ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan

0
Portada de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan

Edición original: Wolverine, vol. 3, núms. 62 a 72 USA y Wolverine: Giant-Size Old Man Logan One-Shot USA
Fecha de salida: Septiembre de 2020.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Steve McNiven.
Formato: Tomo en tapa dura, 232 págs. A color.
Precio: 15,00 €

Lobezno ha vivido durante muchos años y siempre ha sido el mejor en lo que hace, pero, en este universo alternativo, los héroes cayeron por la unión de los villanos y toda esperanza se desvaneció e incluso Lobezno quedó destrozado emocionalmente, siendo uno de los pocos supervivientes de aquella matanza. Cincuenta años después, sin sacar las garras y jurando no hacer daño a nadie, Logan vive pacíficamente con su familia intentando que los brutos que gobiernan no hagan daño a todo lo que ama, pero no puede pagar el alquiler. Sin embargo, un anciano Ojo de Halcón le promete una gran suma de dinero si le lleva al otro lado del continente para entregar un paquete. ¿Qué le ocurrió a Logan para volverse tan pacífico y no sacar las garras? ¿Qué es lo que traslada Ojo de Halcón con tanto misterio?

La historia daría comienzo con (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoLogan viviendo con su familia hasta que la banda de Hulk vino a cobrar y, al no poder hacerlo, le dieron una paliza a Logan, quien no quiso defenderse. Por la noche, Ojo de Halcón le pide hacer un viaje para transportar un paquete a cambio de una suma de dinero para pagar el alquiler y él acepta si eso implica no usar la violencia. Juntos viajan en el Spider-Móvil y por el camino Ojo de Halcón tuvo que matar a unos Ghost Rider. Cuando llegaron a Las Vegas, se enteraron que Kingpin retenía a Ashley Barton y juntos viajaron hacia Salt-Lake para liberarla y ella acabó con Kingpin, pero luego ella quiso matar a su padre y Logan tuvo que rescatar a Clint y huir hasta que cayeron por un agujero hecho por topoides. Por suerte pudieron huir y, tranquilamente, tras unas copas, Logan le cuenta que Mysterio usó sus ilusiones para que matara a la Patrulla-X haciéndole creer que eran villanos, por lo que intentó suicidarse, y, desde entonces no volvió a usar las garras.

Imagen de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo LoganA la mañana siguiente, (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leídoambos retomaron el camino y fueron perseguidos por un Veneno T-Rex que fue detenido por Rayo Negro y Emma Frost les ayudó a reparar su coche. Al llegar a su destino, Nueva Babilonia, Clint revela que el paquete es suero del supersoldado para formar nuevos Vengadores. Al entregar el paquete, los señores disparan a Logan y luego matan a Ojo de Halcón. Éstos llevan los cuerpos a Cráneo Rojo y Logan se despierta para matar al villano y a los asesinos de su amigo con el escudo del Capitán América. Con el dinero que iban a darle a Clint, Logan se pone la armadura de Iron Man y vuelve a casa y ve a su familia asesinada por la banda de Hulk, según un lugareño, por puro aburrimiento. Entonces Logan saca sus garras y jura que ha vuelto Lobezno. Después de ello, Lobezno mata a toda la familia de Hulk hasta que le toca enfrentarse a Banner. Cuando éste se enfurece, se convierte en Hulk y se come a Lobezno, pero, tras un tiempo, Lobezno lo mata saliendo de su tripa y roba a su último hijo para enseñarle una nueva vida. Finalmente, Logan devuelve los juguetes a las tumbas de sus hijos y emprende una nueva aventura en la que impartirá ley por el mundo con Bruce Banner Junior a su espalda.

