Edición original: The Mighty Thor 1-12
Fecha de salida: Abril 2021
Guion: Jason Aaron
Dibujo:Russell Dauterman, Rafa Garrés
Formato:tapa dura. 296 págs. A color
Precio:30,00 €

Es normal que cuando sientas interés en sumergirte en el mundo de Thor, siempre o la mayoría de las veces surja el nombre del guionista Jason Aaron y no es para menos. De la mano de Panini Comics, nos llega el arco de 12 números de la Diosa del Trueno Thor, un camino que recorre Jane Foster hacía el evento Guerra de los Reinos. Todo ideado y orquestado por el mismo guionista. Este tomo trae jugosos extras como portadas extendidas, dignas de echarles un vistazo y bocetos creativos de personajes, todo para saciar la curiosidad del lector. Gracias Panini.

A modo de sinopsis, sin abarcar mucho terreno y libre de spoilers, nos encontramos a una Jane Foster luchando por su vida  para superar el cáncer que la carcome poco a poco mientras que a su vez ayuda al mundo de la mano del Mjolnir, antiguo martillo de Odinson del que ahora es portadora. El elfo oscuro Malekith el maldito está reuniendo a todos los líderes de los nueve reinos en un consejo oscuro donde está incluido Loki para la preparación de una guerra de Reinos. Además, nuestra protagonista debe lidiar con la negativa de Asgardia, ciudad de los dioses, de que sea portadora del martillo.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

En líneas generales, estamos ante un arco muy extenso donde el ritmo es frenético y a veces se toma una pausa para volver a la Tierra, al lado más personal de Jane, donde podemos ver la cruda realidad de la vida. Aquí nos encontramos preciosas reflexiones para transmitir un mensaje muy claro: la vida es un regalo que nos dan desde nuestro nacimiento y hay que aprovechar cada minuto que ésta nos brinda.

En el apartado de personajes, descubriremos numerosas figuras, pero Aaron desarrolla de forma magistral a la protagonista y su dicotomía. Me explico. Tenemos por un lado a Jane Foster, luchadora implacable por su vida, donde se nos muestra el día a día de los combatientes de una enfermedad tan dura como es el cáncer. Por otro, tenemos a su Thor, haciéndose un lugar entre los héroes, demostrando que un corazón puro es apto para empuñar el Mjolnir sin olvidar que cada vez que empuña dicho martillo, el efecto de la quimioterapia desaparece. Es encomiable como a pesar de su salud no recula ante el deber y el peligro para dar una muestra de lo grande que podemos ser las personas.

interior poderosa Thor #1-12En referencias al guion, Aaron hace gala de un derroche de creatividad sin paliativos, sin dejar ningún cabo suelto y captando la atención del lector, combinando el lado personal de la protagonista con el lado superheroico. Mención al trato que le da a los secundarios, por mencionar algunos , a la guardia del trueno o al mismo Odín. Estos transmiten mediante sus palabras grandes argumentos para arrebatar a Jane el martillo, todo aderezado con unas batallas muy atractivas y bien incluidas en la trama. No sobra ninguna, es más, le da más peso a la historia mientras que vemos a Thor saliendo airosa de algunos sucesos y de otros no tanto, tal y como es la vida.

A nivel artístico, este tomo cuenta con el  inestimable trabajo de dos grandes artistas: Russell Dauterman y Rafa Garrés. Estos son capaces de transmitir una épica magistral a base de trazados suaves, que sitúan al lector en un plano realista, como puede ser la planta de Oncología de un hospital, para que en tres viñetas más adelante, la protagonista invoque su martillo y pasar al plano superheroico, en una transición muy natural, sin choques ni forcejeos. Mención especial a los movimientos del Mjolnir, realizados con gran esmero y capaces de transmitir un movimiento real y dinámico, comparable al que podemos ver hoy en día en el UCM.

interior poderosa Thor #1-12Como lector de cómics, siempre me ha gustado descubrir nuevos mundos, personajes y arcos, pero esto es otra liga, es decir, si alguna persona te recomienda este tomo, será señal de que se lo ha pasado en grande, es una joya tanto a nivel artístico como de guion. Todo funciona al unísono formando un tándem que en cada página es capaz de transmitir desde una épica de las mejores películas de guerras a la más dura de las situaciones de la vida como puede ser  la llegada de una enfermedad así a un miembro cercano, pues al acabar el tomo sientes que Jane puede ser un ser cercano a ti, de lo bien tratado que está. Recordad que de este arco, el director Taika Waitiki va a extraer al personaje de Jane Foster como la poderosa Thor para “Thor: Love and Thunder”. Esperemos que haga justicia al personaje pues si hacemos uso del archivo, ha pasado por varias sagas de una forma no muy “correcta”. Roguemos que esta vez dé con la tecla. Si una vez al mes te compras un cómic, te recomiendo encarecidamente éste, lo tiene todo. No te arrepentirás. O si buscas hacer un gran regalo, este es el suyo. De nada.

Puedes adquirir “Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 4. El trueno en las venas” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.