Edición original: Ms. Marvel vol. 1, núms. 1 a 23 USA y Superheroes Magazine 10 y 11 USA.
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Gerry Conway, Chris Claremont y Simon Furman.
Dibujo: John Buscema, Jim Mooney, Keith Pollard, Sal Buscema, Carmine Infantino, Dave Cockrum, Mike Vosburg y Mike Gustovich.
Formato: Tomo en tapa dura, 504 págs. A color.
Precio: 39,95 €

Antes de que Carol Danvers fuera la Capitana Marvel que todos conocemos, una mujer fuerte de armas tomar y con una gran capacidad de liderazgo, fue conocida como Ms. Marvel. La joven y feminista superheroína no era tan fuerte por aquel entonces y los problemas se le amontonaban día sí y día también, pero eso no dejó que la derrotara. A pesar de que muchos piensen que su trabajo superheroico es más para hombres, ella demostrará a todos y cada uno de ellos que las mujeres también pueden con todo.

Cogiendo de base lo ocurrido en las historias del Capitán Marvel y su batalla contra Yon-Rogg, vimos como el héroe protegía a la joven militar de una gran radiación. Partiendo de ahí, Gerry Conway nos ofreció dos números en los que la dualidad entre Ms. Marvel y Carol Danvers se hacía patente. Ninguna fue consciente de la existencia la una de la otra hasta que más adelante llegaron a esa conclusión en una de sus aventuras. Después de dos números introductorios potentes con personajes estella como Peter Parker, Mary Jane y J. J. Jameson, tomaría el relevo el increíble Chris Claremont con una narración a la altura, aunque con personajes secundarios del entorno de trabajo de Carol no tan carismáticos.

Durante la etapa de Chris Claremont seguiríamos conservando esa dualidad en el personaje y la situación no mejora cuando Ms. Marvel y Carol Danvers descubren que comparten el mismo cuerpo. A partir de ahí, podemos ver incluso una relación de odio-necesidad, ya que Carol Danvers sabe que necesita el poder de guerrera Kree, pero también siente que puede hacer mucho como Carol Danvers. Esta situación se volvería totalmente crítica cuando dos amenazas surgen a la vez y Ms. Marvel prioriza la vida de muchas personas sobre su amiga. Furiosa, Carol Danvers acabó recuperando el control y todo habría ido a peor con el arma que tenía en sus manos, pero Hécate le hizo ver la verdad, que Ms. Marvel y Carol Danvers son la misma persona. Gracias a esto, Carol Danvers comenzó a sentirse mejor y más completa, lo que llevó a una mejor eficiencia en su vida como humana corriente y como superheroína. Aunque, como es usual, llevar una doble vida no suele ser fácil y Peter Parker podría dar fe ello.

Marvel Gold. Ms. Marvel. Página de muestra 2.Durante todas y cada una de sus aventuras, Ms. Marvel se ve subestimada por parte de los villanos o incluso otros personajes, ya sea con frases machistas o con apelativos tales como gatita, guapa, damita, entre otros. Por si esto no fuera suficiente, en más de una ocasión vemos cómo algunos villanos intentan controlarla para convertirla en una esclava sin recuerdos y moldeada. No obstante, estos eventos no echan atrás al personaje y demuestra que es una mujer fuerte, dura, decidida y que no se deja pisotear por ningún comentario o villano, llegando incluso a responderle a un militar en un país extranjero.

En general, pese a que las aventuras pueden tornarse repetitivas al principio debido a que muchas siguen el esquema de que la heroína recibe una visión a través de su séptimo sentido y luego todo sucede sin que ella pueda casi adelantarse, el personaje levanta la historia y la hace atractiva por sí misma gracias a su arrolladora personalidad, el buen trato de sus emociones y cómo demuestra a todos sus enemigos que es una heroína a la que deben temer.

Entre personajes corrientes y héroes tenemos una gran plantilla que supone también un gran apoyo para Carol Danvers, desde Mary Jane Watson, La Visión, Bruja Escarlata, Michael Barnett a Frank Gianelli, entre muchos más. Generalmente, su entorno la valora y la respeta, aunque no podemos evitar leer comentarios inapropiados dichos por Jameson, Iron Man, Chaqueta Amarilla y otros que todavía tienen que madurar y considerar que las mujeres son iguales a los hombres en todos los sentidos. La galería de villanos también es muy variada desde sus inicios, con personajes como M.O.D.O.K., Ave de muerte, Tiburón Tigre, Mística, Ronan el AScusador, Centurión, entre otros; e incluso algún villano carismático invitado como El Escorpión.

