[Reseñas] Marvel Gold. Capitán América: Si América cae…

Edición original: Captain America 231-246 USA
Fecha de salida: Setiembre de 2016
Guión: Roger McKenzie, Jim Shooter, Michael Fleisher, Chris Claremont, Peter Gillis, Alan & Paul Kupperberg, Mike W. Barr, Steve Grant
Dibujo: Sal Buscema, Fred Kida, Alan  Kupperberg, Frank Springer, Don Perlin, Rich Buckler, Carmine Infantino, Jerry Bingham
Formato: Libro con solapas. 296 páginas
Precio: 26,00 €

Justo a continuación de la etapa iniciada por Roy Thomas con el Capitán América que llevó al protagonista en un viaje de autodescubrimiento, sin olvidar las intrigas políticas y las conspiraciones tan características de esta época, le siguieron varios números en los que nos encontramos con una gran cantidad de guionistas y dibujantes detrás de las aventuras del héroe. Un conjunto extremadamente heterogéneo por el gran número de manos que pasan en este periodo tan corto de tiempo y cuyo resultado podemos comprobar en este “Marvel Gold. Capitán América: Si América cae…”, que Panini Comics recopiló durante el pasado mes de setiembre.

La última vez que vimos a Steve Rogers desbarató los planes de la malvada Corporación con la ayuda de Hulk y, por el camino, terminó descubriendo la verdad sobre su pasado (o lo que era verdad durante los años setenta, mejor dicho). Ahora, más allá de los nuevos peligros que le acechan como el centinela de la libertad y que le pondrán a prueba a un nivel extremadamente personal, Rogers deberá además enfrentarse a un reto relativamente novedoso para él: llevar una doble vida.

Y es que a diferencia de otros héroes como Spider-Man o Superman, el Capitán América siempre ha vivido por y para su identidad superheroica sin buscar ese equilibrio entre sus deberes como luchador del crimen y su vida personal. En esta época de los cómics nadie sabe quién se esconde bajo la máscara del capi pero no es algo de lo que se aprovechen los guionistas, siendo más algo secundario que un rasgo definitorio.

En este recopilatorio de la serie regular se intenta hacer avanzar a Steve dándole un trabajo como dibujante y un nuevo conjunto de secundarios que no terminan de cuajar pese a los esfuerzos por darles algo de relevancia salvo a la señora Kapplebaum, cuyo pasado trágico (introducido con solvencia por Chris Claremont en uno de los mejores números del tomo) acaba derivando en una número autoconclusivo bastante efectivo.

Si en el anterior tomo ya se notaba una cierta sobresaturación de guionistas, aquí es algo que se acentúa todavía más y no estamos ante la etapa de nadie ni sigue un hilo argumental en concreto, sino en varias colaboraciones puntuales de varios escritores como el ya mencionado Chris Claremont, Roger McKenzie o Mike W. Barr. Salvo algunas excepciones, algunos de los rasgos que comparten entre sí es una caracterización del Capitán América demasiado arquetípica, con algunos toques puntuales de tridimensionalidad. Esto supone un paso hacia atrás respecto números anteriores, en el que teníamos una historia más personal y, por lo tanto, un personaje más introspectivo. En esta ocasión vemos un exceso de patriotismo y de la idealización de los principios estadounidenses y una actitud chulesca y a veces prepotente.

Las aventuras que aquí se relatan, pese a que en algunos casos tocan a nivel personal al héroe, son independientes entre sí y no aportan mucho más que el ser la típica aventura mensual. Esta desconexión y esta reiteración hace que se haga pesado leer el tomo en algunas ocasiones.

Imagen de Captain America #244, por Roger McKenzie y Don PerlinEn cuanto al apartado artístico, no se nota demasiado la gran cantidad de dibujantes que hay (figuran hasta 8 nombres diferentes en los créditos, como  Sal Bucema o Carmine Infantino entre otros) ya que el estilo es bastante uniforme a rasgos generales, acorde al de la época. La verdadera diferencia, salvo pequeños matices en el dibujo como es obvio, es en la forma de narrar la historia: quien tiene menos talento para la narración gráfica acaba viéndose en la obligación de guiar al lector mediante flechas para que sepa hacia donde dirigir su mirada o cuando no directamente le confunde, sin saber bien hacia donde debe leer y rompiendo el ritmo.

Por otro lado, la edición de Panini no está a la altura de otros tomos publicados bajo la línea de Marvel Gold por los diversos fallos en la traducción que se podrían haber corregido con una segunda revisión. Por lo demás nada fuera de lo habitual, el excelente artículo de Raimon Fonseca pone el clásico contexto que es necesario para entender el cómic y el momento en el que fue escrito.

Estamos ante un paso atrás respecto al anterior tomo, un clásico cómic de los setenta que entra más en la categoría de mediocre y que no intenta nada más que hacer pasar un buen rato al lector, algo que, por otro lado, consigue en escasas ocasiones. Aún así, siempre hay algo de espacio para tratar temas más complejos como el nazismo, temática recurrente en los cómics del Capi que aquí son tratados con especial seriedad. Recomendado para los que estén siguiendo esta línea.