Edición original: Dark Avengers 1-6 y Marvel Spotlight Dark Reign
Fecha de salida: Julio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Tapa dura (Cartoné), 168 páginas
Precio: 16,95 €

El tomo Deluxe de Panini Cómics que analizamos de las novedades del mes de agosto no es otro que “Marvel Deluxe. Vengadores Oscuros 1: Reunión”, que recopila el comienzo de esta colección, nacida fruto de los eventos del evento Invasión Secreta. Panini recopila una vez más en formato de lujo una de las historias que han marcado la historia Marvel en los últimos años. Tal vez para algunos no haya sido tan destacado, pero desde luego para el personaje de Norman Osborn ha sido un auténtico lavado de cara.

Brian Michael Bendis, como no podía ser de otra forma tras ser el autor del evento previo, se encarga de estos cómics enmarcados dentro del evento Reinado Oscuro. Dado que el mes pasado ya analizamos un tomo Deluxe que llevaba por título Reinado Oscuro, algunos se estarán preguntando qué hay exactamente en el interior de este tomo. Si aquél nos contaba el evento desde el punto de vista de los Nuevos Vengadores, este lo hace desde la perspectiva de los Vengadores Oscuros, el grupo de “superhéroes” creado por Norman Osborn, quien ha se ha metido bajo una armadura y se ha autodenominado Iron Patriot, al asumir el puesto que una vez tuviese Nick Fury.

Norman, el que fue el más temible enemigo de Spider-Man bajo la identidad del Duende Verde, se ha convertido en todo un héroe tras Invasión Secreta, dándole el gobierno el puesto de líder S.H.I.E.L.D., que él ha asumido de muy buena gana para hacer una completa reforma, hasta el punto de acabar con dicha organización y colocar en su lugar su organización H.A.M.M.E.R., a la par de ha montado como ya decimos su grupo de superhéroes.

Los seis primeros números de la colección se reúnen en este tomo, quedándose así a las puertas del siguiente cross-over Utopía, donde Norman Osborn se verá las caras con la Patrulla-X. Tan sólo seis números pero que dan para mucho.

Aunque no siempre, Norman suele ser el que sirve de personaje conductor de la narrativa, al contarse generalmente los actos que ha ido teniendo lugar, no debiendo verse este tomo como una continuación directa del tomo Deluxe de Reinado Oscuro del mes pasado, ya que incluso sólo comparten un par de escenas. Aunque relativas ambos tomos al mismo evento, realmente se entrecruzan, intercalándose a la perfección, algo no muy difícil teniendo en cuenta que hay el mismo autor detrás de ellas dos. De tal modo que el tomo de los Nuevos Vengadores nos sirve de introducción al tema, ocurriendo de forma paralela algunos de los sucesos que se cuentan en ambos tomos, para acabar el de los Vengadores Oscuros ligeramente después de lo que sirve de cierre para el otro tomo.

Interior del cómic estadounidense Dark Avengers #6, dibujo por Mike Deodato Jr.Establecido, más o menosm lo que tenemos en el interior del cómic sin querer desvelar nada, pasemos al comentario crítico de lo escrito por Bendis.

Estamos ante una de esas historias de Marvel que no son relatos de superhéroes. Tener a un lunático como Norman Osborn en un punto tan importante no puede traer nada bueno, y más viendo al grupo de descerebrados que tiene a sus órdenes, siendo este uno de los puntos que más me desconcierta. ¿Cómo es posible que alguien que es en principio normal y corriente, es capaz de mantener a raya a tantos villanos? En este tomo precisamente descubriremos cómo cada uno de estos villanos accedieron a unirse al grupo, al conseguir Bendis explotar una característica del personaje de Norman que siempre estuvo presente en los cómics de Spider-Man. El intelecto de Osborn es su gran baza, consiguiendo vender a cada uno cómo puede beneficiarse del acuerdo. Este es uno de los puntos que más me han gustado del planteamiento de Bendis. Es cierto que tampoco es que el cómo consigue engatusarlos irradie innovación por los cuatro costados, pero el dotar a Norman de una verborrea alucinante me ha maravillado. Como ya digo, el personaje de Norman es el gran beneficiario para mi gusto de este eventos.

El punto más débil del tomo son en realidad los villanos, o mejor dicho personajes contra los que se enfrenta el grupo. Todo lo relativo a cómo surge esa amenaza y cómo se le pone fin es la parte que considero menos se ha logrado en el cómic, cosa que por otro lado es lógica. El verdadero foco de atención está en las relaciones entre los personajes. Principalmente en las relaciones de Osborn con los demás.  Desde las interrelaciones entre los componentes del grupo (aunque esto es lo menos explotado de todo) hasta el juego de poderes (o de egos) que vemos en el último número del tomo. Se alcanza en este apartado un resultado magnífico. Lo que es la trama principal de todo el evento, y a donde acabará conduciendo todo es lo que menos se llega a mostrar en estos cómics, al tener estos la tarea de “presentarnos al grupo”.

Como ya decimos no se trata de la clásica historia de superhéroes, y eso afecta cómo debe abordarse el cómic. Nada de esperar ver a superhéroes como Thor, Iron Man o Spider-Man. Es más, ya adelanto que todos estos se quedan fuera, para que nadie se lleve a error. Tal y como apunta el título de la colección, son vengadores oscuros, hay una verdad oculta detrás de ellos que todavía no ha salido de cara a la opinión pública. Eso es lo que los Nuevos Vengadores quieren que se descubra, y eso se cuenta en su colección, no en esta.

El otro gran punto de interés del tomo lo pone el brasileño Mike Deodato. Este artista que lleva cerca de dos décadas dibujando para Marvel y DC, más sobre todo para La Casa de las Ideas, ha demostrado su talento innato en multitud de ocasiones, y esta ocasión no es una excepción. Una vez más se luce dejándonos un maravilloso dibujo, donde además su preferencia por jugar con las sombras ayuda al tono de la propia colección. Deodato consigue dejarnos viñetas realmente espectaculares en casi todos los números, quedándome encantando con uno de los primeros planos que le dedica a Namor en el sexto número. Como crítica, y esto ya es más por gustos personales, me ha gustado menos ese gran parecido que Norman Osborn guarda con el actor Tommy Lee Jones, semejanzas lógicas porque lo cogieron punto de partida del diseño y sobre él hicieron ligeras modificaciones. No termino de encajar al actor en dicho personaje, y eso hace que en determinados momento quede ligeramente desencantado por el diseño.

Respecto a la edición, como siempre suele ocurrir en esta línea de Marvel, sin pegas. Introducción inicial, cada número está precedido por su portada original intercalándose en mitad de cada número un par de portadas alternativa; para al final incluirse una entrevista con Mike Deodato.

Interior del cómic estadounidense Dark Avengers #5, dibujo por Mike Deodato Jr.

[Series] Agents of S.H.I.E.L.D. llegará a Fox España el 11 de octubre