ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark

0
Portada de Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark.

Edición original: Iron Man, vol. 5, núms. 12 a 22 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Kieron Gillen.
Dibujo: Greg Land, Dale Eaglesham, Carlo Pagulayan, Joe Bennett y Agustín Padilla.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 27,00 €

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha buscado renovarse y lograr que sus grandes ideas vieran la luz, y Tony Stark es el máximo exponente de ello. Como vimos en el tomo anterior, Tony recibió un mensaje de su difunta conocida Maya para pedirle que evite que Extremis caiga en malas manos. Dicho y hecho, Tony persiguió a todos aquellos que se hicieron con una muestra y les detuvo antes de que sus retorcidas ideas trajeran el mal al mundo. Tras ello, llegó a la conclusión de que el espacio le daría nuevas ideas, por lo que se armó con una nueva armadura y la IA P.E.P.P.E.R y abandonó el planeta Tierra. En uno de sus viajes, conoció al Registrador 451 y éste le salvó de un terrible destino, pero a cambio robó algo muy importante de los Voldi. Decidido a seguirle, Tony le pidió ayuda a Cabeza de Muerte y, cuando le alcanzó, el Registrador 451 le reveló que conoció a Howard y que fue él quien le ayudó a que su nacimiento fuera posible modificando sus genes. En este segundo tomo descubriremos el resto de la historia sobre el origen secreto de Tony Stark y lo que ello conlleva, además de otra saga en la que Tony reconstruirá una ciudad del Mandarín para convertirla en una ciudad propia del futuro.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark. Página de muestra.La historia de este tomo arrancaría con Howard Stark y sus amigos deshaciéndose de los alienígenas grises para que así el Registrador 451 pueda asegurar que la vida de su hijo sea exitosa. Tras esto, el Registrador 451 llevaría a Tony Stark ante el Deicida para que se convierta en su piloto y ofrezca a la Tierra la protección máxima, pero la aparición de Cabeza de Muerte da a Iron Man la oportunidad perfecta para intentar escapar. Sin embargo, Registrador 451 controló a su enemigo y amenazó a Stark con la destrucción de otro planeta después de aniquilar uno repleto de vida inteligente. Desesperado, nuestro hombre de hierro lucharía contra Registrador 451 hasta que vio que el tiempo se le agotaba, por lo que tuvo que rendirse a sus exigencias. Sin embargo, el plan no salió como Registrador 451 esperaba e inició un comportamiento autodestructivo del que Tony intentaría huir. Una vez en la Tierra, Tony descubrió el verdadero secreto de su origen y conocería a una persona muy especial que le ayudaría a construir una ciudad futurista sobre la que fue la ciudad del Mandarín. No obstante, sus buenas intenciones se veían constantemente frustradas por los nuevos portadores de los anillos del Mandarín, lo que obligaría a Tony Stark a tomar una decisión que no le gustaba.

