ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie

2
Portada de Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie

Edición original: Marvel Now! Point One One-Shot USA y Young Avengers, vol. 2, núms. 1 a 15 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Kieron Gillen.
Dibujo: Jamie McKelvie, Mike Norton, Kate Brown, Emma Vieceli, Christian Ward, Annie Wu, Becky Cloonan y Ming Doyle.
Formato: Tomo en tapa dura, 360 págs. A color.
Precio: 35,00 €

Después de la separación de los Héroes Más Poderosos de la Tierra en “Vengadores: Desunidos”, era inevitable que algunos superhéroes salieran al escenario para intentar reclamar un puesto de gran atención y salvar al mundo en honor a los que no pueden. Así, Patriota, Iron Lad, Wiccan, Kate Bishop y otros más se reunieron para formar el grupo de los Jóvenes Vengadores, pero ninguno de ellos estaba preparado para todos los problemas a los que se iban a ver expuestos, como la Guerra Civil Superheroica, la Invasión Secreta de los Skrulls, el Reinado Oscuro y lo ocurrido en la Cruzada de los Niños, donde una de sus integrantes acabó pereciendo. En este tomo recopilatorio veremos a Wiccan invocando una fuerza maligna por accidente, por lo que deberá aliarse con el joven Loki y sus otros compañeros para evitar que Madre destruya todo lo que conocen y aman.

Cuando se nos presentan personajes nuevos que se inspiran en viejos héroes y actúan como un “relevo generacional”, a menudo muchos lectores nos echamos las manos a la cabeza creyendo que sustituirán a nuestros amados personajes y que nunca llegarán a ser igual de grandes que Ojo de Halcón, Iron Man, Thor u otros. No obstante, la realidad y los buenos guionistas suelen hacernos cambiar de idea muy fácilmente en cuanto la nueva etapa comienza a coger carrerilla, pues ni han venido a robarle relevancia a ningún héroe ni son tan sosos como se podría pensar en un principio -por prejuicios, la mayor parte de las veces-. Esto quedó demostrado con el paso del tiempo con una Kate Bishop increíble como Ojo de Halcón, una América Chavez que nos recuerda al Capitán América y actualiza los valores y un Wiccan que le da una cierta vuelta al tema de los poderes de manipular la realidad, por citar unos ejemplos. Así, y tras unas historias increíbles de este grupo, Kieron Gillen llega para no solo ofrecernos una gran expansión de las vivencias de estos héroes, sino que también ahonda en ciertos aspectos muy emocionales que analizaremos más abajo.

Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie. Página de muestra.La trama de este tomo comenzaría con Loki tratando de reclutar a América Chavez para una temeraria misión que ella rechaza a los pocos segundos de escucharla. Tras esto, Hulkling tendría una conversación emocional con Wiccan para revelarle cuánto le ama y que es lo único que tiene en el mundo. Intentando hacer algo bonito por él, Billy traería a la madre de Teddy de un mundo alternativo, pero resultaría ser un parásito que busca alimentarse de las almas y cuyas intenciones no pueden ser percibidas por los adultos. Ante esta situación, Loki los ayudaría a escapar y se acabarían reuniendo con el resto del equipo de los Jóvenes Vengadores para detener a Madre y las recreaciones que hace de algunos fallecidos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Wiccan y Loki, todos se ven obligados a escapar y pensar distintas estrategias para poder contraatacar, aunque todo empeoraba poco a poco por la aparición de Leah, el Patriota y las dudas sembradas en Teddy. Más tarde, se irían revelando las verdaderas intenciones del joven Loki a la vez que Madre preparaba su ofensiva final, aprovechando un error de los Jóvenes Vengadores y el tener un rehén a su lado.

En general, estamos ante una historia entretenida, con giros inesperados, y que atrapa al lector por cómo trata el mundo introspectivo de los personajes con una gran naturalidad para, además de dar un mensaje importante, reforzar el contexto de una trama que no solo tiene que ver con el sentido de la culpa, los recuerdos, los errores y las dudas, sino también cómo el amor sin distinción rompe todas las barreras incluso cuando estamos ante una situación imposible en la que los jóvenes solo pueden confiar en sí mismos. Hablando un poco más en detalle de la trama sin entrar en spoilers, la trama de Madre tiene un gran interés por el concepto mismo de sus poderes al ser casi imparable y poder controlar lo que ven los adultos, lo que obliga a estos Jóvenes Vengadores a actuar en solitario y tener cuidado al estar cerca de ella para que no se aproveche de sus emociones y los atrape. Gracias a ella y a una cocción lenta -pero con buenos puntos para enganchar-, nos adentramos en un viaje de huida constante en el que el peligro cada vez es mayor incluso en distintas realidades. Por otro lado, todo lo que rodea a la subtrama del mismo Loki es llamativo y complementa de manera acertada la historia principal por el papel que toma desde el principio. Por último, y no menos importante, la segunda subtrama y que rodea al Patriota es intrigante y misteriosa al no tener una relación clara con Madre ni saber sus verdaderas intenciones, lo que hace que la revelación final de este tomo sea más impactante, si cabe.

Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie. Página de muestra.En cuanto a los personajes, como dijimos previamente, el guionista otorga una gran personalidad a todos y cada uno de los personajes, dándoles una relevancia más o menos equitativa, salvo a Teddy, Billy y el dios de las mentiras, quienes toman un gran protagonismo por la relación con Madre y sus propios problemas personales que los frenan. Wiccan es un protagonista con buenas intenciones y un potencial increíble, por lo que no es de extrañar que Madre lo haya convertido en su objetivo en cuanto vio que bajó las defensas. Como todos, comete errores y aprende de ellos, pero lo que le hace realmente interesante en este tomo es su sentido de culpa por lo ocurrido con Madre y su deseo de ser alguien mejor. Como no podía ser de otra manera, Billy encuentra un gran punto de apoyo en Hulkling, quien es un metamorfo increíblemente amable y considerado, aunque algo inocente sabiendo que el dios de las mentiras siempre tiene un plan para crear algo de discordia A lo largo del tomo le vemos dudar de que toda su relación se base en algo real, pero, como aprende número a número, los sentimientos y el amor es algo que no se puede manipular y alterar al antojo de los demás, ya que es una emoción única, especial y que se siente en los huesos, como bien apuntaría Prodigio.

Por otro lado, Loki demuestra en todo momento tener segundas intenciones cada vez que da un paso junto a quien considera sus aliados o “amigos”, por lo que la desconfianza es uno de los temas más recurrentes de este tomo, lo que se evidencia además con la “conciencia” de Loki que le atormenta los momentos más claves. No obstante, debajo de esa personalidad picaresca, tenemos una faceta bastante profunda que saca a la luz la naturaleza de Loki y los sentimientos más ocultos del dios de las mentiras. América Chavez es una mujer con una personalidad arrolladora, fuerte y valiente que no teme desafiar incluso al dios de las mentiras, aunque uno de sus puntos más relevantes nos llega al final del mismo tomo, lo que nos hace cogerle más aprecio todavía. Por desgracia, Kate Bishop y Marvel Boy no llegan a tener momentos muy relevantes dentro de la trama principal, aunque sí consiguen lucirse tanto en las páginas de acción y en aquellas donde se sinceran sobre sus sentimientos con los demás. Quizás, Prodigio es uno de los personajes más flojos que nos podemos encontrar, pero también tiene asegurados unos buenos momentos que resultan claves para el desarrollo de otros personajes. Por último, Madre es un parásito muy temible que toma la forma de la madre de Teddy para engañarlos y entrar en su dimensión para alimentarse. Su insistencia, poder y diligencia es tal, que todos y cada uno de los encuentros que tiene con los protagonistas se plantea como aquel en el que pueden perder fácilmente sus vidas. Además, el contexto y trasfondo que hay detrás de este personaje resulta bastante atractivo y tiene un buen grado de originalidad por cómo lo aborda Kieron Gillen.

Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie. Página de muestra.Sobre el ritmo, Kieron Gillen hila los diferentes retales de la historia de estos Jóvenes Vengadores con calma para sacar el máximo provecho a todos los detalles que hacen este tomo uno bastante fresco y entretenido. Ahora bien, al igual que ocurre con otras etapas de ciertos superhéroes, este tomo se puede disfrutar más con largas sesiones que poco a poco, ya que algunos pasos de la trama principal son pequeños en comparación con las secundarias.

Respecto a la edición, Panini Cómics nos ofrece una recopilación en tapa dura con un precio bastante justificado, teniendo en cuenta la calidad de esta línea con unas páginas bien cuidadas, una encuadernación que aguanta las relecturas con facilidad, un aspecto vistoso y una buena cantidad de extras al final del mismo, como portadas alternativas.

A nivel artístico, Jamie McKelvie realiza un dibujo juvenil más que excelente durante todo el tomo, haciendo gala además de un uso muy elaborado y original de las viñetas para transmitir sensación de claustrofobia, soledad, heroísmo, y grandiosidad que llega a dejar casi sin palabras. Aunque también cabe reconocer el mérito de Matthew Wilson como colorista, ya que da una espectacular viveza a las páginas, dándole así el broche de oro no solo en viñetas más humildes, sino también en aquellas más elaboradas y que rompen con lo convencional.

En definitiva, considero que estamos ante una aventura accesible, fresca, rompedora y muy redonda al desarrollar con excesivo mimo cada uno de los aspectos de la misma hasta el punto de convertir esta historia en una de las más reconocibles y entretenidas de este grupo.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Animación] Trailer oficial de Marvel Rising: Battle of the Bands

Entrada anterior

[Cine] Póster oficial de Star Wars: El ascenso de Skywalker y resumen de la D23

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. La compré en su momento, pero nunca entendí por qué Loki era un niño

    1. Viene si no me equivoco de etapas anteriores del personaje, entre Viaje al Misterio del propio Gillen y Agente de Asgard de Ewing.

Dejar un comentario