ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice Negro

0
Portada de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice Negro

Edición original: Guardians of The Galaxy & X-Men: The Black Vortex Alpha y Omega, Guardians of the Galaxy 24-27, All-New X-Men 38-39, Guardians Team-Up 3, Nova 28, Legendary Star-Lord 9-12, Cyclops 12 y Captain Marvel 14 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Sam Humphries, Brian Michael Bendis, Gerry Duggan, John Layman, Kelly Sue DeConnick.
Dibujo: Ed McGuinness, Kris Anka, Valerio Schiti, Paco Medina, Andrea Sorrentino, Mike Mayhew, David Baldeón, Javier Garrón y David López
Formato: Tomo en tapa dura, 384 págs. A color.
Precio: 35,95 €

Tras una serie de arriesgadas aventuras, Tony Stark le pidió a los Guardianes de la Galaxia que reclutaran Flash Thompson, también conocido ahora como Veneno, y así tendrían un representante de la Tierra con ellos. Después de unas misiones en el espacio, J’son de Spartax entregó a los Guardianes unos enemigos que tuvieran algo contra ellos, salvo a Veneno, que se perdió en el mercado. Furioso, Starlord desenmascaró a su padre delante de todo su pueblo en Spartax y huyó con la Capitana Marvel para salvar a sus amigos. Mientras, Peter rompió su promesa y reveló a Gamora cómo salió del Cancerverso. Luego el equipo encontró a Veneno desatado y tuvieron ciertos problemas con él hasta que averiguaron lo que el simbionte quería y así llegaron al Planeta de los Simbiontes, los Klyntar, donde descubrieron la verdad de la raza de Veneno. En este tercer tomo, los Guardianes de la Galaxia y la joven Patrulla-X tendrán que unir fuerzas cuando descubren un artefacto llamado Vórtice Negro que es capaz de dotar de poderes extraordinarios y que es buscado por media galaxia.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con la raza Viscardi contemplando el Vórtice Negro que les regaló un Celestial y aceptando su evolución, pero todos acabaron matándose hasta que solo quedó una. Mucho tiempo más tarde, Illyana reclutó a Bestia y Tormenta mientras Peter Quill le contaba a los Guardianes cómo Kitty y él robaron el Vórtice Negro a su padre y a los Señores Carniceros. Ahora, en Spartax, algunos decidieron transformarse usando el Vórtice Negro después de que Gamora lo usase para derrotar a los Señores Carniceros. Ante las disputas y unas peleas, Bestia, Ángel y Gamora se llevaron el Vórtice, y todos fueron atacados. Por suerte, todos estuvieron a salvo en la luna de Spartax y escaparon hasta encontrarse con el joven Cíclope. Al recibir señales de ayuda, se dividieron en tres equipos, uno para ayudar a los de Spartax, otro para ir a Hala para recuperar el Vórtice Negro que Ronan había robado a Gamora, y otro a la luna de Spartax. Por mucho que lucharon en Hala y que Ronan usara el Vórtice Negro, el planeta cayó presa de los ataques de J’son/Sr. Cuchillo. Por otra parte, Thane se transformó con el Vórtice y transformó en ámbar Spartax y se lo entregó al Nido. El jóven Cíclope, Groot y el joven Bobby fueron capturados por el Sr. Cuchillo, pero consiguieron escapar y transformarse por el Vórtice, por lo que pudieron ayudar en el ataque y entregar el Vórtice a la Capitana Marvel. Ella lo llevó al suelo de Spartax, y, aunque la Viscardi Gara tenía otros planes, Kitty Pride se transformó e hizo entrar en fase a todo el planeta para salvar a los que estaban en ámbar para que el Nido no los hiciera daño. Ahora, solo les quedaba volver a la normalidad a los que querían y después Gara se llevó el Vórtice Negro porque no podía ser destruido. Luego, Starlord pidió matrimonio a Kitty. Mucho después, Peter Quill supo que fue elegido Rey de Spartax y le obligaron a ir a su planeta y los demás le acompañaron. Tras un tiempo allí, Kindun y unos Chitauri fueron a por Gamora, y ella tuvo que lidiar con la situación y tomar una decisión que no fue fácil.

Imagen de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice NegroEn general, estamos ante un crossover de tamaño colosal, emocionante y bastante épico por todas las fuerzas que hay en juego y cómo Brian Michael Bendis intenta que todas muevan las piezas de este “ajedrez” con tal de llevarse el premio gordo, que es el Vórtice Negro, capaz de dar grandes poderes cósmicos, aunque ningún poder entrega nada gratuitamente. Además, no solo reúne una gran cantidad de héroes para detener una pequeña amenaza, sino que también hay tal cantidad de villanos que no solo la fuerza es necesaria, sino también la inteligencia ante seres como Thane, el Sr. Cuchillo, el Nido, o los Señores Carniceros. Ahora bien, hablando de ciertos aspectos del cómic sin arruinar la experiencia del lector, me ha encantado cómo el guionista ha dado un papel en el que brillar a cada personaje, aunque sea pequeño, pero todos y cada uno de ellos tienen su momento. Otro punto positivo a nivel argumental es cómo el propio poder del vórtice intenta corromper a los personajes al principio, lo que acaba dando lugar a una subtrama muy interesante para algunos personajes. Además, muchas de las batallas acaban siendo geniales y algunas de ellas hasta impactantes por su estructura en splash pages.

Imagen de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice NegroEn cuanto a los personajes, Kitty Pryde es de los pocos personajes que desconfía del uso del Vórtice Negro y que desaconseja su uso en casi todo el tomo a todos los personajes porque sabe lo que pueden corromper ese tipo de fuerzas, por lo que se decepciona cuando a Starlord se le pasa por la cabeza. Los transformados consiguen ver cierta luz una ver tocan el Vórtice Negro y son corrompidos por el poder que les imbuye, pero poco a poco van razonando sobre el “don” que han recibido y sobre qué deberían hacer al respecto una vez finalice todo. Por otro lado, Magik se encarga de salvar la situación en más de una ocasión gracias a sus habilidades, aunque también aporta mucho en el combate. La Capitana Marvel consigue ser una de las mejores luchadores y el mejor refuerzo de todos los protagonistas, mientras que los demás personajes tienen su momento de gloria, pero no puedo destacar mucho por no destripar demasiado. Starlord intenta liderar como puede el equipo para ser lo más eficiente y ayudar lo máximo posible, pero siempre acaba habiendo problemas y, además, luego acaba llevándose alguna que otra sorpresa que no quiere aceptar. Hablando de villanos, el Sr. Cuchillos (J’Son) intenta sacar provecho lo máximo posible el Vórtice Negro para así ganar todo lo que quiere, lo que le lleva a hacer tratos con Thane o el Nido. Thane tiene un objetivo en mente, pero las manipulaciones de Fauces Negras le llevan a cometer decisiones cuestionables.

Sobre el ritmo, podemos decir que Bendis usa unos tiempos equilibrados con momentos más activos que otros, según lo requiera la trama, por lo que así da el espacio suficiente a todas las tramas, subtramas, batallas, y demás. Aunque sí es cierto que en cierto punto el tomo va in crescendo.

Imagen de Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice NegroRespecto a la edición, nos encontramos con una fantástica encuadernación en tapa dura -aunque, a veces, hay que estirar el tomo para leer al completo una página-, y unas páginas de alta calidad. Además, como extras, reúne una pequeña galería de bocetos y un gran número de portadas alternativas que encantarán a los lectores más curiosos que quieran ver qué otras ilustraciones se vendieron en el continente americano.

A nivel artístico, este tomo reúne una gran galería de artistas que hacen que este tomo quede totalmente espectacular a nivel visual en viñetas como páginas y splash pages, y todo esto se debe a la gran labor de Ed McGuinness, Kris Anka, Valerio Schiti, Paco Medina, Andrea Sorrentino, Mike Mayhew, David Baldeón, Javier Garrón y David López. Además, aunque cada uno tiene su estilo particular, la mayoría de ellos consigue guardar cierta coherencia estilística -salvo los que tienen un estilo algo más cartoon, como en los números de Cíclope y Nova-, lo que se acaba agradeciendo.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo espectacular con el que la diversión y la intriga está asegurada durante todas sus páginas hasta dejar al lector satisfecho con unos momentos finales que rozan lo dramático y lo romántico.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis, núm. 3: El Vórtice Negro” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Shawn Ashmore será Lamplighter en la temporada 2 de The Boys

Entrada anterior

[Cómics] Recopilatorio DC Comics: serie precuela de Injustice y dos relatos del oscuro multiverso

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario