Fecha de salida: Agosto 2020
Argumento: John Byrne y Chris Claremont
Guion: Chris Claremont
Dibujo: John Byrne
Formato: Grapa con tapa semirrígida, 56 págs. A color
Precio: 5,90  €

Este agosto, Panini Comics nos ha deleitado con un nuevo número de Marvel Facsímil, esta colección especial dedicada a los más fans del mundo de Marvel y del coleccionismo pues se recrea al estilo de los cómics originales algunos de los números más importantes de la Casa de la Ideas. El número 18 de esta serie va dedicado a una de las historias más icónicas de los X-Men y que de hecho solo se desarrolló a lo largo de dos números, frente a esos grandes eventos que se pueden ver hoy día que se extienden a lo largo de muchos números y con cruces en diferentes colecciones. Estamos hablamos del arco “Días del Futuro Pasado”, que además fue llevado al cine en 2014.

El cómic “Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141” publicado en España recopila los números The X-Men #141 y #142, que vieron la luz originariamente allá por principios de los 80. Dos números que recopilan toda la historia de Días del Futuro Pasado, en la que veíamos un futuro distópico situado en un, por entonces muy alejado, 2013. La época de los mutantes y los superhéroes habían pasado por el peor de sus momentos cuando el miedo había llevado a que se tomasen medidas radicales sobre todo aquel que no fuese un humano normal, resultando en la aniquilación de prácticamente todos los superhéroes y supervillanos, quedando tan solo unos pocos mutantes supervivientes y sobre los que recae el futuro de la humanidad.

Interior del cómic Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141 (agosto 2020)

Posiblemente la editorial no se imaginó el impacto que este arco iba a acabar teniendo, convirtiéndose en una de sus historias más importantes en lo que a futuros distópicos y juego con las líneas del tiempo se refiere. Estamos ante un cómic rompedor y sobre el qué posiblemente no había puestas grandes ambiciones en su momento a nivel de evento, pero que marcó un antes y un después. Situándonos a nivel de contexto, era una época de Marvel en la que los conocidos crossovers tan habituales hoy día no eran una práctica habitual —de hecho sería en los ochentas cuando está idea empezaría a cobrar muchísima más fuerza— y tampoco este arco de los cómics fue innovador en la idea de un futuro distópico, planteamiento con el que ya se había jugado en el pasado. Es más esta historia se redujo a tan solo dos números. Un fiel reflejo de que era otra época. Sin embargo, el resultado se convirtió en algo icónico.

Cuesta valorar un cómic como este prácticamente 40 años después de su publicación. De haberse publicado en los tiempos modernos, este cómic habría tenido un enfoque muy diferente y se habría elaborado muchísimo más la idea de todo ese futuro casi apocalíptico, muy en la línea de lo que hizo Fox con la película de hace unos años.

El primer número empieza de una manera espectacular, sentando las bases de una interesante propuesta que podría dar pie a un importante desarrollo de historia y tramas. Sin embargo, el ritmo del segundo número resulta demasiado rápido, dando la sensación de que se está intentando ponerle punto y final a la historia de manera rápida, sin perder el tiempo en historias secundarias. Frente a los actuales eventos dónde en algunas ocasiones tenemos la sensación de que se está estirando el chicle para amortizar más la idea, en este arco ocurre todo lo contrario, se intenta simplificar la historia en solo dos números dejando al final muchos flecos en el aire, como una explicación más clara de lo que pasa con ese futuro distópico o cómo funcionan las reglas del viaje en el tiempo. En definitiva, una historia desarrollada a los largo de más cincuenta páginas pero que se queda corta en algunos desarrollos.

Ese modelo de desarrollo no es muy diferente de lo que ya se hacía en aquella época, por tanto no podemos criticarle demasiado en la época actual. Igualmente vemos, como ocurría por entonces, que hay un importante componente social con el miedo hacia los mutantes —rechazo a lo diferente—, y donde el elemento político está muy presente. Todo enfundado en un guion que nos atrapa y un dibujo soberbio.

Interior del cómic Marvel Facsímil. The Uncanny X-Men 141 (agosto 2020)Dicho esto no quiero transmitir la idea de que estamos ante un mal cómic. Ni mucho menos. Es más, estamos antes unos números que deberían estar sí o sí en la biblioteca de cualquier fan de Marvel y sobre todo de los mutantes. Es la historia que dio pie a algunas de las historias que tenemos hoy día, no en el sentido de una continuación directa de la historia pero sí una continuación a nivel de espíritu y motivaciones. La etapa de Chris Claremont y John Byrne con los mutantes en los años ochenta fue una de las mejores de los X-Men y este cómic es una clara muestra de ello, una de las múltiples perlitas que nos dejaron estos artistas por aquellos años y que tan imprescindibles son hoy día para entender mejor a los mutantes y las relaciones entre los personajes.

Todo esto se ve potenciado por la edición que tanto caracteriza a los Facsímil de Marvel, que recrea el cómic como fue publicado originariamente, y añadiendo algunos extras. Esta edición nos deja algunos de los múltiples homenajes que se han hecho a la míticas cubiertas de estos dos cómics a lo largo de los años, unido al póster coleccionable del interior a doble página de la portada original del #141. La cosa no se queda ahí, pues se incluye al final la habitual sección de la época de respuesta al correo de los lectores —con algún mensaje muy emotivo— y un epílogo del gran Julian M. Clemente donde hace una reflexión de la importancia de esta historia. Una edición en definitiva redonda, con algún error menor (como la palabra “utilizad” en vez de “utilidad” en la página 47), que es la elección perfecta para todos aquellos que aún no tienen este must have en su biblioteca.

[Reseñas] Patrulla-X, núm. 5