En general, estamos ante dos historias que causan emoción a la par que entretienen durante todas las páginas hasta llegar al final del tomo, donde acabamos teniendo ganas de leer más y saber cómo Tony Stark afrontará todos los problemas que se le vienen encima y si podrá hacer compatibles sus dos vidas, teniendo una de ellas una gran novedad. Hablando más en detalle de cada una de ellas, el resto de la historia del origen secreto de Tony Stark aporta giros de tuerca bastante interesantes, aunque, lamentablemente, no parecen cambiar mucho al personaje principal salvo en algún pequeño aspecto que comentaremos más adelante. Además, todo el entramado de la armadura deicida y la atmósfera opresiva que genera nos ha encantado por cómo Tony se ve obligado a tomar medidas cada vez más rápido y cada vez temiendo más aún que millones de vidas se pierdan porque su enemigo no entre en razón. Por otro lado, la segunda historia relacionada con la construcción de Troya sobre la que fue la ciudad del Mandarín tiene premisas curiosas y llamativas que Kieron Gillen desarrolla con soltura, aunque al final solo queda como el anticipo de una trama mucho mayor y que dejará al lector con ganas de saber qué ocurrirá a continuación, y más si viene de leer los cómics más actuales de Iron Man.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Tony Stark se ve empujado hasta más allá de los límites que él mismo conocía y, confiando en su importancia y en la bondad, incluso llega a arriesgarse más de la cuenta en varias ocasiones por encontrar una oportunidad que le lleve a salir de esa situación. Sin embargo, por mucho que lucha contra el destino que le habían encomendado, al final impera el bien de muchos por encima del suyo, lo que honra mucho a este personaje. Además, un aspecto curioso de Tony que se muestra al final de la primera historia es cómo reacciona ante la revelación final, ya que muchos personajes quedarían estupefactos y sin saber qué hacer en su lugar. Aquí no, Tony no ve su verdadero origen como una complicación y, de hecho, le motiva a seguir adelante y ser más grande de lo que ha sido jamás. Tanto es así que soñaría con la creación de una ciudad urbana más futurista que llegaría a lo más alto gracias a la colaboración de un personaje muy especial, aunque estos intentos se verían rápidamente frustrados por tres portadores de los anillos del Mandarín. Estos tres personajes malvados tienen cada uno una motivación diferente e incluso una de ellos no desea hacer el mal per se, pero lo que sí les une es su odio hacia el empresario y Vengador Tony Stark al culparle por actos que quedaron muy atrás o, simplemente, por venganza o arrebatarles lo que consideraban suyo. Por último, cabe destacar el papel final del Registrador 451 y cómo la obsesión por cumplir su objetivo, sin importar los engaños, le lleva a una extrema locura que no le hace ver más allá hasta que es casi demasiado tarde y, en ese momento, estalla por su impotencia hasta el punto de querer llevarse todo con él. Sin duda alguna, ha sido un villano muy memorable por sus manipulaciones y por el terror que inspiraba por lo determinado que estaba en conseguir lo que quería bajo el lema “el fin justifica los medios”, aunque, personalmente, creo que no tuvo un final a la altura de lo que merecía.

Sobre el ritmo, la primera parte de este tomo es mucho más frenética que la posterior debido al peligroso contexto en el que se encuentra Tony Stark y que amenaza con acabar millones de vidas, mientras que la segunda parte toma un ritmo más equilibrado para ir presentando poco a poco la increíble saga que vendrá, dando así tanto un poco de acción como de desarrollo de los personajes.

Respecto a la edición, al igual que con otros tomos de Marvel Now! Deluxe. estamos ante un increíble cómic en tapa dura con una encuadernación duradera y de calidad que cumple con las expectativas que podemos esperar por el precio marcado. Sin embargo, este número no tiene muchos extras que lo hagan más llamativo, salvo una portada alternativa ubicada al final del mismo.

Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark. Página de muestra.A nivel artístico, este tomo aporta una gran calidad en el ámbito visual, gracias a los buenos dibujantes que recoge para dar a la visión de Kieron Gillen un toque más especial. El arte de inspiración realista y detallado de Dale Eaglesham nos deja páginas y viñetas bastante maduras e impactantes que se ajustan muy bien a ese enfoque más “terrestre” que el de la ciencia ficción que caracteriza a los segmentos protagonizados por Tony. Por otro lado, Greg Land continúa ofreciéndonos un dibujo excelente con unos fondos maravillosos, aunque Joe Bennett cumple un poco mejor que su predecesor, sobre todo en las caras. Por último, Carlo Pagulayan tiene una buena mano para el dibujo de las armaduras y el diseño de robots y otros personajes, pero, en mi opinión, debería haber mejorado muchas expresiones faciales para que algunas no se sintieran algo forzadas o que transmitieran mejor lo que sienten los personajes.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo que consigue cumplir las expectativas del subtítulo del cómic a la vez que nos da otra historia de ambición con un trasfondo llamativo, pero que logra impresionar principalmente por su cliffhanger final, aunque algunos aspectos sean mejorables.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, núm. 2: El origen secreto de Tony Stark” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Joaquin Phoenix sufre una situación incómoda por culpa de un nuevo vídeo en el set de rodaje de Joker

Entrada anterior

[Series] Lyla Michaels se convierte en Harbinger en una nueva imagen del crossover Crisis on Infinite Earths

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario