Edición original: Scarlet Witch 1-15.
Fecha de salida: 27 de mayo de 2021
Guion: James Robinson
Dibujo: Annapaola Martello, Shawn Crystal, Marguerite Sauvage, Vanesa Del Rey, Tula Lotay, Leila Del Duca, Jonathan Marks, Joelle Jones
Formato: Tapa dura, 344 pps
Precio: 35 €

¡Saludos gente marvelita! La serie “WandaVision” de la plataforma de streaming Disney+ supuso un puñetazo sobre la mesa para que el personaje de la Bruja Escarlata gozara de una popularidad más importante que en sus anteriores apariciones en las películas del UCM. En ese ascenso mediático ha tenido mucho que ver la gran interpretación de Elizabeth Olsen, pero el personaje ya merecía la pena en los cómics desde hace varias décadas.

No obstante, no estoy aquí para hacer un recorrido de la vida editorial de la Bruja Escarlata, sino para hablaros del Omnibus que Panini ha sacado del personaje este mismo mes, y que recopila de forma íntegra la etapa que escribiera James Robinson. Lógicamente, la presencia de la serie ha servido de pretexto para que ahora empiecen a ver la luz diferentes reediciones de historias clásicas tanto de la Bruja Escarlata en solitario como acompañada de La Visión. Y eso es bueno, porque hay bastante material interesante.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

Hay que comenzar diciendo que esta etapa de Robinson de 2015 se había publicado por Panini entre 2016 y 2017 en su formato de “Colección 100% Marvel” en tres tomos de tapa blanda. Hasta la fecha no es que fueran imposibles de encontrar, ya se tratara de ejemplares nuevos o de segunda mano, pero sí que en estos casos siempre es una gran opción disponer de una etapa entera en un único tomo, para poder disfrutarla del tirón.

En esta ocasión, la historia que nos encontraremos implica un viaje que Wanda Maximoff realizará a lo largo del mundo para arreglar la brujería, pues hay alguien conspirando para cambiar las cosas, y no precisamente para el bien de la humanidad o las brujas. Así pues, seguiremos a lo largo de muchos números a Wanda recorriendo diferentes lugares de la Tierra, con cierto toque de investigación sobrenatural a la par que resolución mágica de problemas, teniendo cabida incluso una visita a España, para resolver una trama donde hay implicadas monjas e inquisidores.

También habrá espacio para las revelaciones personales y familiares, pues Wanda tendrá que viajar hasta Serbia para indagar más sobre sus raíces. Será así como descubrirá el origen e identidad de sus padres. Del mismo modo, y como no podía faltar en una colección como ésta, también aparecerá Pietro “Mercurio” Maximoff, en un número donde tendrá una larga conversación con Wanda. Unos números que ofrece nuevas ideas en lo que viene siendo el pasado de Wanda, y en consecuencia, contará con la aparición de más

Página interior Omnibus

Al frente de la colección se encuentra James Robinson a los guiones, realizando una notable labor, pues es capaz de hilvanar una historia que tiene muy buenos momentos tanto en las diferentes situaciones que se van presentando y que debe solucionar Wanda, como en aquellos momentos de interacción donde ella va descubriendo cosas de sí misma y sus raíces. Hay gente que considera ésta una de las mejores etapas de la Bruja Escarlata, y no suelo dar veredictos en estos casos porque al final no deja de ser una cuestión personal, pero sin duda sí que estamos ante una etapa más que interesante que merece la pena ser leída.

Por otra parte, el apartado más susceptible de apreciación es el gráfico, pues hay un baile muy considerable de artistas (donde tenemos a Javier Pulido) que ilustran o colorean las historias, dando esa sensación de que, si Wanda viaja por el globo terráqueo para investigar diferentes sucesos relacionados con la brujería, el lector realiza un viaje similar pero para ver contada una historia a través de los estilos de cada persona implicada en el aspecto gráfico de esta etapa. Eso siempre tiene cosas buenas o malas, pero como suelo decir, en casos como estos, con tanta gente implicada en un proyecto, lo normal es que haya cosas para que gusten a todo el mundo, pues las comparaciones son inevitables entre qué estilo artístico gusta más o menos a quien lee.

Otra página interior Omnibus

No quisiera olvidarme de mencionar el gran trabajo que hace el artista vallisoletano David Aja, quien realiza las portadas de toda la serie, por las que ganó un Premio Eisner en 2016. Y en definitiva no tengo mucho más que deciros. La edición es en tapa dura y supone una buena oportunidad para tener íntegra esta etapa de la Bruja Escarlata, y pienso que si os atrae el personaje y le dais una oportunidad, no os dejará indiferentes. ¡Hasta otra!

Tony_Stark_Gr
Guionista de "Un disparo en el desierto" y lector de cómics desde hace algunos años. Me encanta la escritura, y desde que regresé a la lectura de cómics, me han publicado guiones y artículos en fanzines, revistas temáticas, y también colaboro en un podcast donde comparto esta pasión por el mundo de las viñetas con quien quiera escucharme.

[Series] La tercera temporada de Doom Patrol podría llegar en agosto