Edición original: The Incredible Hulk, vol. 2, núms. 92 a 105 USA, y materiales de Giant-Size Hulk vol.2, núm. 1 USA y Amazing Fantasy vol. 2, núm. 15 USA
Fecha de salida: Enero de 2021.
Guión: Greg Pak.
Dibujo: Carlo Pagulayan, Michael Avon Oeming, Alex Niño, Marshall Rogers, Aaron Lopresti, Gary Frank y Takeshi Miyazawa.
Formato: Tomo en tapa dura (Hardcover), 376 págs. A color.
Precio: 22,00 €

A lo largo de 2006, Marvel decidió encargar a Greg Pak y Carlos Pagulayan, principalmente, la creación de una de las más grandes epopeyas para el gigante esmeralda y Greg Pak tuvo una de las mejores ideas. De su mente surgió Planeta Hulk, en la que los Illumitati traicionarían a Bruce Banner y, por un error, Hulk acabaría exiliado en un planeta donde acabaría esclavizado, donde tendría que pasar unas pruebas, hacerse con aliados y destruir al Rey Rojo, para después pasar por la peores fases de su vida que le llevaría a otra etapa aún más grande que también sería recordada por el público mayoritario: “World War Hulk”.

En general, estamos ante un cómic excelente en el que vamos sufriendo y acompañando a Hulk como si fuéramos un compañero/a de guerra más en busca de su objetivo primordial nada más que llega a Sakaar, que es vengarse de quienes lo atacan y vivir tranquilo. Ahora bien, hablando un poco más de la historia -pero evitando los spoilers para no arruinar la experiencia de ningún lector que no se lo haya leído-, el paso de Hulk por la arena y las pruebas e incluso por la lucha inicial contra el Rey Rojo son una completa maravilla tanto narrativa como audiovisual al ver como el gigante esmeralda demuestra no solo superioridad, sino también la capacidad de ganar aliados en batalla aun estando esclavizado hasta la llegada de un invitado especial. Otra parte que está muy bien llevada es la huida de Hulk y sus aliados más cercanos -que cada vez es más grande- hacia la libertad, donde van consiguiendo lo que quieren y cuando quieren, pese a que tienen disputas de vez en cuando y tienen que pelear con las fuerzas de Caiera y el Rey Rojo. Por último, la parte final del tomo es absolutamente magnífica -de lo mejor-, en la que Hulk demuestra de qué pasta está hecho a la hora de salvar a todo el mundo y lograr que todo el mundo y él estén tranquilos. Sin embargo, una terrible desdicha ocurre y ese cliffhanger enorme te deja con ganas de más y leer el siguiente evento del gigante esmeralda.

Imagen de Marvel Must-Have. Planeta HulkEn cuanto a los personajes, Hulk se pasa casi toda la historia furioso por todo lo que sufre y lo que le hacen, por lo que trata de focalizar la ira hacia sus enemigos y conseguir su objetivo, aunque también sabe cuando debe parar. Miek es un gran fan de Hulk o “Dos Manos” -como él lo llama- por todo lo que logró en la arena y en las pruebas, por lo que le sigue casi sin rechistar desde entonces, aunque sí tiene momentos de rebeldía. Korg, Elloe y Hiroim también son aliados de Hulk e intentan hacerle ver cuál es su objetivo de vez en cuando y cuáles son sus sentimientos cuando sufren por culpa de las atrocidades del Rey Rojo. Caiera es la Antiguafuerza y la guerrera sombra del Rey Rojo, por lo que persigue y ataca a Hulk todas las veces que puede y se lo encuentra, pero unos hechos puntuales cambiarán su forma de ver al gigante esmeralda. Por último, el Rey Rojo demuestra ser un villano cruel y que no tiene ningún reparo en atacar y defenestrar a su población en cualquier momento, pues lo único que le importa es su cargo, y si no puede tenerlo, prefiere destruir el planeta entero.

Imagen de Marvel Must-Have. Planeta HulkSobre el ritmo, Greg Pak consigue darnos unos tiempos trepidantes que atrapan al lector a medida que va leyendo sobre lo que le ocurre a Hulk y aprende del lore de Sakaar. Sí es cierto que la historia tiene algunos momentos más pausados que otros, pero en ellos se utiliza para profundizar los personajes y forjar mejor las relaciones de los personajes como Miek, Caiera, Korg, Elloe, y demás.

En cuanto a la edición, nos encontramos con un excelente tomo en tapa dura que recoge los números 92 a 105 del volumen 2 de The Incredible Hulk, y materiales de Giant-Size Hulk vol.2, núm. 1 USA y Amazing Fantasy vol. 2, núm. 15 USA a un precio atrayente (22€) por todo el material que trae consigo junto (hablamos casi de un integral), con una buena encuadernación y páginas que resisten muy bien a la relectura y a abrir del todo el tomo. Además, a modo de extra, tenemos portadas alternativas, dos páginas “Tras las cámaras”, dos páginas de cronología visual para entender mejor cómo se llegó a Planeta Hulk y qué sigue después, una página de lecturas complementarias y otra de notas.

A nivel artístico, en esta ocasión tenemos un buen número de artistas como Carlo Pagulayan, Michael Avon Oeming, Alex Niño, Marshall Rogers, Aaron Lopresti, Gary Frank y Takeshi Miyazawa, donde todos ponen su grano de arena para que la obra quede espectacular, aunque Takeshi se centra más en el epílogo. Los demás artistas nos dejan un trabajo magnífico con un diseño de personajes excelente lleno de detalles, así como de fondos, destacando ese terreno árido que siempre está presente y que consigue diferenciarse siempre de alguna manera u otra. Ahora bien, sí que nos gustaría hacer una mención especial a Carlo Pagulayan por su asombroso dibujo, capaz de dejarte boquiabierto, sobre todo en las escenas de batalla, que fluyen bastante bien. Y, cómo no, tenemos que hacer mención honorífica a todos aquellos coloristas, pues han hecho que la obra quedara visualmente asombrosa, como Chris Sotomayor, Laura Martín, Lovern Kindzierski, Sotocolor y Christina Strain.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo espléndido y excelente que todo el mundo, lectores nuevo y fans de Marvel, deberían leer por la genialísima epopeya que marca Greg Pak con un Hulk que va avanzando poco a poco en su aventura (de arena que recuerda a los gladiadores de Roma) y guerra personal para poder estar tranquilo en un planeta odioso y donde todo es ira, guerra y sangre.

Puedes adquirir “Marvel Must-Have. Planeta Hulk” aquí.

[Cine] Darkseid se deja ver en el nuevo avance de Zack Snyder’s Justice League