Edición original: OGN. The Infinity Relativity, The Infinity Revelation, The Infinity Finale y The Infinity Entity, núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Jim Starlin.
Dibujo: Jim Starlin, Alan Davis y Ron Lim.
Formato: Tomo en tapa dura. 408 págs. A color.
Precio: 40,00 €

Thanos de Titán siempre suele ser visto como el villano al que abatir por sus complejos y maquiavélicos planes para cortejar a la muerte, poniendo así en riesgo a gran parte de la creación, desde razas alienígenas enteras hasta a los héroes más poderosos de la Tierra. Sin embargo, y atención a los que conocen a Thanos desde solo hace unos años, el titán loco no siempre ha sido el villano de la creación, sino que también ha llegado a ser un importante aliado ante grandes amenazas que ponían en riesgo lo que deseaba. En este tomo, Jim Starlin vuelve a los lápices y guiones sobre Thanos de Titán, junto con la posterior ayuda de Alan Davis y Ron Lim para encargarse del dibujo, y nos trae un misterioso entramado cósmico que comenzaría con algo poderoso y sencillo, pero que más tarde desembocaría en el mayor riesgo que ha podido sentir el universo y todos los seres de la creación que habitan en él, desde mortales hasta seres cósmicos poderosos.

Todo comenzaría con una extraña sensación en Thanos de que un cambio se acerca y que hay un cierto desequilibrio. Respondiendo a esa pequeña incertidumbre, Thanos se juntaría con Adam Warlock para resolver el gran misterio que le perturba, pero ninguno de ellos tenía ni idea que lo que presenciarían en esa aventura lo cambiaría todo para ellos y pondría mucho en peligro. Después de que se produjera un cambio que dotaría a Warlock de poderes inimaginables, Annihilus lanzaría su ataque persiguiendo la energía que guarda Adam en su interior y que podría ser de una gran utilidad para sus planes. Sabiendo que esto puede provocar una catástrofe que no le vendría bien, Thanos forja una alianza con los Guardianes de la Galaxia para ayudar a Warlock. Sin embargo, y en contra del universo, todos los planes comenzarían a desplomarse mientras un gran ser revela sus planes reales y vemos que todo el universo está perdido si no actúan con precaución y valentía para hacer lo que deben. Como consecuencia de todo esto, ni Thanos ni Warlock serán los mismos al final de esta aventura que quedará grabada en sus mentes y en la del lector.

Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía. Página de muestra.En general, estamos ante una historia espectacular y muy bien ejecutada que consigue mantener al lector en continuo suspense durante casi todas las páginas del integral. Si la primera parte de la obra nos guía a través de un misterio que, al parecer, llevará a algo inevitable que hasta los seres más poderosos del cosmos temen; la segunda y cuarta parte nos traerían una gran dosis de acción para evitar el fin del universo y un genocidio a gran escala traído por un villano con ansias de poder y gloria, mientras que la tercera parte trataría de darnos algunas de las respuestas poniéndonos bajo el punto de vista de un personaje que poco o nada conoce del universo en ese momento. Por lo tanto, el guión que aquí se presenta es bastante completo, equilibrado en la mayoría de sus aspectos y nos otorga tanto misterios como revelaciones bastante satisfactorias por las que merece la pena darle una oportunidad a este tomo. Además, hay algún que otro guiño que resultará del agrado de los lectores, como el nombre de cierto bar de la galaxia y un diseño de un personaje que cambia en cierto momento y nos enseña los cambios que se han producido en él con el paso del tiempo.

En cuanto a los personajes, aquí vemos un Thanos más reflexivo por el papel que se ve obligado a tomar junto con Adam Warlock para luego ser un antihéroe que busca la salvación del universo bajo todos los métodos posibles, sin importan lo poco ortodoxos que sean. Siendo consciente de todas las amenazas que surgen tras un gigantesco cambio, Thanos no teme en buscar los aliados adecuados, pese a los conflictos del pasado que pudo tener con ellos, tratando de tener incluso una mente más abierta y mostrando una capacidad de amoldarse a las necesidades de un grupo sin imponer su punto de vista, para así ganar su completa colaboración. Por otro lado, Adam Warlock es el otro gran protagonista de esta historia, quien en un principio acompaña a Thanos guiado por la curiosidad de la empresa a la que se dedica Thanos y de paso proteger al mundo de posibles atatques suyos. Al principio, Adam es el personaje que todos conocemos perfectamente y que busca hacer el bien y evitar tragedias, pero pronto sufriría un cambio tal que necesitaría ser guiado por otros personajes durante su nuevo crecimiento para poder comprender su nuevo estado. Esto llevaría posteriormente a un Adam Warlock amnésico que va descubriendo con el lector, pieza por pieza, todo el misterio cósmico de esta trilogía. Asimismo, en esta historia también tenemos la aparición de grandes personajes del ámbito cósmico, como el Tribunal Viviente que sufre cierta desesperación por lo que va a ocurrir, Estela Plateada que sigue una extraña fuente de energía, Los Guardianes de la Galaxia que aquí pondrán todo su empeño en proteger a Warlock y evitar una futura catástrofe, Pip el troll como alivio cómico y reflejo de la perseverancia, pese a la falta de fuerza física; y villanos tales como Annihilus.

Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía. Página de muestra.Sobre el ritmo, la historia que aquí se nos presenta no tiene una gran prisa en revelar las cuestiones que surgen desde las primeras páginas ni se ve necesitada de una acción urgente, pues deja recaer todo su poder en la narrativa y el enganche que producen las palabras de los personajes. Por tanto, estamos ante una aventura que avanza a paso lento, pero dando continuas razones al lector para seguir leyendo y averiguar qué está ocurriendo en realidad y cómo acabará el universo.

Sobre la edición, estamos ante un increíble integral que trata con un mimo especial las Original Graphic Novels que reúne esta primera nueva trilogía de Jim Starlin, con una encuadernación sobresaliente y una calidad justa y adecuada para el precio que dispone. En cuanto a extras, en esta ocasión solo contaremos con una serie de portadas alternativas.

A nivel artístico, Jim Starlin, Alan Davis y Ron Lim hacen un trabajo más que excelente a la hora de hacerse cargo de los lápices, tratando además de guardar una cierta similitud y cohesión de estilos para no provocar ningún choque en el lector. En este caso, los tres realizan un diseño de personajes muy elaborado y manejan con un gran acierto tanto las viñetas tranquilas como las enfocadas a la acción. Además, la mayoría de los fondos de las viñetas son preciosos y dan una sensación de más calidad y trabajo a la obra, aparte de una mayor inmersión y sensación de estar ante algo grande. Tras leer varias veces el tomo que reseñamos en esta entrada y tener en cuenta el gran trabajo realizado, sería muy injusto para los autores destacar solo unas pocas páginas del mismo por su dibujo, por lo que aquí solo podemos decir que ningún lector saldrá decepcionado y que, para muestra, podéis ver las imágenes que aquí adjuntamos.

En definitiva, considero que estamos ante una aventura asombrosa que encantará a todos los fans del Titán loco gracias la impecable mano y palabras de Jim Starlin, quien completa esta obra con unos más que acertados Alan Davis y Ron Lim. Sin duda alguna, es un tomo muy recomendado para aquellos que amen el lado cósmico de Marvel.

Puedes adquirir “Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía” aquí.

[Series] Disney+ incluirá productos diversos y para toda la familia