ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Now! Deluxe. Pecado Original

0
Portada de Marvel Now! Deluxe. Pecado Original

Edición original: Original Sin, vol. 1, núms. 0 a 8 USA y material de Marvel Point One One-Shot USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Ed Brubaker, Mark Waid y Jason Aaron.
Dibujo: Javier Pulido, Jim Cheung y Mike Deodato Jr.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 27,00 €

Desde hace más tiempo de lo que el hombre puede contar, existe una raza de seres llamados Vigilantes que se dedican a observar todos los hechos que ocurren y ocurrirán para que quede constancia de los hechos, pero tienen una regla absoluta que no pueden romper: “No deben intervenir en el devenir de los mundos”. En el caso de la Tierra 616, tenemos al Vigilante llamado Uatu, el cual ha presenciado universos alternativos e incluso ha llegado a romper la regla absoluta en alguna que otra ocasión importante que lo requería. Debido a su extremo poder, no hay ningún ser en la faz del universo que pudiera acabar con ellos con facilidad, pero en este tomo ocurre la mayor tragedia de todas y que conmocionó a todo el Universo Marvel en el año 2014: Uatu ha sido asesinado, y nuestros héroes no descansarán hasta averiguar quién lo ha hecho. ¿Quién ha matado al Vigilante?

La historia de este tomo arrancaría con una pequeña presentación de Uatu mientras estaba en estado de fuga para luego adentrarnos un poco más en el pequeño corazón de Uatu al hacerle un favor al pequeño Sam Alexander. Poco después, una vez que se quedó solo fue atacado por atacantes desconocidos y nadie supo nada hasta que Thor descubrió el cadáver del Vigilante. Tras informar a sus compañeros, varios personajes se organizarían en grupos para seguir distintas pistas mientras los Sinmente atacaban Nueva York. Los Vengadores pudieron detener a unos pocos, y se enfrentaron al Orbe para intentar quitarle el ojo del Vigilante, pero éstos quedaron en shock en cuanto varios secretos quedaron desvelados en sus mentes. Por suerte, Nick Furia pudo detenerle para interrogarle, pero pronto todo comenzaría a complicarse hasta el punto de que algunos héroes desconfiaban de otros y sería a partir de una lucha entre ellos cuando empezarían a darse cuenta de que no todo es lo que parece dentro de la investigación de este asesinato.

Marvel Now! Deluxe. Pecado Original. Página de muestra.

En general, estamos ante un tomo bastante entretenido, con buenas premisas y que mantiene el suspense, aunque la trama puede pecar de ser demasiado confusa en ciertos momentos -Sí, sabemos que es una historia de misterio, pero hay cosas que deberían dejarse muy claras- y ciertos desarrollos no acaban de cuajar del todo. Hablando algo más en detalle de ciertos aspectos, resulta un acierto que se incluya el material de Marvel Point One antes del número 0 del mismo evento, ya que ayuda a que los nuevos lectores tengan el contexto adecuado y vayan empatizando poco a poco con Uatu antes de su defunción. Ahora bien, el misterio de su asesinato se desarrolla muy eficazmente en los primeros números y consigue tener un gancho que atrapa con tan solo leer unas páginas y ver el dibujo de Deodato Jr. Sin embargo, cuantos más frentes abre el evento y más muestra los distintos equipos y ramificaciones, más complicado resulta ensamblar todo cuando llega el momento, por lo que, a mi parecer, habría sido mejor que Jason Aaron se hubiera centrado en un grupo algo más reducido. Por otra parte, cuando el asesino del Vigilante revela lo que estuvo haciendo los años anteriores a ello, resulta poco convincente en temas de retrocontinuidad, porque ahora vemos que ha sido capaz de acabar con muchos seres antes de que pisaran la Tierra, pero luego tenemos otras grandes invasiones y eventos que sí ocurrieron y no pudieron detenerse, lo que choca con la “profesionalidad tan perfecta” que nos intentan vender. Eso sí, si hay algo que tenemos que reconocer es la facilidad de Jason Aaron para conseguir momentos impactantes como el momento en el que los héroes descubren los secretos y los pecados, aunque en EE. UU. la sorpresa se estropeó por los anuncios de ciertas continuaciones de los personajes. Por último, cabe destacar que el evento se siente importante tanto al empezar como al terminarlo, ya que las consecuencias del mismo se llegaron a notar hasta nuestros días -unas más que otras-.

Marvel Now! Deluxe. Pecado Original. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Jason Aaron opta por traernos un gran número de ellos para que la magnitud del evento se note mucho mayor, aunque luego realmente se centra en tres diversos grupos. Aunque al principio esto funciona bastante bien, a la larga acaba siendo una lástima al no profundizar mucho en ninguno de ellos salvo en los antagonistas y en la persona que acabó matando a Uatu, el Vigilante. No obstante, uno de los mayores puntos positivos que genera el guionista es la sensación de desconfianza entre todos ellos, lo que acaba en más de una ocasión en pequeñas peleas por culpa de los secretos desvelados, los “pecados” y los malentendidos de las situaciones en las que acaban. Hablando un poco de los villanos de esta obra, Midas y Exterminatrix tienen un papel muy desaprovechado cuando podían haber dado incluso más juego que los Sinmente, pero, quien sí se lleva el broche de oro entre ellos es El Orbe, quien tampoco suele destacar mucho, pero ya por su diseño e implicación en la trama consigue que nuestros ojos se peguen más a él. Por otro lado, lo que sí es un acierto son los flashbacks que se generan para dar sentido a los motivos para asesinar al Vigilante, que no solo se remontan a momentos antes, sino a años atrás.

Sobre el ritmo, la mayor parte del tomo es tranquilo para fomentar el misterio y es en la recta final cuando Jason Aaron opta por darlo todo para darnos un desenlace frenético y dinámico que, en cierto modo, funciona muy bien.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un espectacular tomo en tapa dura que recopila los nueve números del evento “Original Sin”, así como material de Marvel Point One, con una calidad en cuanto a materiales y encuadernación bastante buena en relación calidad-precio. Además, a modo de extras, al final del mismo podremos contemplar una serie de portadas alternativas que vieron la luz en EE. UU, siendo muchas bastante interesantes, como aquella que surgía al juntar las portadas de Arthur Adams y Peter Steigerwald.

Marvel Now! Deluxe. Pecado Original. Página de muestra.A nivel artístico, Javier Pulido abre este cómic con un fantástico dibujo que espira aire clásico para luego dar paso a un número cero a manos de Jim Cheung, quien utiliza un estilo más actual y vistoso con el que logra que Sam Alexander resulte muy encantador. Por último, el tomo continúa hasta el final con el gran Mike Deodato Jr, quien nos regala viñetas y páginas con un estilo maduro, oscuro y ciertamente detallista que consigue impactar en una gran cantidad de páginas. Además, si hemos leído cómics recientes de él -como Guerras del Infinito o Salvajes Vengadores-, notaremos la mejora que ha ido teniendo con el paso de los años,

En definitiva, considero que este evento llamado “Pecado Original” cumple con la función de entretener al lector -sea veterano o no- y de dar algún que otro giro llamativo e impactante a varios superhéroes, como Thor, aunque es una pena que algunos fallos del mismo ensombrezcan la calidad de una historia que podría haber sido magnífica.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Pecado Original” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Disney comienza la campaña para los Oscar de Vengadores: Endgame

Entrada anterior

[Series] Primeras imágenes del nuevo spin-off de The Walking Dead

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario