Edición original: The Avengers 500-503 y The Avengers: Finale
Fecha de salida: 17/09/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Finch
Formato: Tomo en tapa dura, 176 pp
Precio: 15,00  €

La línea Must-Have de Panini Comics nos trae una de las aventuras más icónicas de los Vengadores. Un relato de allá por finales de 2004 que marcaría un antes y un después en la historia de los Vengadores, además de sentar las bases de lo que vendría meses después. Estamos hablamos del arco de los cómics Los Vengadores Desunidos/The Avengers Disassembled que está de nuevo disponible en las librerías de nuestro país en un tomo de tapa dura especial. Éste recopila los cuatros número en los cuales se desarrolla la acción, y le incorporan además el One-shot finale que sirve para establecer el escenario final en el que se queda el universo Marvel tras la historia.

Hay que decir que este arco está contextualizado en una serie de historias previas, y por tanto, al empezar su lectura nos podemos sentir un tanto desubicados, pero es lógico y normal. No obstante, son cinco números muy bien hilados. Además, el propio inicio de la historia es desconcertante, por lo que ya de por sí comenzaremos la historia completamente desubicados. Como bien nos dice la contraportada del tomo, en esta historia de Brian Michael Bendis y David Finch, se pone fin a la historia de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, pero no será por decisión propia. La muerte, la destrucción y una batalla contrarreloj vaticinan la que será la última aventura de los Vengadores.

Imagen del cómic Vengadores Disassambled / Vengadores Desunidos de Marvel

El punto de partida de la historia lo pone cómo sería un mal día para los Vengadores. Es decir, cómo es para un superhéroe uno de esos días en los que parece que todo te sale mal. Eso es lo que Bendis aborda a lo largo de estos cinco números poniendo como punto de partida un ataque directo a la mansión de los Vengadores, donde estos estaban tranquilamente reunidos. El peor de los desenlaces resulta de ese ataque al que no se le pone aparentemente autor, sembrando la desconfianza y el miedo entre los propios Vengadores.

Es importante esa idea de temor y recelo, pues son el punto central de toda esta historia. ¿Qué ocurre cuando empiezan a ocurrirte cosas y no sabes por qué? Te pones nervioso, ¿y qué ocurre cuando estás nervioso? Todo acaba saliendo peor. Bendis juega psicológicamente con los Vengadores en este arco argumental. Coloca a algunos entre la espada y la pared, a otros los sumerge en la tristeza y a otros los hace víctima del caos, dejándose llevar y sin controlar sus acciones.  Hace cuestionarse qué significa ser un superhéroe. Claro que la realidad no es como se ve a simple vista. Y hasta aquí voy a leer. No quiero entrar más en la historia por si hay todavía alguno que no la conozca y quiere leerla.

Pasando al comentario ya personal, reconozco que Brian Michael Bendis me deja sentimientos contradictorios. Es innegable que estamos ante una historia épica. En pocas páginas, estamos metidos de lleno en un relato de escala masiva, que afecta a todos los Vengadores y con unas repercusiones máximas. Sí, quizás el ritmo es demasiado frenético, y pasamos muy rápido de una escena a otra, pero es también eso lo que ayuda a que la historia sea aun más sorprendente, y sobre todo, que lo vivamos como los propios protagonistas, que van pasando de una situación a otra cada cual más inesperada. Sin embargo, es en los diálogos donde me falla Bendis. No me terminan de casar según qué términos y expresiones, sacándome un poco de la historia, pero debo reconocer que esto es lo único que se podría criticar del cómic.

Vengadores Desunidos 2

También creo que estamos ante una historia que va de más a menos. El primer número empieza en todo lo alto. Un cómic explosivo que derrocha fuerza por los cuatro costados, y aunque el resto de los números no alcanza el nivel del primero, consiguen dar un final satisfactorio.

Además, esta aventura es la antesala de un evento aún más importante que llegaría un año después, Dinastía de M, que como sabemos, cambió por completo la realidad del universo Marvel. Es más resulta prácticamente indispensable haber leído “Los Vengadores Desunidos” antes de pasar a “Dinastía de M”.

David Finch, quien prácticamente se encarga en solitario del dibujo en los cuatro números, hace aquí una labor sencillamente increíble. Precisamente son los momentos de acción los que mejor funcionan en el cómic. Ese ritmo trepidante lo obtenemos gracias a todas esas explosiones y batallas que tenemos, y si no fuese por la labor de Finch, no estaríamos ante un cómic de este nivel. Los diseños fluyen muy bien, y se consigue alcanzar el impacto emocional buscado. Gran control de las expresiones faciales. Está claro que transmiten muchísimos estos dibujos, aunque para mi gusto, un colorido demasiado intenso.

Por su parte, el one-shot final tiene una variedad de artistas que resulta en un cómic sin un estilo claro, tan pronto estamos en unas viñetas con mucho juego de sombras, a unas que pecan de sencillez o una doble página que juegan con lo abstracto. Todo en un intento de rendir tributo a tiempos pasados.

Sobre la edición en sí del ejemplar de Panini, estamos ante un tomo muy cuidado. La edición es redonda como casi cualquier tomo de Panini que se mueve en esta línea. Tenemos todas las portadas de los números, y entre los extras tenemos: un texto de curiosidades y anécdotas “tras las cámaras” del cómic; una cronología de cómics esenciales que marcaron los acontecimientos que vemos en esta historia; y lecturas complementarias que hacer tras este cómic.

Un tomo que como su propia línea indica, debe existir en la biblioteca de todo fan Marvel por todo lo que representa. Y diría más, una historia muy interesante para lo que podríamos ver en la serie “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVision” de Disney+. Además, tenemos la magia de ese momento del one-shot en el que se recuerdan los mejores momentos de los Vengadores, un dardo directo al corazoncito del fan.

[Cine] Michael Rooker está dispuesto a regresar como Yondu pero no sabe cómo