Edición original: Iron Man, vol. 5, núms. 1 a 11 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Kieron Gillen.
Dibujo: Greg Land y Dale Eaglesham.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 27,00 €

Con la llegada de la nueva etapa de Marvel llamada “Marvel Now!”, Kieron Gillen fue el elegido para llevar las riendas de Iron Man y elevarle hacia las estrellas tanto como fuera posible para él. Para ello, el guionista decidiría relanzar al personaje no con una trama explosiva, sino trayendo de nuevo a la palestra el mayor miedo de Tony Stark: Extremis. Con esta propuesta, el personaje no solo evolucionaría y buscaría inspiración en el espacio profundo, sino que también sería consciente de una gran verdad que se le había mantenido oculta toda la vida y que se negaría a creer en un principio por el tremendo impacto que tiene en él.

A menudo, el ser humano no puede evitar pensar en el legado que dejamos para las personas que vendrán después de nosotros. Esta obsesión por dejar una huella en la Historia o en nuestra rama familiar nos lleva a intentar marcar la diferencia dentro de nuestras posibilidades y hacer del mundo o entorno cercano un lugar mejor. Algunos deciden plantar un árbol en una finca para que sus descendientes sepan que lo hizo él, otros entran en política para ser recordados por sus cambios en el país, y algunos deciden investigar para lograr un objetivo que pueda cambiar todo lo conocido hasta ahora. En el caso de esta colección, tras unos problemas, Tony Stark llegaría a la conclusión de que todo lo que ha hecho no es suficiente para su legado y que, si quiere ser mejor, debe investigar y presenciar mundos más allá de la Tierra, pero no podía imaginarse que esa búsqueda de inspiración le llevaría ante grandes problemas y revelaciones. A continuación, pasamos a comentar un ligero repaso de la trama de este tomo antes de analizar ciertos aspectos del tebeo.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 1: Demonios y genios. Página de muestra.En medio de un rollo de una noche, Tony Stark recibió un mensaje de Maya explicándole que la habían obligado a reconstruir Extremis y que la habían asesinado. Sin vacilar, Tony asistiría a una subasta para detener la venta de Extremis, pero ya había llegado a cuatro compradores cuando detuvo al enviado de Ideas Mecánicas Avanzadas, I.M.A. En los siguientes números, Iron Man tendría que hacer frente a viejos conocidos, así como nuevos, que habían adquirido un paquete de Extremis, cada uno para una aplicación específica que Tony no podía permitir, salvo una de ellas que le conmovió un poco. Esta experiencia, unida a las previas que había vivido, llevó a Tony a que pensara que el espacio podría proporcionarle la inspiración que necesitaba para seguir avanzando en su vida. Armado con una nueva armadura hecha para la ocasión y una I.A. llamada P.E.P.P.E.R. que le recordara a su hogar, Tony se despidió temporalmente de la Tierra y de Pepper.

Luego de enfrentarse a una flota de piratas, los Voldi darían las gracias al hombre de hierro y éste captaría incluso la atención de la princesa. Sin embargo, un tiempo después se le acusaría de Deicida por acabar con el Fénix. Sin armadura ni aliados, Tony estaba perdido, pero el robot registrador 451 le ofrecería su ayuda para escapar. Mientras él buscaba su armadura y otro objeto de interés, Tony exigiría combatir en la arena para expiar sus crímenes. A pesar de que fue ganando porque sus enemigos no eran muy superiores en fuerza, la Justicar Suprema no estaría dispuesto a perdonarle y metió en la arena un cazarecompensas. Gracias a la ayuda de 451, Tony saldría airoso del problema que le trajo esta raza alienígena, pero los métodos usados por 451 y su robo de un objeto le enfurecieron.

