Edición original: Dark Reign The List X-Men y Uncanny X-Men 515-522
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Alan Davis, Greg Land, Whilce Portacio y Phil Jimenez
Formato: Cartoné, 232 páginas
Precio: 21,95 €

Seguimos repasando historias pasadas de los cómics Marvel con los tomos Marvel Deluxe de Panini, y tras el enfrentamiento de Utopía entre la Patrulla-X y los Vengadores Oscuros, toca Nación X, historia del año 2009-2010 que marca una nueva etapa en la historia de los mutantes.

Aunque continuación del tomo “Marvel Deluxe. Patrulla-X Vs. Vengadores Oscuros: Utopía” (aquí reseñado), las historias de los tomos “Marvel Deluxe. Vengadores Oscuro 2: El Hombre Molécula” y “Marvel Deluxe. Lobezno 4: Los Hombres de Adamántium” irían cronológicamente antes de este tomo “Marvel Deluxe. Patrulla-X: Nación X”.

Nace Nación-X, un lugar donde se ha refugiado Cíclope y a donde invita a todos los mutantes a irse para estar protegidos de los seres humanos tras los últimos acontecimientos vividos. Base montada sobre el Asteroide-M, que ya usase en su día Magneto, y que ha situado en la Bahía de San Francisco para crear una situación alegal en la que vivir.

Estamos antes un extenso tomo que sitúa su foco únicamente en los mutantes. No obstante, incluye un número introductorio, que abre un paréntesis pero sigue dentro de la cronología de sucesos,  en donde Norman Osborn, en esa nueva posición que se ha ganado tras la Invasión Secreta, y el rey de Atlantis Namor, son los protagonista. Una forma de abrir boca antes de entrar en ver cómo Cíclope se las arregla para gobernar una nación de mutantes en una Tierra que se ha improvisado, pese a tratarse de un “trozo de tierra” viejo conocido del universo X-Men.

Resulta singular ver a Cíclope al frente de esta nación que quiere montar con los mutantes, cuando precisamente en la historia actual de Marvel Cómics está separado del resto de mutantes y perseguido por las autoridades por sus actos. Se aprecian en estas páginas ciertas semejanzas con lo teneos en la actualidad, manifestándose además aquí ya algunas diferencias de opiniones entre Cíclope y Charles Xavier que les harán avanzar juntos pero al mismo tiempo relativamente enfrentados. Este liderazgo de Cíclope es una pieza clave de todo este tomo. Las dificultades de gestión del equipo, así como el tener que responder a los problemas que supone una nación, como por ejemplo el acceso a recursos, se tratan en estas páginas de una manera atractiva. No se llega a entrar con excesivo detalle, pues podría dar lugar a un cómic lento con excesivas palabras, pero sí el suficiente para que seamos conscientes de la presión que vive Cíclope.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men #516, dibujo por Greg LandMagneto se torna también como un personaje fundamental. Esa impresionante e inesperada escena que protagoniza en el momento en el que reaparece, unido a sus acciones son siempre de interés en un cómic de X-Men. Matt Fraction coloca una vez más a Magneto en una especie de terreno de nadie. Cada nuevo acto que acomete Magneto desconcierta al lector, al conducir a una duda en la que nos preguntamos constantemente cuáles son las intenciones del Maestro del Magnetismo. Su pasado también provocará la reticencia de muchos a tenerlo de regreso, lo que dará lugar a más discrepancias.

El lado menos interesante de todo el tomo resulta para mí el enemigo que tenemos en algunas viñetas, y que se coloca como otro de los múltiples asuntos a tratar por la Patrulla-X. Este enemigo conlleva el regreso de Depredador X, monstruo cazador del gen X que apareció por primera vez en la historia ‘Complejo de Mesías’, colocando a la Patrulla-X en un serio aprieto. Aunque se realiza una propuesta interesante para colocar a este enemigo como una amenaza, no se hace con todo la importancia de este tomo, pues es importante señalar que lo aquí contando continua en ‘Advenimiento’.

Este tomo con final abierto toca otros palos a lo largo de los ocho números de la serie Uncanny X-Men que contiene, como por ejemplo el vacío que quedó en Emma Frost en la historia ‘Utopía’ o el regreso de algunos mutantes.

Estamos ante una historia de la mano de Matt Fraction muy amplia, pues recoge diferentes aspectos y eso le provoca que no siempre pueda profundizar en exceso, pero al mismo tiempo perfectamente ejecutada, con unos diálogos en determinados momentos breves pero maravillosos. Su principal punto negativo, no se trata de un tomo autoconclusivo, es necesario leer antes y después para no quedarnos a medias.

En los dibujos, Greg Land, el mismo que tan resultados irregulares deja en la serie Iron Man de Marvel Now!, se encarga de los dibujos de cinco de los nueve números de este tomo. Fuera de su mano se quedan ese primer número que no queda dentro del argumento de Nación X, que lo dibuja Alan Davis; los números Uncanny X-Men #518 y 519 que son obra de Terry Dodson , que ya lo tuvimos en la historia justo previa, ‘Utopía’, para ofrecer de nuevo unos dibujos sencillos; y el número final Uncanny X-Men #522 (que es doble), que dibujan Whilce Portacio y Phil Jimenez.

De todos, Greg Land resulta el principal artista. Se trata de un dibujante de trazo limpio con composiciones interesantes aunque sin muchas complejidades. Ese problema con los rostros que tanto le he achacado en la serie del vengador dorado y carmesí también se aprecia aquí, pero probablemente gracias al entintado de Rachel Dodson y el color de Justin Ponsor, el acabado final luce mejor en estas páginas mutantes, teniendo además un colorido con un toque altamente realista. Sin duda, se disfruta mucho más su dibujo en estas páginas que en las de Iron Man.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men #517, dibujo por Greg Land