Edición original: Guardians of the Galaxy: Tomorrow Avengers núm. 1, Guardians Of The Galaxy vol. 3, núms 0.1 y 1 a 10 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Yves Bigerel, Mike Oeming, Michael del Mundo, Steve McNiven, Sara Pichelli, Olivier Coipel, Valerio Schiti, Franceso Francavilla y Kevin Maguire.
Formato: Tomo en tapa dura, 320 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Después de la nueva formación de los Guardianes de la Galaxia, traída por Dan Abnett y Andy Lanning, y con la nueva propuesta denominada Marvel NOW! Brian M. Bendis dio un impulso a los nuevos Guardianes de la Galaxia, cuya formación es a día de hoy conocida por todos: Starlord, Gamora, Drax el destructor, Mapache Cohete, Groot y… ¡Iron Man como invitado! En este recopilatorio de Panini Cómics, veremos la fuerte apuesta de Marvel por el apartado cósmico y un buen punto de inicio para todo aquel que desee conocer a estos intrépidos personajes.

El título Guardianes de la Galaxia no es algo que surgió de la idea de Dan Abnett y Andy Lanning durante Aniquilación: Conquista, ya que antes hubo un grupo que llevó ese nombre en 1969. Desde luego, no eran malos personajes, pues teníamos a Yondu, Halcón Estelar, Nikki, entre otros, pero vieron su final a lo largo de 1994 con Guardianes Galácticos, un spin-off de cuatro números. Sin embargo, más tarde comenzó una nueva alineación que vino de la mano de Dan Abnett y Andy Lanning que sí tendría personajes más conocidos por los lectores recientes y, más tarde, Brian M. Bendis hizo suya la serie de cómics de los Guardianes de la Galaxia. Pese a que el guionista tuvo sus pros y contras consiguió que los Guardianes de la Galaxia se hicieran populares en 2013, justo antes del estreno de la película homónima dirigida por James Gunn.

Sin embargo, Brian M. Bendis no quería hacer una continuación al uso, sino que nos ofreció una revisita a los orígenes de Starlord y un buen punto de inicio para que todos los lectores pudieran sumarse a la nueva ola de los Guardianes. Después, realizó una serie de números cortos que servirían para unir de nuevo a los Guardianes de la Galaxia luego de una trágica experiencia que vivieron en el pasado y que les dejó marcados. Juntos de nuevo en un número 1, Brian M. Bendis nos mete de lleno en la acción con un plan del padre de Peter Quill, J’son de Spartax, el cual planea acabar con el planeta Tierra al no poder poseerla ni tener a su hijo como príncipe en Spartax. Tras defender la Tierra y escapar de las garras de J’son dejándole en evidencia, el guionista nos traería a Ángela al universo 616, después de una victoria legal sobre el personaje, añadiendo así una aliada que tendría su papel en el universo Marvel, como más adelante comprobaríamos. Posteriormente, se trataría el cruce con el evento Infinito, donde los Guardianes de la Galaxia rescataban a la directora Brand de S.W.O.R.D. debido a un ataque de las fuerzas de Thanos. Para finalizar, el tomo incluye una pequeña misión de rescate de unos esclavos sometidos por los Badoon.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 1: Vengadores del mañana. Página de muestra 1.En general, la trama que nos propone Brian M. Bendis no es complicada ni busca grandes eventos trágicos, sino que nos ofrece unas aventuras entretenidas, con un toque juvenil, ambientadas en el lado cósmico de Marvel; y cargadas de una gran cantidad de acción y diálogos ingeniosos de Starlord y Mapache Cohete. Pese a que Bendis consigue muy bien que los personajes funcionen como un equipo y que resulten agradables para el lector, falla un poco en la resolución de la acción, pues, cuando la invasión a la Tierra comienza a ponerse interesante, Bendis la termina en unas cuantas páginas. Además, la idea de incluir a Iron Man en el equipo como invitado se siente innecesaria, ya que no llega a tener ningún momento clave en la trama, salvo algunos gags humorísticos, y parece que su presencia se debe más a motivos de marketing. Sin embargo y pese a los fallos que pueda tener Bendis, de sobra conocidos por todos, éste consigue que los personajes vuelvan a la palestra y reclamen un trozo de popularidad en el universo Marvel. Y, por lo que parece, los Guardianes de la Galaxia vinieron para quedarse.

Sin embargo, la presencia de personajes secundarios relevantes es escasa, ya que solo podríamos destacar a Angela por cómo ésta se acaba involucrando en la historia de los personajes mientras que Tony Stark no tiene grandes apariciones ni lleva a grandes escenas, así como la directora Brand de S.W.O.R.D. En cierto modo, podría decirse que esto era inevitable si las aventuras eran continuas, ligeras y al tener el foco tan centrado en el equipo principal.

El ritmo de la historia se siente algo cinematográfica, gracias tanto a la narración como a su intensidad. Sin embargo, esto tiene puntos positivos como negativos, ya que ayuda a que la trama y la acción vayan más rápido, pero deja de lado la curiosidad por saber más sobre algunos personajes secundarios o por ver momentos relevantes suyos.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 1: Vengadores del mañana. Página de muestra 3.En cuanto a la edición, en este caso, Panini Cómics nos ofrece un tomo Deluxe en tapa dura con una gran cantidad de portadas alternativas que pudieron verse en EE. UU. y que encantarán a los aficionados por sus diferentes y excelentes estilos.

A nivel artístico, tenemos una gran cantidad de dibujantes de renombre en este tomo, como Michael del Mundo, Sara Pichelli, Franceso Francavilla, Steve McNiven, Olivier Coipel, y Kevin Maguire entre otros. Steve McNiven y Sara Pichelli hacen un dúo bastante bueno en las páginas en las que coinciden, aportando cada uno sus mejores virtudes como el detallismo de McNiven; y el toque juvenil y expresivo de Pichelli. Pese a que Olivier Coipel rejuvenece demasiado a Starlord, a cambio, es capaz de ofrecernos un enemigo dibujando de una manera que infunde temor. Por otro lado, Michael del Mundo nos ofrece unas viñetas impresionantes, con efecto grano, que inspiran fuerza en momentos de batalla, lo que encaja con el tono de la aventura individual de Gamora. Luego, Kevin Maguire es capaz de dar fuerza y detalle al dibujo, logrando que una historia que actúa de puente se haga más amena e incluso algo humorística con el dibujo de algunas expresiones faciales.. Sin embargo, Franceso Francavilla puede no ser del gusto de muchos lectores por su uso excesivo de los colores azul y rojo a la hora de iluminar viñetas.

En general, este tomo recopilatorio es muy recomendable para todos aquellos que busquen un punto de inicio en los Guardianes de la Galaxia, además de unas aventuras espaciales que resulten frescas, entretenidas y vistosas

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 1: Vengadores del mañana” aquí.

[Animación] El Spider equipo se une en nuevo clip de Spider-Man: Un nuevo universo