ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Gold. Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull

3

Portada tomo español Marvel Gold. Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull

Edición original: The Avengers 89-115 y Daredevil 99 USA
Fecha de salida: octubre de 2016
Guión: Roy Thomas y Steve Englehart
Dibujo: Neal Adams, Barry Smith y otros
Formato: Libro en tapa dura. 656 páginas.
Precio: 39,95 €

El evento imprescindible de la historia del Universo Marvel ha vuelto ha llegar en formato Omnigold a las estanterías de las librerías y tiendas especializadas con el tomo Marvel Gold. Los Vengadores 5: La Guerra Kree-Skrull, un extenso cómic que incluye una de las historias más importantes al colocar a la Tierra, y en consecuencia a los Vengadores, en el centro de una batalla entre dos razas extraterrestres: los Kree y los Skrulls, razas que ya habían aparecido anteriormente en el Universo Marvel.

Este tomo recopila desde el número 89 al 115 de la colección The Avengers, abarcando así la última etapa de Roy Thomas al frente de la colección, de la que se venía encargando desde mediados de la década de los 60 después de Stan Lee y hasta principios de los 70, y la que es también una fase clave.

Aunque es el evento Kree-Skrull el que ocupa la portada, incluido dicho sea de paso en su integridad, también se incluyen otras historias destacadas entre estas páginas encuadernadas entre tapas duras, como el cruce con el universo X-Men o el número especial al alcanzar la colección los tres dígitos allá por el año 1972. Se produce además en estas páginas el relevo de Thomas a Englehart como guionista al frente de la serie.

Guerra Kree-Skrull

Estamos a principios de la década de los 70, los grandes eventos en los cómics de Marvel distan mucho de lo que son actualmente con gran cantidad crossover entre colecciones. Por aquella época, prácticamente se limitaban a una colección, o a lo sumo a dos, por lo que no solía haber demasiados números por eventos.

Otra gran diferencia es que los Vengadores era uno de los grupos principales de superhéroes para defender la Tierra ante grandes catástrofes y amenazas, pues por entonces no había tanto grupo diferente como hay ahora, lo que convertía a esta colección como una de las cabeceras de la editorial.

Como saben los buenos fans, ha habido etapas en la que en los Vengadores no ha habido ningún personaje de primera línea como miembro. Esta era una de ella, por estos años el Capitán América, Thor y Iron Man ya han abandonado el grupo, no quedando ya vengador fundador en el grupo. En su lugar tenemos a Mercurio, Bruja Escarlata, Visión, Rick Jones y Clint Barton (aquí a finales de su etapa como el Hombre Gigante o Goliat II), y con el matrimonio Hank Pym y Janet Van Dyne relegados a un segundo plano. Son este grupo el que debe enfrentarse a los primeros atisbos de la guerra que involucrará a tres especies.

La trama llega a extenderse durante varios números, contando a su vez con subtramas, diversidad de escenarios y grandes momentos de acción, para la etapa en la que estamos. Todo girando en torno al personaje de Capitán Marvel. Una historia que destaca por el nivel literario de Thomas, y que bebe en buena cantidad de obras de ciencia-ficción destacadas de la época. Es tal el nivel de profundidad que acaba teniendo la historia que resulta cuanto menos chocante la rapidez con la que se cierra la trama.

El arte de estas páginas es obra de Neal Adams, y de los hermanos John y Sal Buscema, que generalmente se van intercambio entre los diferentes números. Cada cual con dibujos más espectaculares que el otro, dando páginas llenas de ritmo, gran sencillez y belleza viñeta tras viñeta.

Interior del cómic estadounidense The Avengers #93

Conflicto con los dioses

A partir del número 98, comienza la trama de lucha entre dioses griegos y asgardianos, que abarca hasta el número 100. De estos se encargó Tomas junto al dibujante Barry Windsor-Smith, para dejarnos un pequeño arco donde Ares y la Encantadora se colocan como villanos en un intento por someter bajo su control a la Tierra y Asgard. Una historieta para la que regresan todos aquellos que una vez fueron considerados Vengador.

