Edición original: The Invincible Iron Man, vol. 4, núms. 1 a 14 USA y material procedente de Iron Man: Extremis Director’s Cut, núms. 1 a 6 USA.
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Warren Ellis, Charles Knauff y Daniel Knauff.
Dibujo: Adi Granov y Patrick Zircher.
Formato: Tomo en tapa dura, 392 págs. A color.
Precio: 35,95 €

A lo largo de los tiempos, el ser humano ha buscado una manera de mejorar sus capacidades o habilidades, yendo desde las más humanitarias para ayudar a las personas hasta las armamentísticas con el fin de herir a otros seres humanos. Debido al doble fin que pueden tener muchos tipos de inventos, es inevitable que muchos no se pregunten si podemos hacerlo, sino si debemos llevarlo a cabo por el peligro que podía suponer si cayera en malas manos. En los cómics, el suero del supersoldado modificó a un buen hombre para convertirlo en algo mucho más fuerte y resistente, pero la moral de Rogers le convirtió en un protector de todos en vez de un arma como se pretendía. En este tomo recopilatorio, veremos el nacimiento del suero Extremis, capaz de alterar a un ser humano físicamente hasta el punto de darle numerosas habilidades superhumanas, a la par que asistimos a una gran evolución de Tony Stark que le cambiará para siempre cuando una elección se le presente y cuando una persona relacionada con su pasado le haga darse cuenta de algo importante, lo que le llevará a una posición inflexible durante el evento Civil War.

Actualmente, Extremis es una obra de sobra conocida por los lectores del mundo del cómic tanto por su impacto como por el giro que daba al protagonista que se tomó muy en cuenta a la hora de llevar a Iron Man a la gran pantalla. Sin embargo, hace muchos años, Extremis era una apuesta arriesgada de Warren Ellis ya que debía lograr no solo que el personaje ganara más atractivo entre los lectores con una reinvención a la altura, sino también ponerle en una posición más destacada dentro de su universo. Por desgracia, cuando lanzaron los distintos números no había más que problemas debido a los retrasos del dibujante ya que Ellis estaba muy determinado a que el estilo hiperrealista era el que necesitaba para ofrecer la mejor de las experiencias y que a la vez encajara con su historia. ¿Mereció la pena esperar tanto por un gran dibujo y una historia que lo cambie todo? Por supuesto, y su asombrosa recepción fue más que merecida por la reconstrucción del personaje al enfrentarle a una mejora llamada Extremis que le haría reflexionar sobre el uso de su armadura y otros inventos.

La trama del tomo comenzaría con la inyección del suero Extremis a un miembro de la milicia local, así como con la revelación de que un Doctor se lo había entregado. Al ver los primeros efectos del suero, sus compañeros de la milicia le abandonaron creyendo que iba a perecer de una manera horrible que no querían ni ver, pero lo que le iba a pasar iba más allá de lo extraordinario. En otra parte, Tony Stark tuvo una entrevista con un hombre que le mostró la doble moral de sus acciones y que no era tan humanitario como hacía creer. Poco después, Tony acudiría a la llamada de su antigua compañera Maya, a quien le habían robado su proyecto, y ambos se reunieron con Sal en busca de consejo. Después de ver que el humano con Extremis estaba haciendo el mal, Maya confesaría cómo funciona Extremis para que Iron Man estuviera preparado.

Marvel Integral. Iron Man: Extremis. Página de muestra.Corriendo raudo a detener al villano, Iron Man se enfrentaría a Mallen, pero la fuerza que le proporcionaba Extremis era demasiada para nuestro héroe. Decidido a acabar con todo, Tony cometería una decisión arriesgada de vida o muerte y descubriría el secreto que rodeaba a Maya y Extremis. Posteriormente, Iron Man demostraría su nueva fuerza y capacidades contra nuevas amenazas, pero la irrupción de un villano capaz de ejecutar que alguien cometiera asesinatos -y de paso incriminar al héroe como asesino- cambiaría la opinión de Tony Stark sobre los superheroes y los poderes que todos poseen, lo que le influenciaría para estar a favor del Acta de Registro de Superhumanos, quieran ellos o no.

