[Reseñas] Marvel Integral. La Increíble Patrulla-X, vol. 2

Edición original: Astonishing X-Men vol. 3, núms 13 a 24 USA y Gigant-Size Astonishing X-Men 1 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2018.
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.
Formato: Tomo en tapa dura, 360 págs. A color.
Precio: 32,00 €

Después de los eventos de la primera etapa de Joss Whedon y de los eventos de Dinastía de M, los X-Men reciben un duro golpe que no se esperan. Una traición que los llevará a unirse como nunca antes y más cuando descubren que deben salvar la Tierra de un arma que acabará con todo lo que encuentre a su paso.

Antes de su participación en la primera película de Los Vengadores, Joss Whedon trabajó con Marvel en varios proyectos, y la Increíble Patrulla-X es uno de ellos. Whedon siempre ha destacado por desarrollar historias interesantes y darle un tremendo respeto y desarrollo a los personajes femeninos, igualándolos en profundidad con los masculinos. Y, además, en este volumen humaniza aún más a todo el elenco de superhéroes, logrando que el lector pueda empatizar más con los personajes y sentirlos más cercanos. Si Whedon sabe hacer algo muy bien es que cada tragedia que le ocurra los personajes te duela y te cree malestar, y eso solo se puede conseguir con un gran guion y tratamiento de los personajes.

Este volumen comprende la última parte de la etapa de Joss Whedon en la Increíble Patrulla-X, desarrollando los arcos Desgarrada e Imparable. A lo largo de estos números el peso de la trama se lo llevan Coloso, Cíclope, Emma y Kitty Pride, pero quienes brillan realmente son las dos últimas.

En el primer arco argumental de este tomo, Whedon nos aclara el origen de la mutación secundaria de Emma y nos muestra una traición sin igual, aliándose con el Club Fuego Infernal y destrozando mentalmente a cada uno de sus compañeros, poco a poco, hasta que dejan de ser ellos mismos. Sin duda, la parte más dolorosa se la lleva Scott Summer, quien afronta directamente todos sus miedos e inseguridades de golpe. Pero todo esto no es simplemente por hacerlos daño, sino que forma parte de un plan mayor, en el que Kitty Pride es una pieza importante. En general, este arco contiene bastante acción y varios giros de guion que sorprenderán a más de uno, ya que éstos también influenciarán las acciones futuras de los personajes.

En el segundo arco argumental del tomo, SWORD secuestra a la Patrulla-X, a Peligro y Ord, y les pide salvar la Tierra. El líder del planeta Breakworld cree que Coloso destruirá su mundo y, para evitarlo, ha creado un misil que impactará con la Tierra. Pese a que la trama de este arco está bastante bien montada y genera interés, creo que lo mejor de éste es ver las consecuencias del arco anterior y cómo todos los personajes superan sus miedos e inseguridades y se levantan para luchar un día más. Cíclope comienza a brillar como nunca y Coloso se muestra inamovible al entender lo que se les viene encima y cómo todo es un plan retorcido y orquestado. Sin embargo, el final de este arco es desolador, a la vez que espectacular.

Como he dicho previamente, considero que lo mejor del tomo es el desarrollo de los personajes, sobre todo los de Emma y Kitty Pride. La primera se nos muestra como una mujer fría, fuerte, que dice todo lo que piensa y no teme luchar or las cosas en las que cree, aunque no sean del todo correctas. Pese a ello, Emma también es vulnerable ya que ama a Scott por encima de todo, protegiéndole hasta la extenuación y aceptando que él quiso a Jean Grey y que todavía la recuerda algunas veces. Por otro lado, Kitty Pride es romántica y luchadora y no oculta su odio hacia Emma, aunque más tarde comienza a entenderla y respetarla. Quizás, Kitty es una de las que más sufre en este arco, primero con la tortura que sufrió, y luego con todo lo que tiene que asimilar y afrontar en Breakworld. Sin embargo, todo eso no la detiene y sigue luchando, lo que es admirable si nos ponemos en su situación. Kitty está completamente enamorada de Coloso y le duele que tengan que pasar por esos acontecimientos desagradables. Con resignación y dolor, Kitty le confiesa a su amado que “hay que disfrutar de la felicidad mientras dure, porque ese momento puede desaparecer cuando menos te lo esperas”, y, al final, él acaba entendiendo por qué decía esa frase tan dolorosa.

Respecto a la parte negativa del cómic, los villanos del Breakworld podrían ser algo mejorables, pero éstos cumplen con su cometido, favoreciendo que la trama fluya y los personajes se desarrollen y avancen.

Por otro lado, se presenta una amplia galería de personajes secundarios que no molestan en absoluto y cada uno tiene un papel que cumplir, ya sea para ayudar al desarrollo de los personajes o a la fluidez de la trama, como es el caso de Ord, Peligro y Armadura, siendo la última la nueva alumna especial de Lobezno, el cual la enseñerá todo lo que sabe y la hará avanzar para ser una Mujer-X.

En el dibujo nos encontramos con John Cassaday, quien nos ofrece un dibujo detallado, unos fondos increíbles y unas expresiones faciales bien trabajadas. Podríamos decir incluso que cada escena de acción está bastante conseguida y logra que el lector se introduzca en la historia como si se tratara de una serie o película de acción. Además, Laura Martín ofrece un color que dota de mucha personalidad al dibujo y sabe utilizarlo correctamente para acompañar las distintas viñetas del cómic, consiguiendo así una lectura agradable.

La edición que nos presenta Panini Cómics es un tomo en tapa dura, con un papel de calidad y que aguanta varias relecturas. En cuanto tocas el tomo, se aprecia que está bien cuidado, hecho para aguantar en el tiempo y que es ideal para coleccionistas y fans de Marvel.

En definitiva, considero que este segundo volumen integral de la Increíble Patrulla-X de Joss Whedon es un imprescindible para todo fan de Marvel que busque redescubrir historias del pasado, que no tienen nada que envidiar a las actuales. Sin duda, es un cómic que te llega al corazón y te hace sentir que has vivido una gran aventura junto con los miembros de la Patrulla-X.

Aisling_Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cine] Rumoreado Annihilation como el subtítulo de Avengers 4