Una breve historia bastante entretenida, pero muy por debajo de Kree-Skrull. Cuenta con mejor cierre, pero al mismo tiempo sigue siendo igualmente previsible. No sé si quizás se le puede achacar excesivas viñetas de acción.

Por su parte, el dibujo de Barry, que por entonces firmaba únicamente como Barry Smith, mezcla elegancia y expresividad, aunque recuerda bastante al mítico Kirby.

Breve paréntesis se marca con el número 101, donde Thomas hace su propia adaptación de una novela de ciencia ficción escrita por Harlan Ellison. En esta historia de solo un número, se les presenta a los Vengadores el dilema de si detener a un hombre que se dispone a saltar la Tierra, pero debiendo para ello acabar con la vida de cinco personas inocentes. Una magnífica perla, que sirve además para romper tras el par de historias de varios números.

Interior del cómic estadounidense The Avengers #99

Retorno de los Centinelas

En los siguientes números, del 102 al 104, tendremos el final de la etapa de Thomas al frente de la colección. Para ello se recuperó una de las mayores amenazas a las que se ha enfrentado la Patrulla-X. Es el regreso de los letales Centinelas, pero enfrentando en esta ocasión a los Vengadores.

Thomas abandona la colección de esta serie, pero sin irse verdaderamente por la puerta grande. La que sería la tercera saga de los Centinelas resulta una historia de calidad, pero que peca de poco trasfondo y de crear situaciones que parecen más bien cogidas de viñetas del universo mutantes y colocando a los Vengadores en su lugar.

Sin embargo, su mayor crítica puede ser la excesiva atención a las relaciones entre los Vengadores, en contra del desarrollo de la historia.

Interior del cómic estadounidense The Avengers #103

Ataque de Magneto a la Patrulla-X

A partir del número 105 entra en escena Steve Englehart, gran conocedor de la serie y guionista de alto calibre, lo que lo convirtió en un sucesor perfecto pues el cambio no le afectó a la calidad de la colección. Sí se aprecian diferencias, como un tono algo más adulto y quizás más brusquedad en la resolución de las historias.

En lo restante del tomo, hasta el número 115 incluido, gozaremos de diferentes historias cortas, donde una vez más los personajes son el gran protagonista. Sí destacar los números #110 y 111, junto a Daredevil #99, donde Vengadores, mutantes y Daredevil se enfrentan al amo del magnetismo Magneto.

Desgraciadamente, en los primeros números hasta el número 108, las historias sueltas que nos ofrecen en estos números se ve ensombrecida por el baile de dibujantes y entintadores, que ofrecen un resultado inestable.

Interior del cómic estadounidense The Avengers #111

Un tomo que recoge historias que marcaron una época en el Universo Marvel, parte imprescindible -en especial la de Thomas-, pues en este tomo es donde se germina el enamoramiento entre Bruja Escarlata y Visión, la separación de Bruja Escarlata y su hermano Mercurio, la historia de los mutantes en Tierra Salvaje, o la creación de Mantis a manos de Englehart. Todo ello en un tomo edición de lujo lleno de maravillosos extras para delicia de los fans.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Promos de Arrow 5×04: Penance y foto del set con un viejo conocido

Entrada anterior

[Cine] Ruby Rose, Mackenzie Davis, Eve Hewson y Kelly Rohrbach también serían candidatas a Domino en Deadpool 2

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Vaya comic señores. Vaya comic. Historia pura de los super heroes. Que viva Shooter.

    1. ¿Que pinta Jim Shooter aqui? xD 😛

  2. Lo dejé justo en la viñeta que ilustra la portada, cuando el Capi le grita al cielo que rescataran a sus colegas vengatas de los kree. Siempre se me hacen muy pesados los omnigold y tengo que intercalar con otras cosas.

Dejar un comentario