Imagen de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo LoganEn general, estamos ante un grandísimo y épico cómic, que podríamos comparar con una road movie muy fácilmente, que pone a dos personajes a recuperarse a sí mismos durante el duro viaje que hacen a lo largo y ancho de todo el país, controlado por tiranos gobernantes y habitado por brutos muchos brutos sin cerebro que representan un gran desafío para nuestros personajes, pues si bien uno de ellos está ciego, el otro no quiere utilizar la violencia. Hablar de esta obra es compartir una historia triste e incluso a veces desgarradora que te da una gran rabia por la situación en la que viven los personajes, incluso cuando tratan de ayudar a alguien, demostrando así que incluso lo que parecen buenas personas se convierten en monstruos para poder sobrevivir. Lobezno: El Viejo Logan es una historia especial que, bajo todas las situaciones que ocurren, es incapaz de dejar indiferente a nadie y deja un buen regusto final con el que cada lector siente que ha vivido una gran aventura y que ha aprendido algo de los personajes.

Imagen de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo LoganEn cuanto a los personajes, Logan ha sufrido mucho desde la caída de los héroes y a lo largo de la aventura le vemos pasarlo realmente mal por no querer usar la violencia y sobre todo cuando recuerda lo que realmente pasó el día que dejó de usar sus garras. Su historia es completamente desgarradora y es imposible no soltar una pequeña lágrima por nuestro héroe de las garras de adamántium. Eso sí, lo que sí perdura en Logan es su determinación para conseguir sus objetivos, ya sea para la entrega de Ojo de Halcón u otros objetivos que tendrá más adelante. Ojo de Halcón perdió la visión y acude a Logan para entregar un paquete importante. En el cómic le vemos con una actitud más tranquila que Logan, animándole incluso, hasta que entiende por qué su amigo escondió las garras. Ashley Barton (Spider****), hija de Clint, es prisionera de Kingpin e intenta hacerse la heroína, pero pronto vemos un giro en ella de lo más aterrador que nos demuestra cómo ha cambiado el mundo en cincuenta años a las personas. Emma Frost es una superviviente con todas las palabras e intenta hacer lo que mejor le conviene según el momento, pero no se olvida de los que alguna vez fueron amigos o compañeros. Por último, la banda de Banner es un grupo de maleantes, hijos de Hulk, que se aprovechan de todo el mundo y hacen de caseros a la hora de cobrar el alquiler. Para desgracia de mucha gente, cruzarse con ellos es cruzarse con la muerte o con un gran sufrimiento.

Imagen de Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo LoganSobre el ritmo, Mark Millar opta por unos tiempos equilibrados en los que en cada número siempre ocurre algo de acción que nos deje petrificados y explicaciones sobre el mundo en el que viven los personajes.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un asombroso tomo en tapa dura que recopila los números 62 a 72 USA del volumen 3 de Wolverine y Wolverine: Giant-Size Old Man Logan One-Shot USA a un precio atrayente (15€), con una encuadernación bastante buena que permite la apertura total del tomo sin peligro alguno y unas páginas fantásticas que aguantan bien la relectura. Además, a modo de extra, nos encontramos con estudios del personaje, bocetos, portadas alternativas, dos páginas “Tras las cámaras”, dos páginas de cronología visual para entender mejor cómo se llegó a Viejo Logan y qué va después de él, una página de lecturas complementarias y otra de notas.

A nivel artístico, Steve McNiven nos sorprende con un dibujo excelente que nos deja totalmente impactados en más de una ocasión por unas páginas y viñetas tan bien realizadas que nos llegan a abrir los ojos de par en par y que cuentan con un diseño de personajes espectacular, con un buen nivel de detalles y unas expresiones faciales que expresan muy fácilmente lo que sienten los personajes, por lo que no hace falta que ni hablen en muchas ocasiones.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic imprescindible de Lobezno por todo el viaje de sentimientos y emociones que desprende. Sin duda, un tomo muy recomendado si no lo tenías ya en tu estantería.

Puedes adquirir “Marvel Must-Have. Lobezno: El Viejo Logan” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Disney+ reordena el UCM e introduce el término Marvel Legacy

Entrada anterior

[Videojuegos] Insomniac Games recupera el Daily Bugle para Spider-Man: Miles Morales

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario