Edición original: Secret Wars 0-9 y Secret Wars Too
Fecha de salida: 17/12/2020
Guion: Jonathan Hickman
Dibujo: Esad Ribic, Ive Svorcina
Formato: Tomo en tapa dura, 352 pp
Precio: 35,00 €

Hoy vengo ha hablaros del que se ha convertido en mi tomo favorito de mi colección de cómics. Y no es otro que Marvel Now! Deluxe que salió el pasado mes de diciembre recopilando el que para mí, es el mejor y más épico evento de Marvel Cómics, las nuevas Secret Wars.

El mundo se va a acabar. El multiverso se muere con la colisión de los únicos universos que quedan. Ese es el punto de partida de Marvel Now! Deluxe Secret Wars. Un tomo de Panini Comics que recopila el crossover Secret Wars publicado en 2015 por Marvel Comics, obra de Jonathan Hickman, acompañado de Esad Ribic. Si andáis desconectados de los cómics de los últimos años, eso de Secret Wars puede que os suene a algo de 1984. Así es. De hecho, esto de aquí son otras Secret Wars, no es ni una secuela ni un remake ni nada por el estilo. Marvel cogió aquí una idea que funcionó muy bien en su momento, y la reutilizó para crear algo completamente nuevo y diferente. Ni en planteamiento ni en desarrollo se parece a aquello que vimos en los 80.

Quizás lo que más le pese a este tomo es el hecho de que viene de una etapa larga. De hecho nos lo avanzan nada más empezar a leer el tomo. Se puede seguir disfrutando la historia con estos diez números que aquí nos ponen, pero es difícil hacerlo plenamente si no tenemos el antecedente de la etapa de Jonathan Hickman al frente de los Vengadores y los Nuevos Vengadores.

En Secret Wars estamos ante una historia que cuenta con la aparición de varios personajes del universo Marvel, o mejor dicho multiverso, ya que esta historia trata principalmente de esto, del multiverso. Y es que la historia empieza ya de forma frenética cuando la tierra del Universo Marvel tradicional y la del Universo Ultimate colisionan. Después de una pequeña batalla entre personajes de ambos universos todo queda destruido, pero un puñado de héroes y villanos de cada realidad, como Peter Parker consigue escapar en una especie de “bote salvavidas multiversal”.

Imagen del evento Secret Wars de Marvel Comics de 2015

Todo parece perdido cuando ¡Sorpresa! el multiverso es ‘reseteado’ en uno nuevo llamando Battleworld/Mundo de Batalla, construido con algunos pedazos restantes del multiverso, organizados en reinos al mas puro estilo Juego de Tronos en el que reina Doctor Muerte con, prácticamente, el poder de un dios. Sí, suena profundo y ambicioso, y así es. Este universo fue creado por el propio Muerte con ayuda de Dr Strange y del ‘Todopoderoso’ (que resulta ser el hombre molécula) y cabe resaltar que en este universo estos tres personajes y los que llegan a el  en los botes salvavidas son los únicos que recuerdan el universo Marvel anterior. A partir de aquí no voy a desvelar nada mas de la historia que sea relevante porque considero que si sois fans de Marvel este evento merece ser leído y descubierto conociendo los menos datos posibles ya que está lleno de sorpresas en forma de cameos, traiciones inesperadas, personajes que vemos de una forma que nunca nos habríamos imaginado. Insisto que esta historia es una experiencia que merece la pena ser descubierta con la lectura si eres un incondicional seguidor de “La casa de las ideas”, luego puede no gustaros o decepcionaros, pero a mi me ha gustado muchísimo. Quiero animaros a leerlo y vivir la  experiencia del mismo modo que yo lo hice. Aún así voy a contaros alguna cosita más, eso sí, sin spoilers.

Y la primera cosa de la que os quiero hablar es del Doctor Muerte, que a mi juicio es el mejor villano de Marvel Cómics y que, creo que si en Marvel Studios hacen las cosas bien con él, será el mejor villano del UCM incluso por encima de Thanos. De hecho a mí solo hay dos villanos que me parecen tan buenos como él, Darth Vader de Star Wars y el Joker de DC. Y en este cómic a mi juicio se demuestra el porqué. Me parece el personaje mejor escrito de toda la Secret Wars y además en este cómic porta un atuendo diferente al original, con una capa blanca en vez de verde, que a mi me parece que luce de forma espectacular.

Pero pese a ser lo mejor de la historia, este cómic es mucho mas que el Doctor Muerte y es que todos los personajes cumplen con su función en la historia a la perfección. Y eso se debe al gran guionista que tiene detrás, Jonathan Hickman, que en esta historia culmina sus gran obra en Marvel después de sus etapas tanto en Los Vengadores, como en los 4 Fantásticos, que también son muy recomendables.

En cuánto el dibujo compagina perfectamente con la historia del cómic. El trabajo de Esad Ridic en esta obra es brutal. Las portadas son sencillamente espectaculares, de las que te dan ganan de leer solo con verlas, que por cierto en este tomo tenemos varias portadas alternativas de las que podemos disfrutar contemplándolas. Únicamente destacar, esa tendencia del artista a ponerle la boca abierta a los personajes. Es un “tic” que repite demasiado entre personajes, lo que entorpece la obra.

Como dato curioso este tomo contiene un número en el que vemos cómo se cuece este gran evento del cómic en las oficinas de Marvel y en el que el guionista del mismo, Jonathan Hickman habla con el mismismo Doctor Muerte, con el que se pasea por las oficinas de Marvel y por las calles de Nueva York.

En definitiva, esta compra es un acierto total, pero recomiendo estar ya algo introducido en el mundo de Marvel cómics antes de leerla, puesto que así se disfruta mucho más.

Daniel López Gómez

[Series] Jeremy Renner comparte una nueva imagen tras las cámaras de Hawkeye