ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes

0
Portada de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes

Edición original: FCBD GotG 2014, Guardians Of The Galaxy, vol. 3, núms. 14 a 23 USA, Annual 1 y Guardians Team-Up 1 y 2 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Brian Michael Bendis y Andy Lanning.
Dibujo: Nick Bradshaw, Ed McGuiness, Valerio Schiti, Todd Nauck, Phil Jimenez, Gerardo Sandoval, Cameron Stewart, David Márquez, Michael Oeming, Frank Cho, David López, Art Adams y Stephane Roux.
Formato: Tomo en tapa dura. 352 págs. A color.
Precio: 35,00 €

Después de una primera etapa relativamente exitosa a cargo de los Guardianes de la Galaxia, cuya popularidad aumentó con creces debido a la adaptación cinematográfica, Brian Michael Bendis seguiría como guionista principal de estos extravagantes personajes que ponen en riesgo su vida por todos los seres vivos de la galaxia, aunque algunas veces se permiten el capricho de salirse de la norma. Después de frustrar los planes de J’son de Spartax, los Guardianes se encontraron con la misteriosa Ángela y la ayudarían en todo lo posible para luego librar una batalla contra las fuerzas de Thanos en su cruce con Infinito. En este tomo, veremos el nuevo movimiento de J’son de Spartax justo cuando los Guardianes de la Galaxia tienen dos nuevos miembros: El Agente Veneno y la Capitana Marvel.

La historia de este tomo recopilatorio comenzaría con Tony Stark reclutando a Flash Thompson para los Guardianes de la Galaxia y así mostrar a esos guerreros espaciales que la Tierra está en deuda con ellos y que intentarán tener un representante ante ellos por sus buenas acciones. Aprovechando poco después que los Guardianes se encontraban dispersos para realizar distintas misiones, J’Son de Spartax atacaría a los Guardianes y los entregaría a todos y cada uno de ellos a algún enemigo que tuvieran en contra, salvo Veneno, que quedó perdido en el mercado. Furioso, Starlord no soportaría un golpe así contra los protectores del universo, por lo que desenmascaró a su padre delante de las cámaras para que su pueblo lo odiara y luego huyó con la Capitana Marvel para salvar a sus amigos. Entretanto, Peter Quill rompería una promesa y revelaría a Gamora cómo él y Drax escaparon del Cancerverso después de una épica y sacrificada batalla en la que la muerte no era posible y se veían sometidos al sufrimiento absoluto. Tras ello, el equipo acabaría encontrando a Veneno, pero estaba desatado por un cierto toque de locura que les trajo de cabeza incluso en su propia nave. Sin embargo, las intenciones del simbionte eran claras, pues quería volver a su hogar, donde viven los Klyntar y donde los protagonistas conocerían la verdad sobre la raza de los simbiontes.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes. Página de muestra.En general, Brian Michael Bendis nos ofrece una buena dosis de aventuras entretenidas, con cierto toque juvenil e incluso dramático en una ocasión. La trama relativa a la captura de los Guardianes de la Galaxia para darles un castigo y el posterior contraataque de Peter Quill resulta entretenido por ver cómo nuestros Guardianes intentan resistir ante golpes, intentos de cirugía, tortura e incluso juicios injustos. Por suerte para ellos, la labia de Peter Quill es una gran virtud a la que deben dar las gracias al favorecerlos y que los distintos ciudadanos de la galaxia los vea más como sus protectores que como unos piratas criminales, como les acusa Gladiador del imperio Shi’ar. Por otro lado, la trepidante batalla en el Cancerverso, junto con su revelación, es espectacular y está bien ejecutada a la par que gana mucho interés conforme pasan las páginas y los protagonistas se ven más y más condenados hasta el punto de creer Peter Quill que han acabado en un destino peor que el infierno mismo. En cambio, la trama del Planeta de los Simbiontes parte de una acción y argumento simple -con Veneno enloquecido- para luego pasar a unos últimos compases en los que se revela información muy interesante respecto a los simbiontes y cómo una reconexión con la Colmena beneficiaría a Veneno en todos los sentidos mientras le recuerdan cuál es la labor de estos seres. Por otra parte, también tenemos historias menores, aunque unas son más llamativas que otras, como el origen de Groot que narra su vida en su planeta, una misteriosa batalla en la que los Guardianes dudan sobre si los dos bandos son Skrulls, y cuya revelación final resulta algo trágica para uno de los dos bandos y lo que significa su destino, así como una aventura algo descafeinada en la que los Guardianes se alían con los Vengadores para rescatar a Gamora de las garras de Nébula, quien pretende venderla a un ser con un profundo rencor contra su familia.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Starlord demuestra tener agallas a la par que una gran inteligencia por aprovechar que estaba siendo grabado para destapar a su padre ante los ciudadanos de su imperio. Por otro lado, también muestra un gran sentido del deber junto con Nova y Drax para detener a un Thanos que busca el cubo cósmico para salir del Cancerverso y aniquilar a sus enemigos. Estos tres héroes muestran también una perseverancia digna de elogio teniendo en cuenta las condiciones a las que se veían sometidos, pues la muerte no existía y solo había lugar para el sufrimiento, lo que llevaba a que pudieran golpearse eternamente. Como es habitual, no podemos esperar sino una gran fiereza por parte de Gamora, aunque también sufre como cualquier ser del universo, pues el amor es algo universal y la pérdida es algo que no todos son capaces de afrontar de la noche a la mañana. Por otra parte, Flash Thompson toma un papel muy secundario en esta obra hasta que llega su arco argumental, pero peor es el caso de Capitana Marvel, quien no llega a brillar en la trama del recopilatorio salvo por algunos momentos del Annual donde se sincera con quien escuche su mensaje, antes y después de su encuentro con Furia y los Skrulls. Ahora bien, los villanos siguen siendo un punto flojo en esta obra -salvo Thanos-, lo cual es una pena porque se les podría sacar mucho más jugo, como es el caso de Nébula y los Badoon a la hora de secuestrar a Gamora o el caso de J’son de Spartax, quien llega a relucir en su justa medida, pero que podría haber dado más de sí.

