Edición original: The Avengers, vol. 5, núms. 39 a 44, New Avengers, vol. 3 28 a 33 y material de Astonishing Tales 1 a 6 y Shang-Chi, Master of Kung Fu magazine
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Mike Deodato Jr., Mike Perkins, Stefano Caselli, Kev Walker, Dalibor Talajić, Mike Mayhew, Jonathan Hickman, Nick Pitarra y Kody Chamberlin.
Formato: Tomo en tapa dura, 424 págs. A color.
Precio: 38,00 €

En el tomo anterior, tuvimos varias aventuras como Bala de Cañón recuperando a su mujer y su bebé, Mancha Solar haciéndose con I.M.A, Shang-Chi consiguiendo un gran poder y Namor hartándose del Cónclave. Después pasaron ocho meses desde que el Capitán América declaró la guerra a Iron Man y los Illuminati (con Susan jugando a dos bandas). Shield consiguió atrapar a Amadeus Cho, pero no obtuvo información del resto de miembros. Mientras tanto, el Cónclave estaba desatado y el Doctor Muerte estaba planeando usar al Hombre Molécula mientras investigaba a los Cartógrafos, la red y descubrir qué ocurre en verdad. Más tarde, gracias a los recursos de I.M.A. que poseía Mancha Solar, Thor, Ex Nihilo, Marca Estelar, Máscara Nocturna, Abismo e Hiperón entraron en el Templo de los Sacerdotes Negros y descubrieron que el Doctor Extraño era uno de ellos y les ofreció su ayuda, pero antes se lanzó una moneda: Matar a los reyes de Marfil o a Rabum Alal. Finalmente Valeria sugirió lo mismo a Muerte y a su padre, que se concentren en cómo no perder. En este tomo los Illuminati, Vengadores y las fuerzas del Capitán América se unirán de una vez para encontrar la forma de no perder y hallar una forma de salvar al menos a una parte de la población. Mientras tanto, ciertas personas se enfrentarán con todas sus fuerzas a Los Todopoderosos.

Imagen de Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman, núm. 9: El tiempo se acaba. Segunda parteEn general, estamos ante un tomo épico, profundo, misterioso, y, por fin, resolutivo, pues ahora todas las piezas empiezan a encajar justo donde deberían, dándole sentido a todas las pistas que se iban dejando en números anteriores, dejando al lector/a impresionado con ciertos giros de guión. Asimismo, Hickman nos deja totalmente impresionados tanto con las luchas internas y externas entre los personajes como con su fantástica narrativa, cuyo hilo es como si nos transportará dentro del cómic y nos convirtiera en un espectador/a más y nos involucráramos más con los personajes, doliéndonos más o gustándonos sus dinámicas. Esta segunda parte es mucho más satisfactoria, sobre todo leída de seguido por su marcado estilo que recuerda al toque cinematográfico, el cual engancha y no te deja soltar el libro, y más cuando te van soltando una respuesta tras otra que te hacen enloquecer. Sobre todo, la recta final del arco del “Tiempo se acaba” es la más increíble de todas, y más en la relativa a varios personajes. No obstante, la historia que continúa después, a modo de “extra”, lo considero aburrida y fuera de lugar, tanto la historia de Roberto, Mojo y Bala de Cañón como la de Shang-Chi, las cuales deberían haberse quedado fuera de este tomo, aunque su razón fuera por complementar, ya que rompen el final real del “Tiempo se Acaba” y no ofrecen una historia realmente atractiva en ningún momento.

Imagen de Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman, núm. 9: El tiempo se acaba. Segunda parteSobre el ritmo, Hickman opta por unos tiempos equilibrados para seguir contando sus detalles sin demasiada prisa, pero dando la acción también justa. Sin embargo, también se nota que, dentro de ese equilibrio, el ritmo es mucho más activo que el anterior tomo en cuanto a la trama principal.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un fantástico tomo en tapa dura con una encuadernación bastante cuidada y unas páginas resistentes a la relectura. Este tomo recoge Avengers, vol. 5, núms. 39 a 44, New Avengers, vol. 3 28 a 33 y material de Astonishing Tales 1 a 6 y Shang-Chi, Master of Kung Fu magazine. Además, a modo de extra, se incluye una extensa galería de portadas alternativas.

A nivel artístico, en este número contamos con un gran número de artistas que se unen para finalizar una gran etapa antes de dar paso a Secret Wars, dando cada uno su mayor esfuerzo y trabajo y poniendo la guinda al pastel con páginas notables e increíbles, los cuales serían: Mike Deodato Jr., Mike Perkins, Stefano Caselli, Kev Walker, Dalibor Talajić, Mike Mayhew, Jonathan Hickman, Nick Pitarra y Kody Chamberlin.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo final bastante épico y espléndido que todo fan de Marvel debería tener en su estantería por la magnitud que fue el evento “El Tiempo se Acaba” y lo bien escrito y dibujado que está. Además, la diversión que da este tomo y evento no acaba aquí, sino que continúa en Secret Wars, que reseñaremos aquí próximamente.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman, núm. 9: El tiempo se acaba. Segunda parte” aquí.

[Series] WandaVision mostrará poderes de Wanda no antes vistos