Edición original: All-New Marvel Now! Point One y Ms. Marvel 1-5
Fecha de salida: 05/11/2020
Guion: G. Willow Wilson
Dibujo: Adrian Alphona
Formato: Tomo en tapa dura, 128 pp
Precio: 12,99 €

Toca conocer un nuevo héroe que será gran protagonista en un futuro próximo, en cuestión de un año, gracias a Disney+. Estamos hablando de Kamala Khan, o más conocida como Ms. Marvel, y quien contará con su propia serie en la plataforma de streaming. Esto hace que Panini Cómic, en un astuto movimiento, haya dedicado uno de sus tomos de la línea Must-Have a la joven superheroína, más concretamente a esta inhumana.

Kamala reúne una serie de características que la hacen especialmente única. Ya comentamos en el tomo de Miles cómo su personalidad y condiciones hacían que fuese un personaje con el que se puede simpatizar, pero en el caso de Kamala estos rasgos son aún más remarcables. Hay quien la califica como la “Peter Parker moderna”, en el sentido de que ha conseguido lo que Peter hizo en su día, conectar con un público joven que se ve reflejada en ella en muchas cuestiones. Precisamente es que con Kamala tenemos la primera superheroína americano-pakistaní de Marvel y el primer personaje musulmán de Marvel que encabeza su propio cómic. Lo cierto es que el entorno familiar y religioso de Kamala, unido a que es una adolescente, hacen que sea un personaje con el que conectes. No tanto porque muchos de nosotros nos veamos completamente reflejados —porque es cierto que tiene un entorno muy excepcional—, pero sí por el hecho de que acerca muchísimo la historia al lector.

Imagen de Kamala Khan en los cómics Ms. Marvel Vol. 3

Al igual que con el tomo de Miles Morales, el de Ms. Marvel viene a recopilar lo que sería la historia de origen del personaje para conocerla antes de convertirse en superheroína. Ver en qué situación vive, y en consecuencia, por qué resulta tan difícil para ella convertirse en una superheroína, aunque sea algo con lo que siempre ha soñado. De este modo, recopila los cinco primeros números de Ms. Marvel vol. 3, y añade parte del one-shot All-New Marvel Now, donde muestran en unas páginas cómo debe lidiar su faceta de superheroína con la personal.

Imagen de Kamala Khan en los cómics Ms. Marvel Vol. 3Quizás, a bote pronto, uno podría no llegar a sentirse atraído por el contexto en el que se mueve la historia, pero invito a darle un voto de confianza al personaje. Evidentemente estamos hablando de una adolescente, por lo que el tono desenfadado, las bromas y dramas adolescentes están servidos, pero eso entra en juego si fuésemos a hablar de querer coleccionar toda la serie. Este tomo que aquí tenemos hay que verlo como algo aislado. Evidentemente, deja la puerta abierta al futuro, pues es el comienzo de una historia mayor y te deja con la miel en los labios, igual que ocurría con el tomo de Miles Morales, pero este tomo va realmente sobre el origen del personaje. Se trata de comprenderlo, y ver que motiva y mueve a Kamala. Y eso es precisamente lo que tenemos en estas páginas.

Hay que aplaudir el magistral trabajo realizado por G. Willow Wilson, que humaniza de una manera extraordinaria a Kamala. La acerca al lector de una manera excepcional, como si uno mismo estuviese viviendo la aventura. Este personaje nació como parte de un movimiento por parte de Marvel de diversificar aún más a sus superhéroes, y qué mejor que colocar a un personaje de estas características. Sí estamos ante la típica historia de adolescentes (ella quiere una vida normal, tiene tiras y aflojas con unos padres muy restrictivos…) pero no estamos ante la clásica historia de origen, lo que le da un plus de originalidad.

El mayor problema que puede tener este cómic quizás sea precisamente el origen de sus poderes. Por un lado, si no conocemos previamente a Carol Danvers, nos faltará cierto contexto. Aunque gracias al UCM conocemos a Carol como Capitana Marvel, allí no se cuenta ella fue antes Ms. Marvel, y esa es la identidad por la que Kamala se siente inspirada. De igual forma, el origen de sus poderes proviene de su condición de inhumana, y cómo estos se activan gracias a la Niebla Terrigena. Esto no lo desarrollan nada en este tomo. Un lector sin mucho conocimiento del universo Marvel se sentirá completamente perdido sobre cómo ha conseguido realmente sus poderes Kamala.

El cómic es además muy característico en el apartado visual, tanto por los dibujos como por la paleta de colores empleada. Soy gran amante de cómo Adrian Alphona soluciona la papeleta de dibujar los rostros desde lejos. No se corta y directamente hace una línea y dos puntos y dibuja un rostro plano sin ningún detalle. No deja de ser un “descaro” que se marca el artista, y que en consecuencia podría verse mal, pero que denota el tono desenfadado que tiene este cómic. Todo el estilo que derrocha me encanta y le va perfectamente a la historia, por los tintes de acción y de humor.

En definitiva, una historia atrevida en su momento, que sigue siendo fresca y diferente hoy día, con la que tienes que tener cuidado, pues te puede enganchar.

[Series] Gillian Jacobs, Betty Gilpin y Zoë Chao fueron candidatas para ser She-Hulk