ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Must-Have. Civil War

1
Portada de Marvel Must-Have. Civil War

Edición original: Civil War, vol. 1, núms. 1 a 7 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2020.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Steve McNiven.
Formato: Tomo en tapa dura, 208 págs. A color.
Precio: 15,00 €

Desde hace muchos años, la comunidad superheroica siempre se ha visto enfrentada ante la posibilidad de llevar máscara para proteger su identidad y así proteger a sus seres queridos y otras personas más cercanas, aunque eso pudiera generar dudas en los civiles sobre sus intenciones en un principio, como ocurre el caso entre JJJ y Spiderman. Sin embargo, no todas las personas que llevan máscara hacen el bien, otros se convierten en supervillanos y generan el caos por las calles, creando inseguridad. Para detenerlos, han surgido tantos héroes y tan jóvenes, inspirados por sus mayores, que sufren muchos descuidos. Debido a ello, era inevitable que una metedura de pata causara la pérdida de cientos de vidas humanas. ¿Es normal que los héroes vayan por las calles sin entrenamiento causando destrozos? ¿No sería más adecuado que se registraran como los policías aunque pierdan su identidad secreta? Es la hora de que los superhéroes elijan si quieren seguir ejerciendo. Y, como era de esperar, siempre surgen dos bandos ante un dilema importante, lo que nos lleva a la Guerra Civil Superheroica, Civil War. Iron Man contra Capitán América.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídocon Speedball y otros héroes luchando con unos supervillanos para grabar un show, aunque se vieran superados y, como era evidente, Nitro los derrotó creando una gran explosión que acabó con la vida de muchos. Tras un funeral, la señora Sharpe culpa a Tony Stark por financiar a los Vengadores y su grupo de gente con máscaras, algunos sin entrenamiento. En la noche, Johnny Storm es atacado por la gente por culpa de las personas que creen que los héroes los han traicionado. En el Helitransporte, Maria Hill le pide que convenza a los Vengadores de firmar el acta de registro que será una ley y desvelen su identidad para ser agentes públicos, pero Steve está en contra por lo que puede suponer para muchos héroes y escapa mientras intentan capturarle. Ante esto, Iron Man, Reed y Hank Pym lideran el Acta de Registro. Tras esto, vemos a Reed emocionado con su proyecto 42 y a la rebelión salvando a unos héroes capturados.

Imagen de Marvel Must-Have. Civil WarComo golpe mediático, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído Stark se junta con Spiderman y Peter revela su identidad a todo el mundo. Tras asegurarse de que los mutantes no intervengan, Tony tiende una trampa a la rebelión en Geffen-Meyer y comienza una lucha brutal donde Thor acaba con la vida de Goliat y la rebelión escapa gracias a Sue y Capa. Después de lo ocurrido, Sue y Johnny se rebelan contra el Acta de Registro y Spiderman cambia de bando y escapa. Ante esto, Maria Hill manda a los Thunderbolts villanos hacia Spiderman y casi lo matan de no ser por el Castigador, quien lo lleva hacia la base rebelde. Más tarde y tras tener los planos del proyecto 42 de la zona Negativa, todos se lanzan hacia la última gran batalla, pero para no quedar atrapados allí, Capa los teleporta a Nueva York. La batalla se vuelve intensa, Hércules destroza al robot Thor y el Capitán derrota a Stark hasta que los ciudadanos le paran. En ese momento, el Capitán América se da cuenta que se pelean entre ellos y no para ayudar a la gente, por lo que se entrega como Steve Rogers. Finalmente, el Acta de Registro sigue adelante y Tony Stark se convierte en Director de Shield, con muchos planes por delante.

