados al evento y con los que la editorial recopila el crossover. El primero de estos tomos viene a recoger lo que es la serie principal del evento, los siete números, más el One-Shot que sirve como punto de partida, en otras palabras, el núcleo central de la historia. Su foco de atención se centra en la trama del evento, cómo empieza y cómo se llega al final, pero dejando por el camino, o esbozando únicamente por encima, algunos detalles que se revelan en el resto de series que dedican algún número al evento (y que estarán en esos otros cuatro tomos Deluxe). En definitiva, la estructura habitual.

Marvel Cómics confió en el reputado Matt Fraction, quien venia de geniales trabajos en Punisher War Journal o The Immortal Iron Fist, para este evento en donde querían usar temas de actualidad, recordemos que es época más o menos de la crisis económica, pero ambientados en el Universo Marvel, y más específicamente, con toques asgardianos.

El evento se sitúa en un escenario de crispación entre la población, que es donde el miedo ante la incertidumbre de lo que está por venir mejor se incuba. Una situación que el Capitán América, aquí al frente de los Vengadores, es incapaz de gestionar de manera óptima al no saber si quiera qué hacer.

El miedo se apodera de la situación personificado en Serpiente, el hermano de Odín y quien ya sembrase el miedo entre los Nueve Reinos cuando fue proclamado rey al ser el mayor de los hermanos, hasta que consiguieron arrebatarle el poder. Una tarea para nada sencilla que además llegó con la revelación de que la Serpiente acabaría matando a Thor en combate. Un miedo que Odín ha guardado en su interior al no poder acabar en su día con su hermano y optar por encerrarlo. Sin embargo, el momento en el que la Serpiente y Thor se enfrenten en un combate ha llegado con este evento. ¿Se cumplirá la profecía que hizo Yggdrasill?

Pecado, la hija de Cráneo Rojo, es la encargada de liberar a la Serpiente de la prisión en Midgard (la Tierra) en la que ha permanecido durante milenios y en la que ha ido alimentando un enorme deseo de venganza. Él quiere recuperar lo que considera que le corresponde, el trono de Asgard, para volver a sembrar el miedo que le permite ser cada vez más poderoso. Odín no puede hacer otra cosa que sacrificar Midgard por defender a Asgard. Una decisión que provocará un enfrentamiento con los Vengadores, dispuestos a luchar por su planeta, y del mismísimo Thor.

Lucha entre superhéroes y los Dignos, los siete agentes de la destrucción de la Serpiente y que aquí sus espíritus se apoderan con los cuerpos de seres superpoderosos, como son: Angrir poseyó a la Cosa, Nul a Hulk, Mokk a la Gárgola Gris, Greithoth al Hombre Absorbente, Kuurth a Juggernaut, Skirn a Titania y Nerkkod a Attuma, sin olvidar el espíritu de Skadi que se hizo con Pecado.

Interior cómic Fear Itself #7

Entrando ya a nivel crítico, aunque interesante y entretenido, no estamos para ante uno de los mejores crossover de Marvel. La historia empieza con mucha fuerza, e incluso durante la campaña promocional previa se consiguió levantar mucho hype en su día, pero va perdiendo puntos a medida que avanzamos, para alcanzar unos niveles de complejidad innecesarios teniendo en cuenta la sencillez de la trama.

Esto se acaba traduciendo en una lectura algo tediosa en algunos momentos sin enganchar por completo. Y no es porque no pasen cosas. Precisamente la historia podría pecar de querer abordar demasiados acontecimientos e ideas, lo que inexplicablemente se junta con un ritmo desacertado. Se dedica un excesivo tiempo a cuestiones menores para acabar ocurriendo lo importante demasiado rápido. El resultado es un final abrupto, cuya mayor critica es la nula cantidad de sucesos verdaderamente importantes que nos acaba dejando el evento.

Una gran ausencia en el evento, en lo referente a estos números del cómics del evento, es que no es palpable ese miedo tan característico y necesario. Lo que va muy relacionado con el papel de la Serpiente. Un villano que pasa prácticamente desapercibido en el evento, junto, como decimos, a ese miedo del que se alimenta para obtener su poder. Podría hasta parecer que la base principal del evento se ha perdido y lo que se ha hecho es montar rápidamente un evento y un villano.

Hay otros elementos que podríamos criticar de la historia. Por ejemplo, aunque anteriores cómics y crossovers ya nos venían vaticinando problemas en Asgard, la justificación e introducción de la historia resulta poco contundente y aún menos natural.

En definitiva, un trabajo en el que Matt Fraction no se ha llegado a lucir.

Al frente de los dibujos interiores tenemos al genial y realista Stuart Immonen que por desgracia en esta ocasión se muestra únicamente correcto. En conjunto bastante genérico y poco espectacular, donde podemos disfrutar de muy buenos artes en algunas splash pages, pero que por contra, a los elementos secundarios y de fondo se les dedica poca atención. Pese a unos pinceles y entintados correctos, el colorido no resulta demasiado acertado.

Interior cómic Fear Itself #7

Como me gusta hacer, para los lectores menos habituados con los cómics y que piensen en aventurarse en esta lectura, me atrevería a decir que no es el evento más recomendado para los nuevos lectores. Aunque el evento es plenamente consistente por sí mismo, y además al incluir el tomo el One-Shot de introducción nos formamos mejor ideas, dada la trama, y los personajes y elementos implicados, puede provocar que un lector sin muchos conocimientos se pueda perder. Esto no quita que se pueda disfrutar completamente por cualquiera.

Respecto a la edición realizada por Panini, poco se le puede criticar a la edición Deluxe, que una vez más es una delicia. Casi una edición coleccionista al incluir la sportadas originales, las portadas alternativas, algunos pinceles y entrevistas a Matt Fraction y a Stuart Immonen.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Off-topic] Twitterhéroes, hazte oír (Semana 148): #BdSDDSeason2

Entrada anterior

[Series] Promos de Arrow 4×18: Eleven-Fifty-Nine

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Mi opinion es que este evento me resulto mucho mas entretenido que la mayoria de los de, por ejemplo Bendis y que hay momentos fantasticos. Por no decir que soy fan de Stuart y que para mi los eventos(para mi) no se analizan solo con la miniserie central si no en conjunto.(osea Lobezno, Thor, Vengadores etc) Eso si, lo del miedo (no lo de la serpiente
    Si no a la crisis y problemas que vivimos) SI se va perdiendo y olvidando.
    Yo si se la recomendaria a algun novato no veo la trama complicada.

  2. A mi personalmente no me gustó mucho el evento, las concecuencias que causo se resolvieron fácilmente, pero si, fue un evento entretenido y con un arte muy bueno 🙂
    Eso si, cuando lo leí, lo leí junto con los tie- ins de ironman, y la verdad que esos apestan xD, muy aburridos y solo el ultimo número importaba

  3. Recuerdo comenzar a leer este crossover con mucha expectativa; tal como dice la critica, el comienzo es potente, directo y emocionante, pero va perdiendo fuerza a medida se acerca el desenlace. De la misma manera, las consecuencias que trae el evento no son tan impactantes y quedan en algo anecdótico, viendo el devenir del universo Marvel en los siguientes años. Eso si, las paginas finales de la colección, dedicadas a Thor, me encantaron y emocionaron por igual…

  4. Junto a la Era de Ultron, el evento más flojo de los últimos años (al menos en trama principal, que luego hay algunos tie-ins como la miniserie de Defensores que molan). Eso sí, tiene algún momentazo como el del Capi en la batalla final.

Dejar un comentario