Edición original: Marvel Knights: Spider-Man 1-12
Fecha de salida: 15/4/2021
Guion: Mark Millar
Dibujo: Frank Cho
Formato: Tapa dura, 304 pp
Precio:  22,00 €

Tengo el gran privilegio de escribir para el blog la reseña de uno de los mejores comics que he leído en mi vida. Fácilmente ha entrado en mi pódium de cómics favoritos de superhéroes y sin ningún tipo de duda el mejor que he leído sobre Spider Man. Se trata de “Spiderman: Entre los muertos”, un integral que se estrenó desde junio del 2004 a mayo del 2005 en varios números y que Panini Comic reeditó el 15 de abril del 2021 como parte de su línea Must-Have (no es para menos). Por norma general, en otros cómics —sin ir más lejos en su historia principal Amazing Spiderman—, nos encontramos un Spiderman apto para lectores de todo tipo, desde niños que acaban de conocerle en películas de Marvel hasta los lectores más fans del trepamuros. Sin embargo, en esta película que tengo entre manos, y sí, digo película porque realmente parece que estás leyendo una película gracias al buen trabajo de dirección, guion y desarrollo, nos encontramos una versión de Spiderman muy adulta e incluso me atrevería a decir que muy oscura.

Se nota que el guionista Mark Millar es un gran fan de nuestro amigo y vecino, y el cariño con el que todos sus enemigos han ido dándole palizas a lo largo del integral es digno de mención. No hay un solo villano que no se haya desquitado en esta ocasión. Para poneros en situación temporal y argumental simplemente tenéis que saber que el gran secreto de Peter Parker solo lo conoce en un principio, el duende verde, Tía May, Mary Jane y la Gata Negra.

LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

entre los muertos viñeta 3El integral se divide en tres partes con una trama principal de principio a fin. La desaparición de Tía May, su búsqueda a contrarreloj y cómo Peter tiene que ausentarse de sus obligaciones de profesor para seguir las pistas correctas o erróneas, ciertas y falsas, que le den sus amigos y sobre todo enemigos, a medida que la historia se va desarrollando. En el inicio de la primera historia, con el mismo título que el integral, “Entre los muertos”, vemos una brutal pelea con el duende verde y su entrada a la prisión en la isla de Ryker. Todo parece un día más en su vida cuando una llamada telefónica de un enigmático villano le pone en alerta, Tía May ha desaparecido. Después de una conversación con Norman Osborn, el Duende Verde confiesa que no sabe nada de su desaparición pero que un “amigo” en común al que contó el secreto de Peter y al que pidió torturase a su pariente más cercano si fuese a la cárcel, quizás sí sabe algo. Acto seguido, pide ayuda en la mansión de los Vengadores y al búho, quien tiene pistas de que Electro y el Buitre están involucrados. Esto lleva a la siguiente batalla del integral, una violenta paliza con la que Spiderman acaba en el hospital y si no fuese por la aparición de Black Cat nos hubiésemos quedado sin héroe.

Esto nos lleva a la segunda parte titulada “Venenoso”. Una foto de Peter prácticamente irreconocible después de la batalla con Electro y el Buitre recorre Manhattan, y J. J. Jameson, quien iba a ser sino, ofrece mucho dinero a quien le consiga reconocer. Mientras tanto, Peter sigue buscando pistas y su siguiente plan es pedir ayuda en la mansión mutante. Rachel Summers usa sus poderes de telepatía para poder localizar a la Tía May, pero ella cree que está muerta. En otro lugar, se reúnen la mayoría de villanos de Spiderman, donde Eddie Brock va a subastar a su simbionte aliado, subasta que gana Angelo Fortunato, y con el firme propósito de honrar a su padre y de que este orgulloso decide matar al trepa muros. Después de una vez más, una batalla intensa Angelo Fortunato muere, Venom se apodera de un huésped nuevo y Peter Parker hace creer a J J Jameson que su hijo es Spiderman.

entre los muertos 2

Y ya estamos en la tercera parte, el último asalto, permitirme el lujo de no profundizar mucho en detalles. En esta parte explican quien ha secuestrado a tía May, porque y todo lo que ha pasado y no quiero para nada arruinar la experiencia del espectador, simplemente leer y disfrutar. Lo único que os quiero contar es que Black Cat y Spiderman se ven obligados a sacar de la cárcel al Duende Verde y con ello por fin podremos saber si tía May está viva o muerta.

Ahora es cuando doy mi opinión, pero es que no puedo analizar algo en concreto. Como decía al principio de la reseña, la historia es digna de película, un ritmo muy fluido que en ningún momento se te hace pesado. De hecho, me enganchó de principio a fin. Tenemos a un Peter Parker muy humano, con esas dudas que le han acompañado en muchos cómics, y que carga con el peso del mundo. Todo rodeado de una acción sin fin que hace no nos podamos aburrir ni un ápice. Quizás alguno le pueda criticar que no es una historia novedosa, pero hay que reconocer que Millar sabe cómo jugar con el elementos para atraparnos en su relato.

El nivel artístico no se queda atrás, Terry Dodson y Frank Cho consiguen hacer una historia fresca, frenética y apresurada, lo cual concuerda completamente con la historia de Miller, acaban de secuestrar a Tía May, no va a pararse a tomar un café mientras lee el Daily Buggle y hace chistes malos con su camarero de confianza.

Sin duda este integral es una de las mejores obras del autor. Además es autoconclusiva, podemos leerla independientemente de cualquier otra colección del trepamuros y que recomiendo y prácticamente obligo a que coloquéis rápidamente en la estantería de vuestra casa.

mario

[Cine] Mads Mikkelsen no regresará para Doctor Strange 2