En general, estamos ante una historia extraordinaria que no solo ofrece un entretenimiento sin igual, sino que también es un punto de inflexión para el protagonista y consigue hacer reflexionar al lector sobre el desarrollo de la tecnología y los problemas que tienen los proyectos humanitarios a la hora de financiarse. Pese a que la estructura de la trama de Extremis pueda ser algo básica al principio -el héroe lucha y pierde, consigue una mejora y vuelve a luchar-, Ellis la adorna con un gran trato a los personajes, ciertas contradicciones inherentes en los personajes y la muestra de un lado ciertamente oscuro que realza muchísimo el conjunto. Además, otro de los mayores puntos positivos de esta obra es su reinterpretación de los orígenes, que ayuda a ver el cambio producido en Stark a la vez que enlaza algunos personajes que estaban conectados a esa trama. Por otro lado, la trama de Ejecutar Programa juega muy bien con el suspense al proponer que Iron Man es un asesino, lo que podría comprometer su estado de humano perfeccionado y la confianza que los demás tienen puesta en él. No obstante, toda confianza ganada la iría perdiendo en muchos personajes a partir de ese arco para estallar más tarde en los tie-in de Civil War.

Marvel Integral. Iron Man: Extremis. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Tony Stark toma un gran atractivo con la dualidad que afirma el hombre de la entrevista y que refuerza ese sentimiento de no poder mirarse al espejo y sentir que tiene que demostrar que la armadura de Iron Man no es un arma, sino aquello que puede ayudar a salvar vidas y que, además, es capaz de liberar a la persona que la porta. Ahora bien, cuando Iron Man consigue una actualización, Tony se convierte en un personaje muy arrogante con un ego del tamaño de la estatua de la libertad, ya que siente que puede poner fin a toda guerra y más si hay impacto e intimidación hacia los villanos. Al ser cuestión de gustos, algunos apreciarán ese cambio en Iron Man mientras que otros lo odiarán al preferir personajes más humildes, pero lo que no se puede negar es que Ellis y los hermanos Knauf han convertido a Iron Man en un personaje muy interesante para leer y debatir. Respecto a Sal, tiene un gran papel en este tomo como mentor y voz de la razón para Tony Stark, no temiendo decirle las verdades a la cara para hacerle reflexionar sobre lo que está haciendo. En cierto modo, Maya Hansen tiene cierto parecido con Tony Stark, pero, a pesar de sus buenas intenciones para con el mundo, toma decisiones algo oscuras sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

Sobre el ritmo, la trama del tomo es activa y dinámica en líneas generales, aunque con con unos actos más relajados que otros. Ellis traza los hilos de su historia de una manera ágil y directa mientras que los hermanos Knauf se toman algo más de tiempo para plantear su trama y mantener todo el misterio hasta el mismo final.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo integral muy bien cuidado y atractivo que añade no solo la trama de Extremis, sino Ejecutar Programa y los tie-ins de Civil War, además de varios extras muy llamativos como la versión del director, portadas alternativas, bocetos, entre otros que hacen que este arco de Iron Man sea casi la edición definitiva que todo fan debería tener en sus estanterías. No obstante, es posible que el precio sea un poco elevado para algunos lectores, pero, sin duda, merece la pena por su contenido y el trabajo que lleva detrás.

Marvel Integral. Iron Man: Extremis. Página de muestra.A nivel artístico, Adi Granov ofrece un dibujo grandioso de corte hiperrealista que evoca a las experiencias cinematográficas con gran facilidad, tanto en viñetas tranquilas como aquellas dedicadas a la acción pura y dura que parecen portadas en movimiento. La armadura de Iron Man está fantásticamente diseñada y tanto el diseño de los personajes como sus expresiones están muy bien trabajadas. Como inciso, ¿Soy la única que ve a Tom Cruise en su dibujo de Tony Stark? Ahora bien, el dibujo de Patrick Zircher no llega al nivel de su anterior compañero, pero cumple con lo esperado de manera notable. Por último, nos gustaría recordar que, aunque el dibujo de Granov sea increíblemente mejor, la realización de los números llevaba mucho tiempo y conllevaba retrasos, algo que no ocurría con Zircher, quien daba la dosis mensual de Iron Man que todos deseaban.

En definitiva, considero que estamos ante una edición definitiva de una de las mejores etapas de Iron Man totalmente recomendable que no solo es recordada por su impecable dibujo, sino también por rediseñar al Hombre de Hierro y convertirlo en uno de los personajes más atractivos del Universo Marvel por la complejidad que aquí queda demostrada. Además, gracias a su revisitación de los orígenes, se convierte en uno de los tomos idóneos para empezar a leer Iron Man, el superhéroe que se hizo a sí mismo.

Puedes adquirir “Marvel Integral. Iron Man: Extremis” aquí.

[Series] CBS cancela el desarrollo de la serie de DC basada en los Seis Secretos