Marvel Gold. Ms. Marvel. Página de muestra 3.Como temas recurrentes, a parte de la dualidad Carol-Ms. Marvel, también nos encontramos la amistad, la liberación de la mujer, el feminismo, la sensación de estar perdida y el tremendo machismo de la época. Uno de los casos más graves que podemos encontrar en esta historia es el hecho de que el padre de Carol Danvers no quisiera pagarle la universidad porque no le haría falta para encontrar un buen marido. Y otro de los comentarios más dolorosos también sale de la boca de J. J. Jameson que, tras una riña con Carol Danvers sobre que la noticia debería cubrirla un hombre, dijo ¡Mujeres! ¿Y de dónde han sacado la idea de que sirven para algo fuera de la cocina? Sin embargo, y aunque los tiempos han cambiado para mejor, actualmente sigue habiendo ciertos problemas machistas en nuestra sociedad como la desigualdad salarial que también se refleja en Ms. Marvel y que Carol luchó por tener un mejor sueldo.

Respecto a Carol Danvers, ella es la viva imagen del feminismo y, en nuestros días, sigue siendo considerada como la superheroína feminista por antonomasia. Pese a que hay aspectos mejorables, como un primer intento para la época solo podemos aplaudir la decisión de Marvel, pese a la horrible decisión de la trama llamada “La violación de Ms. Marvel” en Los Vengadores, núm. 200, que luego Chris Claremont intentaría olvidar.

Al igual que suele ocurrir con otras obras clásicas, el uso del cartucho puede ser exagerado para los estándares modernos y ralentiza la lectura al explicar lo que ocurre en la viñeta con algún añadido más, pero, sin duda, le añade un cierto aire novelesco bastante interesante. Como recomendación para todo lector joven que no haya probado a leer ninguna obra clásica, solo podemos aconsejar darle una oportunidad a este estilo más clásico, porque no saldrá decepcionado y, al finalizar, acabará satisfecho al sentir que ha leído una historia bastante completa.

Marvel Gold. Ms. Marvel. Página de muestra 4.En cuanto a la edición, estamos ante una asombrosa recopilación por parte de Panini Cómics de las aventuras originales de Ms. Marvel, con algunas introducciones y extras que enriquecen el conjunto final, como bocetos a lápiz y reflexiones, anuncios y un artículo de Chris Claremont. Pese a que el papel puede dar la impresión de ser débil, a la hora de la lectura aguanta bastante bien y la encuadernación es notable. Sin duda, un gran añadido a cualquier estantería que luce genial para fans y coleccionistas y que aguantará futuras relecturas, siempre y cuando se lea el cómic con un trato normal, sin forzar los pasos de página.

A nivel artístico, tenemos una gran cantidad de dibujantes con nombres importantes como John Buscema, Keith Pollard, Camine Infantino, Sal Buscema, Dave Cockrum, entre otros, que aportan un estilo carismático a la historia de Carol Danvers tanto en aventuras centradas en la Tierra como aquellas centradas en el espacio, donde aparece un miembro de los Guardianes de la Galaxia originales. La única lástima que podemos destacar es que no hubo ninguna dibujante en la trayectoria que recopila este tomo, pero, por suerte, esto acabó cambiando con los años. En cuestión de vestuario, el diseño se siente algo sexualizado por lo innecesario que resulta mostrar la tripa y las piernas de la heroína, pero este diseño va evolucionando con el paso de los números.

En definitiva, considero que estamos ante una gran obra del mundo del cómic que se atrevió a darle un papel protagónico a una mujer dura, fuerte, feminista e igual de compleja que sus compañeros varones. Pese a que no muchos lectores están acostumbrados a este tipo de lecturas tan clásicas, no podemos sino recomendarlo por todo lo que supuso y para aquellos fans de Carol Danvers que quieran echarle un vistazo a sus años de juventud antes del estreno de Capitana Marvel en marzo de 2019.

Puedes adquirir “Marvel Gold. Ms. Marvel” aquí.

[Cine] Brian Michael Bendis sigue trabajando en 143, su película de X-Men