Edición original: Secret War, vol. 1, núms. 1 a 5 USA y Secret War: From the Files of Nick Fury Vol 1, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2021
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Gabrielle Dell’Otto.
Formato: Tomo en tapa dura. 264 páginas. A color.
Precio: 26,00€

Hace varios años, concretamente en 2004, Marvel decidió apostar por una historia oscura que realzara la figura de Nick Furia. Para ello, contrató a Brian Michael Bendis como guionista, quien actualmente es de sobra conocido en el mundo del cómic por sus Vengadores, Dinastía de M, Invasión Secreta, Reinado Oscuro, Vengadores Desunidos, Ultimate Spider-Man, entre muchos otros. Sin embargo, más desconocida fue la figura del dibujante elegido, Gabrielle Dell’Otto, conocido principalmente por ser un dibujante de portadas, pero que sí que ha trabajado en interiores de cómics como la obra que aquí reseñamos, Ultimate Marvel Sampler, X-Force: Sex and Violence, núms. 1 a 3 (2010), New Avengers Annual, núm. 1 (2011), Amazing Spider-Man: Family Business (2014), y algunos otros más. En este fantástico, misterioso y sorprendente tomo, veremos a Nick Furia reclutar a una serie de superhéroes para una Guerra Secreta contra Latveria. Sin embargo, un año después, hay consecuencias y nuestros héroes parecen no recordar nada de una Guerra Secreta.

Imagen de Marvel Integral. Secret WarEn general, estamos ante una historia de suspense bastante interesante que consigue engancharnos a las páginas desde los primeros minutos de lectura y que no dejará que nos soltemos hasta que incluso acabemos los extras del mismo. Esta trama guionizada por Brian Michael Bendis porta una premisa muy interesante y, de principio, cumple con ella, pues nos pone en la situación de que los supervillanos no son capaces de ganar el dinero para mantener su tecnología, ergo alguien les tiene que subvencionar. Con ello en mente, Bendis coge a Nick Furia y hace que ponga su mira en Lucia Von Vardas de Latveria, además de en El Chapucero, por lo que necesitará algunos héroes dispuestos a derrocar un gobierno y jugar la misma moneda a la inversa. Si ella utiliza supervillanos, él utilizará superhéroes. Sin embargo, la estructura utilizada por Brian Michael Bendis es distinta, pues una vez que se han elegido a los actores, la guerra ha concluido, ninguno sabe nada, y Luke Cage acaba hospitalizado. Jugando con el misterio de que los lectores realmente no saben qué ocurrió en esa guerra y los héroes tampoco, el cómic avanza poco a poco con todos desesperándose mientras son atacados por unas fuerzas enemigas hasta que llega la macrobatalla final, y la revelación de Furia de qué ocurrió realmente, algo que vamos intuyendo, pero que, al final del tomo, nos deja con la misma impotencia de los superhéroes al ver a Nick Furia como un ser que se cree más allá del bien y del mal. En sí, y para resumir, podemos decir que la historia es bastante entretenida, junto a lo ya mencionado anteriormente, y que su punto positivo como negativo es que cuenta y no la Guerra Secreta, como hemos explicado por su estructura, ya que casi todo ocurre un año después con los personajes intentando recordar lo sucedido mientras les atacan.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Imagen de Marvel Integral. Secret WarEn cuanto a los personajes, Nick Furia es el personaje más destacado al ser tanto el motor de la historia como uno de los mayores protagonistas. Furia es uno de los primeros en darse cuenta de que los villanos tienen un armamento que no pueden mantener y descubrir que todo puede venir del Chapucero y Lucia Von Vardas, por lo que supone ya que están actuando todos los villanos de forma terrorista. Debido a que le niegan a actuar, Nick actúa bajo los dogmas “el fin justifica los medios” y “es mejor pedir perdón que pedir permiso” y recluta héroes para luego cometer los actos más horribles, tanto contra su enemigo como contra sus aliados, creyéndose así un ser superior que lo hace todo por el bien de la humanidad que está ciega y no sabe cómo defenderse. Por otro lado, el Capitán América es uno de los que parece recordar lo ocurrido en la Guerra Secreta de Nick Furia y busca desesperadamente explicaciones y actuaciones rápidas por las temibles consecuencias que están pasando, como el ataque a Luke Cage y otros héroes que no recuerdan nada. Spiderman es uno de los personajes que comienza a recordar poco a poco retazos de la Guerra Secreta de Nick Furia e intenta discernir junto a Daredevil si ocurrió o si son meras pesadillas. Por otro lado, Logan tampoco recuerda nada de lo sucedido, pero, al ser atacado, no duda en ir con toda la Patrulla-X a averiguar qué ocurre. Otra de las protagonistas, aunque más secreta, es Daisy Johnson, de la cual no se sabe mucho hasta el final, donde revela su gran fuerza, su nivel dentro de Shield y su gran relevancia. La Viuda Negra hizo el trabajo de reconocimiento para Furia y la vemos un poco más cuando se reúnen los héroes para la Guerra Secreta. Por último, Lucia Von Vardas no se revela mucho en este tomo salvo en el tramo final, donde se muestra como una villana atemorizante que busca venganza contra Nick Furia por todo lo que hizo en su Guerra Secreta.

Imagen de Marvel Integral. Secret WarSobre el ritmo, podemos decir que Brian Michael Bendis opta por unos tiempos equilibrados, donde alterna entre un ritmo más pausado donde explica todas las dudas de los superhéroes en torno a la Guerra Secreta, lo que hizo Nick Furia y demás; y luego un ritmo más activo por los ataques a los superhéroes.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un fantástico tomo en tapa dura que recopila los cinco números USA de Secret War y añade también From the files of Nick Fury. Todo esto con una muy cuidada encuadernación, que ayuda a que el tomo se abra del todo para contemplar el dibujo, y papel, lo que asegura que la relectura pueda ser llevada a cabo sin ningún impedimento las veces que se quiera. Por otro lado, en cuanto a los extras, tenemos un “cómo se diseñaron las portadas de Secret War”, diseños de personajes, y una extensa galería de arte, además de algún boceto.

A nivel artístico, Gabrielle Dell’Otto se encarga de las portadas y del interior del cómic en cuestión. El dibujo del artista es completamente excelente y maravilloso, con tintes realistas, muchos detalles, un buen juego de luces y sombras, dinamismo, una genial forma de transmitir los sentimientos y emociones de los personajes facial y corporalmente… Teniendo en cuenta las magníficas páginas, splash pages y todo lo dicho anteriormente que nos deja con la boca abierta, estamos ante un dibujo al que pocas pegas podemos poner y que es una delicia de ver.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente, con una historia magnífica que se va desenvolviendo poco a poco y que logra una buena inmersión hasta el punto de que el lector se sienta un acompañante más de los héroes y quiera saber qué ocurrió en esa Guerra Secreta de Furia y, cuyo descubrimiento, le dejará lleno de rabia al saber de lo que es capaz.

Puedes adquirir “Marvel Integral. Secret War” aquí.

[Series] Trailer oficial de Jupiter’s Legacy, la nueva serie de superhéroes de Netflix