Sobre el ritmo, el tomo que aquí nos ocupa es ciertamente equilibrado, dando el espacio justo para la acción, la comedia y un descanso para los personajes para que éstos evolucionen reflexionando sobre las aventuras que han tenido o las revelaciones que han escuchado, tanto para bien como para mal.

Respecto a la edición, estamos ante un tomo en tapa dura con una encuadernación y cuidado de lujo que no solo pone especial mimo en su presentación y materiales, sino que también nos ofrece extras agradables como múltiples portadas alternativas y bocetos a lápiz de Nick Bradshaw y Ed McGuiness.

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes. Página de muestra.A nivel artístico, Nick Bradshaw aporta un dibujo increíble en varios números en los que o trabaja solo o tiene los apoyos adecuados, con páginas asombrosas entre las que podemos destacar la presentación de los Guardianes de la Galaxia, la fiera lucha entre Gamora y los Badoon en la que la torturan para sacarla información de Thanos, el inicio del viaje de la Capitana Marvel para ayudar a los Guardianes o el cara a cara entre J’son y Peter Quill tan cargado de emoción y sentimiento. Sin embargo, la ayuda de Michael Oeming no le hace un gran favor a Nick, pues en la batalla de Drax y Gladiador el dibujo cambia repentinamente de estilo y más cuando se reúne con los Guardianes, lo que genera un choque muy grande por la diferencia en el trabajo de ambos dibujantes, sobre todo en lo referente a las caras de los personajes, que aquí resultan extrañas y poco naturales. Por otro lado, Ed McGuinnes nos da tres números asombrosos cargados de detalles y epicidad en la que cada página y viñeta transmite perfectamente la crítica situación en la que se encuentran Drax, Richard Ryder y Peter Quill contra Thanos y los Vengadores de pesadilla. Por otra parte, Valerio Schiti se encarga del arco Planeta de Simbiontes con una gran soltura y unos diseños juveniles muy acertados en el caso de los protagonistas y aterrador en las posesiones simbióticas. Además, Schiti da a los personajes un buen repertorio de expresiones faciales, yendo desde las más cómicas a las más serias relacionadas con la tristeza, la ira o el dolor. Por último, el tomo cierra con una miniserie team-up de los Guardianes de la Galaxia en la que tenemos a Art Adams como encargado del primer número -con un resultado caótico y sobrecargado-, y a Stephane Roux en el segundo -con un dibujo más resultón que le sienta mejor a la miniserie-.

En definitiva, considero que estamos ante una continuación más que satisfactoria y llamativa del anterior número que no solo propone aventuras entretenidas de corte space opera, sino que también expande el lore y varios conceptos del Universo Marvel conocido.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 2: Planeta de simbiontes” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Tom Holland solo tuvo cuatro días para prepararse su aparición en Capitán América: Civil War

Entrada anterior

[Videojuegos] 15 minutos de gameplay, nuevos detalles e imágenes de Star Wars Jedi: Fallen Order en el E3

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario