ArtículosMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original: Ultimate Comics. Fallout 4 y Ultimate Comics. All-New Spider-Man 1-5
Fecha de salida: 05/11/2020
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Tomo en tapa dura, 136 pp
Precio: 15,00 €

Hace unos años que la atención se está centrando mucho en Miles Morales, y en los últimos meses aún más. Miles Morales ha sido protagonista de su propio videojuego para PS4 y PS5 con “Marvel’s Spider-Man: Miles Morales”, unido a esos rumores que suenan de su posible salto al formato live-action, pues recordemos que ya lo vimos en el cine con “Spider-Man: Un nuevo universo”. Por ello, es imprescindible saber quién es este personaje, y Panini nos lo pone a punto de caramelo con otro de sus cómics de la línea Must-Have, un cómic que todo fan de Marvel debe tener para conocer mejor a este superhéroe que tiene toda la pinta que va a acaparar mucha atención en un futuro próximo.

Miles Morales nació hace cerca de una década pero en el universo Ultimate, un nuevo universo que sacaron para actualizar los héroes a los tiempos modernos e intentar ofrecer conceptos más revolucionarios. Esto permitía tener a dos Spider-Man al mismo tiempo en diferentes universos, durante un tiempo dos Peter pero luego un Peter y un Miles. Siempre he pensado que Miles se beneficia pero al mismo tiempo sufre el lastre de ser Spider-Man. A un lado tenemos el beneficio que aporta el llevar el título de Spider-Man, un reclamo comercial más que claro. Al otro, que siempre puedes tener sobre tu cabeza el apelativo de ser “el otro Spider-Man”, pues el “verdadero” es Peter Parker. De hecho, esa es una idea central en el juego de PlayStation. Sin embargo, también reconozco que Miles es de esos héroes que nacieron como más segundones y que se ha sabido encontrar su hueco de una manera magistral. Este tomo recopilatorio sobre el origen de Miles pone de manifiesto esa idea.

Productos selección especial Black Friday
Hasta 50% descuento
Capitán América: El Soldado De Invierno [Blu-ray]
Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson (Actors); Anthony Russo (Director) - Kevin Feige (Producer)
8,00 EUR −32% 5,46 EUR
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
BD Vengadores Infinity War [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joe Russo (Director)
9,74 EUR −44% 5,46 EUR
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Vengadores: La Era De Ultrón [Blu-ray]
Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo (Actors); Joss Whedon (Director)
7,95 EUR −50% 3,97 EUR
Batman [Blu-ray]
Batman [Blu-ray]
Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger (Actors); Tim Burton (Director) - Michael E. Uslan (Producer)
10,95 EUR −31% 7,51 EUR
Los Vengadores [Blu-ray]
Los Vengadores [Blu-ray]
Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo (Actors); Whedon, Joss (Director) - Feige, Kevin (Producer)
7,95 EUR −31% 5,46 EUR
Capitán América: Civil War [DVD]
Capitán América: Civil War [DVD]
Chris Evans, Robert Downey Jr. (Actors); Anthony Russo (Director)
8,95 EUR −50% 4,46 EUR
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Batman: El Caballero Oscuro [Blu-ray]
Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
12,71 EUR −57% 5,46 EUR
Batman V Superman: El Amanecer De La Justicia Blu-Ray + Copia Digital [Blu-ray]
Henry Cavill, Ben Affleck, Jesse Eisenberg (Actors); Zack Snyder (Director); Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
10,99 EUR −50% 5,49 EUR
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Guardianes De La Galaxia 2 [Blu-ray]
Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista (Actors); James Gunn (Director)
10,95 EUR −50% 5,46 EUR

Miles debutó en el cómic Ultimate Fallout #4 de 2011, miniserie que precisamente mostraría la “caída” del Spider-Man de Peter y el alzamiento de este nuevo Spider-Man. En paralelo llegó Ultimate Comics: All New Spider-Man, la serie cabecera de Miles Morales que narraría sus aventuras, desde su origen. En este tomo se recopilan los cincos primeros números de su serie de cabecera, incluyendo además las páginas de “Ultimate Fallout #4” que realmente corresponderían a Ultimate Comics: All New Spider-Man #4.

Imagen del cómic Ultimate Comics: All New Spider-Man #1En esencia tenemos todo lo que viene siendo el origen de este nuevo superhéroe. Cómo llegaron a él estos poderes y su reacción ante ellos. Cualquiera que haya leído el origen del Spider-Man de Peter Parker tendrá la sensación de “esto ya me lo han contado”, pero claro, esto es un relato que llega prácticamente 50 años después. Evidentemente hay elementos en común, pero también se pueden permitir un análisis más profundo de la personalidad de Miles Morales. De hecho, el viaje que en el caso de Peter Parker se extendió 1 ó 2 números, con Miles prácticamente se extiende cinco números. Eran otros tiempos.

El atractivo que tiene Miles es su carisma y que conecta mucho más con el público. Peter Parker iba sobrado en ese sentido. No es un misterio que el éxito de Peter viene del hecho de que muchos nos vemos reflejados en él. El simple hecho de verlo como el típico “pardillo” de la clase del que todo el mundo se ríe lo acerca mucho a la sociedad. Miles no explota ese mismo recurso, pero sí que cuenta con una serie de elementos que te atrapan, hacen que no se pierda ese característico elemento.

¿El gran problema de este tomo? El mismo que cualquier historia de origen, te deja claramente con ganas de ver más del personaje. Al fin y al cabo son cinco números dedicados exclusivamente al nacimiento de Spider-Man. Sí, tenemos villanos, pero lejos de cualquier batalla épica. Los números van dedicados, obviamente, a la gestión de esta presión que va a tener que cargar Miles y cómo va aprendiendo sus poderes, unido a presentarnos los secundarios que le van a acompañar en esta aventura. Como consecuencia, no hay tiempo para que el lado como superhéroe brille. Los momentos de acción son breves y simples. Aún le queda camino por recorrer a este trepamuros.

Imagen de Miles Morales bajo la máscara de Spider-Man en el cómic Ultimate Fallout #4

En definitiva, Brian Michael Bendis hizo aquí un maravilloso trabajo de presentación de un superhéroe que podía haber caído en el error de la repetición. Pero nada más lejos de la realidad. Ha sabido sortear el asunto sin dificultad, creando un personaje con el que empatizas. Te atrapa, y te enamora. Sí, posiblemente también esté hablando esa pasión que siento hacia Spider-Man, pero no cabe duda que estamos ante el nacimiento de un gran superhéroe.

El otro gran aliciente de este cómic es su arte visual. Sara Pichelli deja aquí un trabajo de diez. De hecho esta serie es su trabajo más notable y por el que es más conocida. La artista tiene un gran control del arte, y deja algunos primeros planos a las caras capaces de transmitir mucho sentimiento. Las poses de los héroes, el ángulo de visión, la limpieza de las viñetas… en general un trabajo magistral se mire por donde se mire. Incluso en el último número, que tiene los acabados de David Messina, notamos ligeras diferencias que para mi gusto “enturbian” ligeramente la obra de Pichelli.

Completan el tomo las secciones habituales de estos Must-Have de Panini, un detalle a los artistas tras el cómic, un tras las cámaras de lo que supuso este personaje en su momento o una cronología de cómics de los eventos más destacados de su historia.

Sigo leyendo estos Must-Have de la editorial y es obvio por qué llevan esos títulos. Son tomitos de números que debemos tener sí o sí entre nuestras manos.

[Series] Diego Luna confirma el inicio del rodaje de Cassian Andor