Dispuesto a buscarle a través del espacio, Tony pidió la ayuda a un personaje conocido a cambio de dinero y siguieron el rastro de 451. No obstante, cuando le encontraron, el registrador 451 le revelaría a Tony Stark el secreto de su nacimiento.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 1: Demonios y genios. Página de muestra.En general, la trama que nos presenta este tomo resulta entretenida por cómo lleva a Stark a expandir sus límites y conocimientos más allá de lo que ya conoce. Recuperar Extremis como primer arco es efectivo al mostrar uno de los mayores miedos de nuestro protagonista, pero Gillen cae en una estructura que resulta muy repetitiva y que lastra ligeramente el resultado inicial. No obstante, esto duraría muy poco, pues en cuanto lleva al personaje al espacio, la trama mejoraría con situaciones impactantes e incluso lanzaría unos cliffhangers que motivan a continuar con la lectura, en especial cuando Gillen empieza a jugar con un secreto sobre el origen de Tony Stark que implicará a su familia. Este movimiento arriesgado que trastoca todas las bases del personaje tiene partes muy positivas, aunque puede no resultar del gusto de muchos lectores. Sin embargo, el secreto sobre su origen no termina aquí, ya que el arco continuará en el próximo número.

En cuanto a los personajes, después de volver a experimentar el miedo por la vuelta de Extremis, Iron Man cambia su postura a una más dura contra sus enemigos, demostrando su intelecto a la hora de elegir una armadura específica para unos enemigos específicos. Sin embargo, algunas acciones le hacen sentir culpable porque debe destruir una muestra de Extremis a pesar de que un plan sea bueno, puesto puede caer muy fácilmente en manos perversas como las de Cráneo Rojo. A pesar de su dureza, tampoco deja de lado su humanidad cuando una de las situaciones le llega al corazón. Por otro lado, Tony Stark entra en una gran etapa de curiosidad inabarcable que la Tierra ya no le puede proporcionar, lo que le lleva a crear una nueva armadura y una I.A. que le ayuden mientras viaja por el espacio y se vuelve más consciente de la inmensidad que le rodea. Aunque Tony destaca por su personalidad ególatra, aquí demuestra sensatez a la hora de priorizar el diálogo en vez de la huida o la pelea cuando le acusan de deicida, ya que, si no, habría consecuencias aún mayores. El otro gran protagonista de la obra es el registrador 451, quien intenta ayudar de una manera tan pragmática que puede llegar a asustar, ya que no teme cometer genocidios o experimentar en personas con tal de conseguir un bien mayor. Al contrario que Stark, 451 no tiene ningún límite, y tampoco tiene en mente imponérselos porque cree que hace lo correcto en todo momento, lo que lleva a que Tony y él discutan en más de una ocasión.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 1: Demonios y genios. Página de muestra.El ritmo de este tomo es ágil gracias al storytelling de Kieron Gillen y los dibujos de sus compañeros artistas, aunque, como mencionamos previamente, el inicio puede resultar algo repetitivo al seguir el mismo esquema en sus primeros números.

Respecto a la edición del recopilatorio, no podríamos estar más satisfechos con su resultado final, ya que no solo ofrece unos materiales de calidad y un buen encuadernado, sino también incluye numerosos extras, como unas palabras de Kieron Gillen, portadas alternativas y bocetos que encantarán a todo fan y comprador.

A nivel artístico, Greg Land ofrece un trabajo excelente y limpio en todo momento con un buen nivel de detalle en personajes y fondos que luce precioso hasta con un simple vistazo en viñetas tranquilas y de acción, gracias también al color de Guru-eFX. Por otro lado, Dale Eaglesham entrega también un buen trabajo a los lápices, aunque no llega al nivel del dibujante anterior a la hora de reflejar la armadura del personaje, que es uno de los aspectos más importantes y destacados del personaje.

En definitiva, considero que este tomo es una gran apuesta dentro de la etapa Marvel Now del personaje, así como un buen punto de inicio para los lectores que conozcan poco del personaje, aunque se pierdan algunos detalles sobre Extremis de tramas pasadas, y que quieran empezar por un periodo bien editado del personaje en formato tomo, pero que, a su vez, ofrezca algo diferente.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 1: Demonios y genios” aquí.

[Series] La showrunner de Arrow confirma la posibilidad de un spin-off sobre Star City 2040