Edición original: Civil War: The Confession, Captain America v5, 25-42 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Ed Brubaker, Brian Michael Bendis
Dibujo: Steve Epting, Butch Guice, Roberto de la Torre y otros
Formato: Libro en tapa dura, 504 páginas
Precio: 39,95 €

En 2006 Mark Millar y Steve McNiven hicieron temblar los cimientos del universo Marvel con “Civil War”, un evento que enfrentó a héroes con héroes como nunca antes se había visto. Por un lado los favorables al registro de superhumanos, liderados por Tony Stark, por el otro los que están en contra del control externo, con el Capitán América al frente.

Con la derrota del bando del capi se cambió totalmente las reglas del juego en el universo Marvel, cambiando el status quo durante un buen tiempo. Pero desde la editorial no se querían conformar con eso y le dieron a Ed Brubaker,  que ya llevaba un tiempo en la serie del centinela de la libertad, la responsabilidad de matar a Steve Rogers y buscar un sustituto a la altura.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En el tomo que hoy reseñamos se cuenta precisamente toda esa etapa de transición desde que Rogers es abatido a tiros hasta que Bucky Barnes decide tomar el manto de su amigo caído.

El guionista principal de este tomo es el mencionado Ed Brubaker pero también se incluyen dos números escritos por Brian Michael Bendis en los que tanto Tony como Steve expresan sin tapujos como se sienten después de la guerra. Las dos partes de “La Confesión” son simplemente los mejores números de todo el tomo, solo escenas de diálogo que contraponen muy bien ambos puntos de vista y la desesperación de Tony al ver que no puede controlarlo todo. Es un punto de inflexión para el personaje que entra en juego más adelante cuando recibe cierta carta.

Pero aunque Bendis firme los mejores números no significa que Brubaker se quede atrás. Este guionista, versado en el género detectivesco/policíaco por obras como “Criminal”“Gotham Central”, demuestra aquí todo su fuerte construyendo todo un entramado que tarda veinte números en resolverse y que en ningún momento se siente más alargado de la cuenta. Sabe manejar el ritmo en todo momento y cómo alternar entre las diferentes subtramas que desarrolla sin que quede forzado la gran mayoría de las veces, pero es normal que de vez en cuando una transición no quede todo lo suave que debería.

Brubaker abre diferentes frentes que desarrollar pero no se sostendrían si no fuera por unos personajes carismáticos y a los que el guionista da vida propia, con una personalidad definida a cada uno de ellos. Obviamente el Soldado de Invierno (personaje que el mismo Brubaker recuperó en sus primeros números en la colección del capi) es el protagonista y su transición de arma soviética a centinela de la libertad es uno de los grandes aciertos del tomo, vemos como Bucky debe dejar de lado la venganza y centrarse en como honrar a su mejor amigo, Tony en cambio, ahora director de S.H.I.E.L.D., se muestra convencido de sus ideales pero aún así claramente dolido por todo lo que está pasando y por como le ven desde fuera, incluso superado por las circunstancias. Pero quien tiene los mejores momentos es Sharon Carter, la Agente 13 es puesta al límite física y moralmente y se mueve en todo momento en la línea fina entre la cordura y la locura.

Imagen de Captain America vol. 5 #25, por Ed Brubaker y Steve EptingEn el apartado artístico se sigue un patrón parecido que con los guionistas, tenemos a un dibujante predominante, Steve Epting, pero también hay otros como es el caso de Alex Maleev (que hace los números de Bendis y los termina de elevar) y Buth Guice, Roberto de la Torre, Mike Perkins y Luke Ross que acompañan a Epting y se adaptan a su estilo para mantener cierta homogeneidad en el conjunto.

Epting no es mal dibujante para nada, es más, tiene un estilo perfecto para este tipo de cómics con un toque más de blockbuster, presenta un gran dinamismo en las composiciones de página y sus personajes son todos anatómicamente creíbles pero el tipo de color por el que opta Frank D’Armata en el tomo, intentando obtener cierto grado de foto-realismo pero siendo reconocible igualmente como un dibujo, empaña el conjunto dando una extraña sensación de suciedad que no queda nada bien. Una cosa es que el tono del cómic sea serio y no permita grandes momentos de optimismo por lo que el color ha de ir en consonancia pero otra bien distinta es que sea incómodo de ver por una mala elección.

La edición de Panini es lo que se debería esperar de un Integral de este tipo. Tiene un precio bastante elevado pero dado el número de páginas que tiene y los extras (contiene el Director’s Cut de uno de los números y un par de extensas entrevistas a Brubaker y Epting, aparte de las típicas portadas y diseños alternativos) lo convierten en un producto ideal para los mayores fans del Capitán América.

Estamos ante un clásico instantáneo que concluyó uno de los eventos más importante de Marvel de forma devastadora pero entre la desesperación y el odio el espíritu del Capitán América seguirá viviendo. Es un gran tomo con un guión muy trabajado, espectacular pero con momentos dramáticos muy bien llevados, y un apartado visual algo empañado por una elección de color no del todo adecuada. Perfecto para aquellos que les gustó “Civil War” (aunque no esperéis lo mismo, esta es una historia más introspectiva) y, obviamente, a los que disfruten de un buen cómic que celebre los ideales del centinela de la libertad.

[Series] Clark Gregg habla de la dirección de S.H.I.E.L.D. a partir de la cuarta temporada