Imagen de Marvel Must-Have. Civil WarEn general, estamos ante un cómic bastante épico y que genera mucho debate entorno a él, lo que es bastante emocionante de por sí, ya que involucra al lector a pensar en qué bando estaría él, si en el del Capitán América o en el de Iron Man, aunque siempre hay tonos grises tanto en un lado como en otro y se pueden entender ciertos argumentos, de ahí que no nos extrañe en el cómic los cambios de bando a mitad de la historia. Ahora bien, como en toda guerra, cabe destacar que ningún bando de salva de tener las manos manchadas, lo que hace que este cómic represente muy bien lo que es una guerra, con espías, traiciones, golpes bajos y ataques con falta de moral. Por otra parte, sin destrozar la experiencia del lector que no lo haya leído todavía, me gustaría destacar las tan buenas argumentaciones que comunican Iron Man y Steve Rogers en este tomo, lo cual te hace pensar sobre el Acta de Registro; las peleas, tan bien orquestadas y duras; la última decisión de Spiderman; la frase bíblica que le dedica Daredevil a Tony Stark; los giros de guión; la despedida de Sue… entre muchos otros.

Imagen de Marvel Must-Have. Civil WarEn cuanto a los personajes, Capitán América lidera el bando anti-registro con una postura firme pensando en la libertad y en los héroes que pueden sufrir si sus identidades son reveladas. En un principio, Steve intenta jugar más o menos limpio y rescatar a sus compañeros superhéroes a la vez que se posiciona en contra de Stark, pero las trampas de Iron Man hará que se vuelva más y más agresivo hacia el Acta de Registo y su antiguo compañero y a generar estrategias sucias igual que él. Tony Stark lidera el bando Pro-Registro pensando en proteger a las personas a toda costa y no duda en jugar sucio desde el primer momento, aunque eso implique hacer daño y apuñalar a sus antiguos compañeros por la espalda. Por lo que da a demostrar, el fin justifica los medios, pero si algo no funciona, siempre se puede arreglar. Reed Richards se muestra motivado por el Acta de Registro e intenta ayudar a Tony y Pym en todo lo que puede con el Proyecto 42 y la prisión de la Zona Negativa, ya que sus cálculos indican que es la mejor opción. Spiderman no está muy seguro de desvelar su identidad, pero Peter Parker se convierte en uno de los grandes giros argumentales en cuanto Tony Stark hace uno de sus movimientos. Los Thunderbolts de Maria Hill destacan por ser una gran fila de villanos “atados con cuerda” por si se pasan de la ralla para que actúen como unidad brutal hacia casos urgentes. Por otro lado, los héroes Pro-Registro y Anti-Registro destacan muy bien con papeles menores, pero siempre dando a cada uno voz y voto en lo que está ocurriendo, lo que está genial en una trama de este estilo.

Sobre el ritmo, Mark Millar opta por un ritmo equilibrado y relativamente activo para contar los argumentos y las experiencias de cada uno de los bandos y transmitir así cada uno de sus emociones, así como unas batallas llenas de emoción y acción con un gran dinamismo.

Imagen promocional del evento Civil War de Marvel CómicsRespecto a la edición, nos encontramos ante un fantástico tomo en tapa dura que recoge los ocho números USA de Civil War a un precio bastante atrayente (15 €), con una muy buena encuadernación y páginas resistentes a la relectura. Además, a modo de extra, tenemos portadas alternativas, dos páginas “Tras las cámaras”, una muy buena “cronología”, una página sobre lecturas complementarias, y otra sobre notas. Sin duda alguna, una edición bastante buena, completa en cuanto a extras, y un perfecto “Must-Have” para aquellos que todavía no hayan leído el evento o no lo tengan en sus estanterías.

A nivel artístico, Steve McNiven realiza un dibujo tremendamente excelente, con fondos muy bien trabajados, un gran diseño de personajes y detalles que logran transmitir una gran cantidad de emociones con mucha facilidad. Además, consigue ilustras unas páginas y viñetas que realmente son capaces de quitarte el hipo aún a día de hoy.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo excelente totalmente recomendado para todo tipo de lector y cuya reedición en tomo Must-Have es la excusa perfecta para hacerte con él si todavía no lo tenías en tu estantería, ya que la edición es fantástica y el precio muy ajustado.

Puedes adquirir “Marvel Must-Have. Civil War” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Nuevos detalles, imágenes y vídeos del set de The Batman en Liverpool

Entrada anterior

[Series] Ewan McGregor reconfirma el rodaje de Obi-Wan para marzo y la inspiración de Alec Guinness

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Uno de mis cómics favoritos, si no mi preferido.

Dejar un comentario