Edición original: Captain America v5, 1-14 USA
Fecha de salida: Marzo de 2014.
Guion: Ed Brubaker.
Dibujo: Steve Epting, Michael Lark, Mike Perkins, John Paul Leon, Lee Weeks.
Formato: Tomo en tapa dura. 352 páginas. Color.
Precio: 30 €

¡Hola a todo el mundo! Éste es mi primer artículo para la web, y aunque voy a hablaros de unos números de cómic publicados entre el 2005 y el 2006, cuya recopilación en el formato que nos ocupa hoy tuvo lugar en el 2014, la importancia de estas historias se encuentra en el hecho capital de que, gracias a Ed Brubaker, el personaje del Soldado de Invierno entró en escena en el universo Marvel a lo grande, plantando así las semillas de su importante presencia en series o películas.

Como ya sabréis (y si no, os hago un pequeño recordatorio), en marzo se estrena en Disney+ la serie de “Falcon y el Soldado de Invierno” (podéis ver el último spot aquí), donde los personajes de Sam Wilson/Halcón y Bucky Barnes/Soldado de Invierno vivirán sus aventuras sin la presencia de Steve Rogers, el Capitán América original. Hay que decir que en el mundo de los cómics, tanto Sam como Bucky no solamente han sido grandes amigos de Steve, sino que también adoptaron la identidad del Capitán América en diferentes épocas, por lo que es natural verles ahora en una serie propia portando el escudo de su amigo común ya retirado de la actividad.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

El Halcón ya acompañaba en las viñetas al Centinela de la Libertad desde hace varias décadas, y es un personaje que la gente puede tener más ubicado. La curiosidad es que el Soldado de Invierno ya seguía al Capitán América desde mucho antes que el Halcón, pero lo hacía simplemente como Bucky, el sidekick del gran héroe de las barras y las estrellas. Hasta que Bucky se convirtió en el Soldado de Invierno, pasaron muchas décadas editoriales donde este personaje, desaparecido en combate y dado por muerto, estuvo sin usar. Pero llegó Ed Brubaker y supo sacarle todo el jugo posible. Y he aquí que cobra importancia este tomo que os reseño.

Si me permitís la franqueza, hasta que le concedí una oportunidad al Capitán América de Brubaker, apenas había leído cómics del personaje. No es que me resultara carente de interés, pero cuando uno tiene tanta variedad donde leer dentro de mundo de los superhéroes, necesitaba que algo me atrajera para ponerme con ello. Esa atracción inicial por esta colección me la generó su guionista, al que ya había disfrutado en muchas historias de género negro, pero que terminó de conquistarme en historias de pijameros con “El Inmortal Puño de Hierro”. El que Brubaker le fuese a conferir a las aventuras del Capi un toque de espías no hizo sino atraerme más todavía, y el dibujo de Steve Epting fue el gancho definitivo. Así las cosas, fue empezar con el primer número de esta nueva etapa del Capitán América… y cayó una historia tras otra.

Capitán América - Página Epting

Para poneros un poco en situación, la trama principal de este tomo nos muestra al Capitán América debiendo hacer frente a la amenaza del General Lukin, un militar que ha conseguido el poderoso Cubo Cósmico, y que tiene a su servicio a un peligroso asesino conocido como el Soldado de Invierno. Como supondréis, para derrotar al general, el Capitán deberá enfrentarse a ese asesino que lleva activo muchas décadas. Y cuál será la sorpresa de Steve Rogers cuando descubra que uno de sus más peligrosos rivales, es alguien de su pasado al que durante mucho tiempo dio por muerto…

La labor de Ed Brubaker a los guiones es muy buena, sabiendo conjugar bien las escenas trepidantes con otras más pausadas y de interacción de personajes, sin olvidarnos del tono de espionaje que impregna gran parte de las historias. Es cierto que a la postre, Brubaker estuvo varios años escribiendo las aventuras del Capitán América, y llegó un punto en el que todo empezó a ser repetitivo y rutinario, pero eso fue después, y no afecta a estos primeros arcos argumentales. Aquí tenemos mucha frescura narrativa, con una dosificación del suspense que, combinada con el espíritu aventurero y el rollo de espías, daba un producto muy disfrutable.

Calavera - El Soldado de InviernoEn el dibujo tenemos recopilada aquí la labor de varios dibujantes: Steve Epting, Michael Lark, John Paul Leon, Mike Perkins y Lee Weeks. El más presente es Epting, dibujando prácticamente casi todos los números, y su trabajo es perfecto para complementar la narrativa de Brubaker. Diría que sin lugar a dudas es de los mejores trabajos de Epting, que se desenvuelve a la perfección en cualquier tipo de escenas, realizando una genial labor en los momentos de más acción, donde el estilo de lucha del Capitán América queda bien coreografiado en los combates cuerpo a cuerpo. El resto de dibujantes cumple sin nada que objetarles. Y en cuanto al color, tenemos un espléndido trabajo de Frank D’Armata, que usa una paleta de colores y tonalidades que le viene como anillo al dedo a este mundo de espionaje, sospechas y sombras que se nos plantea narrativamente.

En cuanto a la edición, este Marvel Integral es de tapa dura, y además de contener los 14 primeros números de la serie regular del Capitán América guionizada por Brubaker, trae bastante contenido extra como bocetos, portadas, y diferentes diseños de página de Steve Epting. Este formato Marvel Integral se repitió con posteriores arcos argumentales del personaje, y tenéis hasta la fecha tres publicados (más el “Civil War” que también afecta al personaje), llegando hasta el número 42 americano. Sin duda es un gran formato para tener la mejor parte de la larga etapa de Brubaker como guionista.

El Soldado de Invierno - Splash pageA día de hoy todo el mundo conoce la identidad del Soldado de Invierno, en especial porque la segunda película del Capitán América adaptó estos números recopilados aquí. Pero en su momento, esa revelación fue todo un golpe de efecto. Y los ecos de aquel impacto, junto a la manera tan exitosa en la que Brubaker guionizó todas estas historias, cimentó la presencia del Soldado de Invierno en el universo Marvel actual (tanto en los cómics con serie propia como en el cine), gozando ahora de la oportunidad de tener una serie de acción real junto al Halcón. Y como Brubaker convirtió al personaje en el sucesor de Steve Rogers como Capitán… pues no será raro ver que pueda usar el escudo en la serie, como también lo hará el Halcón.

Por mi parte, y por ir despidiéndome, os recomiendo leer este tomo si tenéis interés por el Soldado de Invierno, e incluso si ya lo habéis leído antes, os animo a darle otra oportunidad, porque son historias muy disfrutables. Si queréis leer alguna reseña más centrada en la inminente serie de “Falcón y el Soldado de Invierno”, podéis hacerlo con “Marvel-Verse. El Halcón y el Soldado de Invierno“. ¡Hasta la próxima!

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Cine] Nuevo reinicio de Superman en desarrollo con guion de Ta-Nehisi Coates