ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

Edición original: Thor 600-603 y Giant-Size Finale One-Shot
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Olivier Coipel, Marko Djurdjevic y David Aja
Formato: Cartoné, 164 páginas
Precio: 16,00 €

Terminamos nuestro repaso al mes de noviembre de Panini hablando del tomo “Marvel Deluxe Thor 3 – Exiliado”, que cierra la etapa del autor Joe Michael Straczynski (JMS) con el dios del trueno. Algo menos de dos años estuvo el reputado autor al frente de la serie de Thor. Un proyecto que asumió después de haber dejado una de las mejores etapas de los últimos años en Spider-Man, con toda la revisión que hizo del personaje, el regreso de Mary Jane y ya toda la Civil War, hasta que se hizo el Mephistazo.

Esta tarea de JMS no era sencilla, entre otras porque Thor había estado desaparecido de los cómics (a excepto su versión más adolescente) los últimos tres años hasta que llegó este nuevo volumen a Estados Unidos. Su final lo había tenido en Thor: Ragnarok, que sirvió para darle un periodo de dreposo al personaje.

LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

En dicha historia, el tan usado Ragnarok, tema más que recurrente en las páginas de Thor, para finalmente llevarlo acabar, ofrecer el Apocalipsis, el final de los dioses.

Durante ese año y medio o casi dos años que Straczynski estuvo al frente de la serie, nos dejó una etapa única y más que recomendable para los fans. Tan sólo se presenta un problema. Y es la incapacidad, reconocida por el propio autor, de escribir las series orientadas al evento, ya que el concibe los eventos como que son estos los que se tienen que acomodar al personaje. Este inconveniente fozó su salida precipatada de la serie, dejándola, lamentáblemente sin final, al menos no uno escrito por él.

Panini Cómics ha decidido recopilar toda esta etapa de JMS en tres tomos:

Todos ellos editados desde julio de 2012 hasta este mes de noviembre. Pese a que realmente esta reseña viene a cuento de este último tomo, vamos a haber en términos generales para toda la etapa, para los tres tomos.

Una de las primeras virtudes de esta etapa es la posibilidad de que cualquier nuevo lector se incorpore a los cómics, sin necesidad de tener excesivos conocimientos del personaje, e incluso con los de las películas ya son más que suficientes, siendo lo único que se puede queda menos claro es en qué consiste el Ragnarok, aunque relativamente se nos cuenta en los propios cómics.

Interior del cómic estadounidense Thor #600, dibujo por Marko DjurdjevicEl otro aporte de JMS es intentar juntar dos mundos en los cómics de Thor generlamente se han mantenido bastante alejados salvo por el nexo de unión que ofrece el propio Thor, como son los mundos de la Tierra y Asgard. En su planteamiento, lo que hace el autor es colocar el reino de Asgard en la propia Tierra, acercando pues los asgardianos a los humanos, y viceversa. De este modo, ofrece una serie de dinámicas e interacciones, que aunque son muy secundarias en toda la trama, resultan interesantes de cara al lector, que sirven además para darle cierto toque de humor a la serie.

Al margen de esa historia, hay dos grandes protagonistas en esta etapa. En primer lugar se encuentra, como no podía ser de otra forma, el propio Thor. Durante los primeros números se nos muestra el carácter de Thor, desde ese primer número de la lucha interna genial que crea JMS, en donde el autor juega con las dos personalidades del personaje (la de Thor y la de Donald Blake) para mostrar cómo este consigue salir de su “sueño”, las interacciones que tiene con los humanos o los sentimientos que guarda Thor hacia otros superhéroes por los sucesos vividos en la Civil War; sin olvidar que también se le dedicará su hueco a explorar la relación que hay entre Thor y Odín.

El otro gran protagonista es Loki. El dios del engaño vuelve a hacer de las suya, y aprovechando sus dotes conseguirá volver a crear problemas en Asgard. A partir de la mitad de toda esta etapa será cuando el personaje de Loki vaya al alza, para conferir JMS una trama, para mi gusto, genial, con engaños, giros e intriga, que enganchan al lector, al mismo tiempo que plasma por completo la personalidad de Loki. A este respecto, decir que Straczynski decide además recuperar (o en algunos casos referenciar) algunas historias clásicas de Thor, como son la lucha entre Odín y Surtur o al propio padre de Odín, Gorr; recuperando relativo a Loki la lucha en la que Odín mató al padre de este, Laufey (Rey de los Gigantes de Hielo), optando Odín por hacerse cayó de Loki siendo este un crío.

Pese a que no tiene el mejor de los finales, diría que estamos ante una etapa recomendada de los cómics de Thor, que sobre todo para los lectores más noveles, les permitirá tener una buena idea de cuál es el panorama que rodea a Asgard, desde sus miembros más destacados (e incluso las principales características de estos) como las relaciones que hay entre ellos, dejándonos unas escenas de acción y combate para deleite de muchos, pese a que advierto en los primeros números son menos numerosas.

En el apartado visual tenemos a Olivier Coipel y Marko Djurdjevic, que se van prácticamente alternando a lo largo de toda la etapa. Ambos con estilo exquisito. Estamos en esencia ante un dibujo bonito, muy atractivo a la vista. Mientras que Coipel optado por un estilo algo más limpio, Djurdjevic juega más con los sombreados, y jugando además en cada momento con el tipo de trazos. En unos sorprende por su gran nivel de sutileza, dejando viñetas memorables, mientras que en otros nos deja lo que parecería un dibujo menos limpio pero que no por ello menos trabajado.  Especialmente me gusta cuando Djurdjevic se encarga de dibujar esos momentos más asgardianos.

Interior del cómic estadounidense Thor #600, dibujo por Olivier Coipel con Marko Djurdjevic

[Videojuegos] Nuevo trailer de The Walking Dead: Season Two