Edición original: Iron Man 129-139
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: David Michelinie y Bob Layton
Dibujo: Bob Layton, Sal Buscema y Jerry Bingham
Formato: Libro con solapas, 208 páginas.
Precio: 19,95 €

Terminamos nuestro repaso por las novedades de Panini de Marvel de junio con el tomo “Marvel Gold. Iron Man: El héroe interior”, enmarcado en esa línea de Panini dedicada reeditar la etapa clásica de algunos héroe y que en caso de Iron Man se tradujo en remontarnos a los cómics de finales de la década de los 70, un momento clave en la historia de Tony Stark en los cómics ya que supuso un punto de inflexión con la llegada de David Michelinie y Bob Layton al frente del guión. Ese primer punto lo puso el tomo “Marvel Gold. Iron Man: El Demonio en una Botella”, lanzado en abril de 2010 por Panini y que recogía la famosa saga del problema de la bebida de Tony.

Este pasado abril, Panini continuó con el repaso lanzando el tomo “Marvel Gold. Iron Man: A merced de mis amigos” que reseñamos por el blog y que precisamente se situaba junto antes de ‘El Demonio en una Botella’ para recoger el momento en el que David Michelinie y Bob Layton se hicieron los responsables de la colección.

El tomo ‘El héroe interior’ que se ha lanzado en junio iría situado después de ‘El Demonio en una Botella’ continuando así con la genial etapa de esos dos autores, si bien conviene tener muy presente los acontecimientos que se contaron en ‘A merced de mis amigos’.

En este ejemplar se cerrarán buena parte de las tramas que se abrieron en el tomo de ‘A merced de mis amigos’, desde el intento de Nick Fury de hacerse con Industrias Stark a la revelación del villano conocido como El Otro que apareció en aquél tomo como el que estaba verdaderamente detrás de El Unicornio, o continuar a ahondando en la relación entre Tony y Madame Masque después de las acciones de esta última en aquel tomo. Casi que se podría decir este tomo es más continuación de las tramas del tomo de ‘A merced de mis amigos’ que las del tomo ‘El demonio en una Botella’, que abre y cierra por completo un paréntesis dedicado al problema de Tony con la bebida, muy motivado precisamente por todas esas tramas que se abrieron en ‘A merced de mis amigos’.

No obstante, tampoco es necesario saberse al dedillo lo que ocurría exactamente en cada uno de los tomos para comprender los acontecimiento, ya que en los propios cómics se hacen continuas referencias al material pasado para que el lector no se pierda. Era un recurso muy usado en la época, incluso a veces en exceso haciendo que a veces el lector se canse de volver a leer lo que ha leído hace escasos minutos.

Interior del tomo Marvel Gold. Iron Man: El héroe interior, de Panini (junio 2013)

Buena parte de lo que ya se dijo del tomo ‘A merced de mis amigos’ o de lo que se podría decir de ‘El Demonio en una Botella’ se puede seguir aplicando a las aventuras que tenemos entre las manos, y es que aunque es cierto que alguno de estos números no tiene el nivel de impacto de la saga de los problemas del alcohol, los autores siguen manteniendo parte de ese enfoque de “humanizar” a Tony Stark dándole “palos” desde todos los ángulos. El característico enfoque que han mantenido desde el principio. No obstante, es cierto que a estas alturas ya han transformado el carácter de Tony y nos lo encontramos más seguro de sí mismo, y con otra actitud para afrontar las dificultades que se le aproximan, lo que hace que se pierda ligeramente la gracia o el aliciente de los números previos, aunque argumentalmente se siga manteniendo la intriga.

Pese a todo, seguimos teniendo a ese Tony soso en diálogos (nada del ingenio que luce actualmente en los cómics) y hasta casi aburrido. Todavía falta bastante para que le den ese gran giro al personaje. Eso sí, por mucho que les guste colocar a Tony Stark en situaciones de aprieto, algo que no falta y que es muy característico del Tony de esta época, es colocarlo como un hombre de gran atractivo y presencia que desata el interés de todo el mundo a su paso. Esto lo notaremos con constantes comentarios, en especial del público femenino.

Interior del tomo Marvel Gold. Iron Man: El héroe interior, de Panini (junio 2013)Como suele ser habitual, en este tomo también llegaremos a tener la “visita” de algún otro superhéroe de Marvel, y si por ejemplo en ‘A merced de mis amigos’ tuvimos a todo el grupo vengador y en ‘El demonio en una botella’ a Namor y el Capitán América, en esta ocasión podremos ver un intento de ayudar a Bruce Banner que Tony hace, además de ver cómo Iron Man cuenta en un momento clave con la colaboración del Hombre Hormiga, que venía apareciendo con su aspecto humano de Scott Lang (segundo en ponerse el traje del Hombre Hormiga) desde ‘A merced de mis amigos’.

En el apartado visual, el variado de artistas que hay nos sigue dejando con unas viñetas muy similares a las de ‘A merced de mis amigos’, con estilo muy tradicional y propio de la época, con colores vivos.  En esta ocasión no tenemos a John Romita Jr., aunque sí a Sal Buscema para uno de los números, si bien suele ser habitual que Jerry Bingham realice un primer dibujo que posteriormente rematará Layton, el también encargado del guión/argumento.

Sobre la edición, es la misma que en otros Marvel Gold. Libro con solapas (es decir como si fuese rústica), con texto de introducción para ponernos en situación, portadas originales al principio de cada número, aunque con una merma en ese clásico portfolio que suele incluirse al final. Así, en ‘El Demonio en una Botella’ se incluían cuatro páginas a doble cara con diseños alternativos o lápices de algunas páginas, para ‘A merced de mis amigos’ esas páginas se redujeron a dos, y en este caso a sólamente una.

Un cómic tal vez no tan imprescindible como los otros dos tomos que comentamos, pero sí muy recomendable  sobre todo si te quedó muy buen sabor de boca el primero de ellos y quieres saber también cómo termina la cosa.

Para los que vayan coleccionando estas reediciones de Iron Man decir, que lo próximo tocará en agosto con “Marvel Gold. Iron Man: La caída del Pozo Estelar” (conteniendo Iron Man 140-148), que será continuación directa de este tomo aquí reseñado, y que se colocará justo antes de la primera parte del argumento contado en “Marvel Gold. Iron Man Vs. Doctor Muerte: Viaje a Camelot” (que contiene Iron Man 149, 150, 249 y 250), publicado el pasado marzo, si bien tampoco hay que ver este último como una continuación directa al ir más enfocado a tratar una trama en concreta.

[Cine] Hot Toys desvela el aspecto de la figura de Jor-El en El Hombre de Acero