ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal

2
Portada de Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal

Edición original: Ms. Marvel, vol. 3, núms. 1 a 11 USA y material de All-New Marvel Now! Point One USA.
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: G. Willow Wilson.
Dibujo: Adrian Alphona y Jacob Wyatt.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Siguiendo los eventos ocurridos en “Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Jonathan Hickman, núm. 4: Infinito. Segunda parte, Rayo Negro soltó la Niebla Terrígena permitiendo que nuevos inhumanos despertaran de su letargo como humanos normales. Este brillante plan de Marvel Cómics fue en su día una oportunidad de oro para el resurgir de los Inhumanos, dándoles más presencia e importancia en los tebeos venideros, y para muestra tenemos los nuevos personajes que nacieron a raíz de ello, como nuestra protagonista, Kamala Khan, una nueva superheroína que prometía renovar las colecciones adolescentes, ofrecer historias magníficas y una buena representación para más tipos de lectores; y, como pudimos ver con el paso del tiempo, Kamala lo consiguió con creces y se convirtió en un icono cultural por su fuerza, determinación, extraños poderes y sus propuestas originales. En este primer tomo recopilatorio asistiremos al origen superheroico de Kamala Khan una adolescente pakinastí americana y apasionada de los superhéroes que seguirá su instinto para hacer del mundo un lugar mejor mientras intenta entender esta nueva fase de su vida, aunque eso implique luchar contra un villano hombre-cacatúa llamado El Inventor.

Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal. Página de muestra.Teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos y cuando se lanzó al mercado, se podría decir que Kamala Khan encontró el momento idóneo para salir a la luz, revolucionar los cómics con target adolescente al que iba dirigido y dar un golpe de igualdad sobre la mesa para representar mejor el mundo en el que vivimos en la ficción. Aunque hemos mejorado mucho como personas desde los últimos años, todavía podemos encontrar personas con un racismo y una xenofobia importante que aleja a las personas que son diferentes de verse representadas en los medios o incluso de poder disfrutar su vida como mejor deseen sin hacer daño a nadie. Sin embargo, también hay un halo de esperanza con muchas personas que saben a ciencia cierta que el mundo se diferencia entre buenas y malas personas, no entre blancos y otras razas, cristiano o musulmán. Con esta idea en mente, Willow Wilson recibió el cometido de crear una superheroína adolescente musulmana con un carácter vivo, justo y optimista que nos diera unas buenas historias de carácter juvenil y actualizadas al momento en el que vivimos, pero también con la idea de que los lectores vieran de fondo -sin darle mucha relevancia en la trama, al igual que a las diferentes creencias de otros personajes como Loba Sangrienta- que las personas musulmanas no son diferentes a ninguna otra persona, sino que, al igual que los demás, los hay más creyentes o no, practicantes o no, y que, ante todo, estas personas viven su día a día como cualquier persona, con momentos alegres, rencillas familiares y preocupaciones cotidianas. O lo que es lo mismo, normalizar. Y, como pudimos ver en respuestas del mercado y el público, Kamala Khan ofreció las historias y el personaje juvenil que todos estaban esperando y, además, recogiendo el manto que dejó colgado Carol Danvers. Aquí está la nueva y diferente Ms. Marvel, la heroína con la que muchas adolescentes podrán identificarse sin importar sus creencias y religión. Una de las mejores propuestas realizadas.

Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal. Página de muestra.La trama de este número comenzaría dándonos un vistazo al entorno familiar de Kamala y cómo ella quiere poder realizar una vida personal como las otras chicas de su edad sin tener que ser sobreprotegida por su padre. Debido a esta justificada rebeldía, Kamala se escapó una noche y se vio afectada por las Nieblas Terrígenas, las cuales le dieron poderes de polimorfa que no entendió durante un tiempo. Viendo esto como una oportunidad de ser algo más y ayudar a todas las personas, Ms. Marvel se crearía su traje con la ayuda de su amigo Bruno y defendería las calles de Jersey City hasta el punto de meterse en el camino de un villano llamado El Inventor. Poco a poco, gracias a su resolución y conciliando su vida civil y heroica, nuestra protagonista iría descubriendo los pérfidos planes de Thomas Edison y comprendería que los superhéroes no siempre tienen por qué actuar solos, sino que también tienen referentes y aliados con los que contar cuando todo se complica.

En general, estamos ante un tomo divertido, rompedor, y con un marcado carácter juvenil tan bien retratado que resulta natural y muy ajustado a nuestros tiempos, lo cual se refleja a la perfección en nuestra protagonista y su entorno más cercano. Hablando más en detalle de la trama, los primeros pasos de Kamala en el uso de sus poderes están bien llevados en cuanto a la extrema confusión que puede sufrir una adolescente ante un cambio que le trastoca todo en su vida. Como además vive en un mundo lleno de villanos y superhéroes, nuestra joven tarda muy poco en encontrar la motivación para salir a la palestra y defender la ciudad tal y como hacen otros superhéroes, lo que se agradece porque así la acción y los contratiempos no tardan en llegar para que Kamala evolucione. Ahora bien, la trama del Inventor está bien hilada y acaba encontrando el interés que debe entregar al lector con grandes planes locos y unos valores morales que hagan que su arco argumental importe y no sea el típico villano de turno y sin relevancia que sirve para que la protagonista se establezca. Además, las pequeñas subtramas en relación con la familia de Kamala y el descubrimiento de un mentor en la figura de Logan hace que este tomo resulte más redondo todavía y ofrezca una experiencia de origen fantástica que no deja indiferente a ningún lector por su buen trabajo y el mimo que se le da a la obra.

Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Kamala Khan es graciosa, lista, con un gran sentido de la justicia y refleja muy bien a las adolescentes que tienen grandes aspiraciones, idolatran a sus modelos de referencia y que se atreven a escribir Fan Fiction como modo de entretenimiento para calmar su emoción y compartirla con los demás. Debido a esta arrolladora personalidad, Kamala se siente realmente viva y natural, siendo así una delicia leer cada una de las viñetas en las que toma la iniciativa o en la que conversa dando su punto de vista de la religión, el heroismo, y todo aquello con lo que no está cómoda, como criticando a los adultos que ven a las nuevas generaciones como unos inútiles que no lograrán nada. Ahora bien, si ya como heroína en solitario es capaz de ilusionar y llevar la trama por sí sola, el personaje brilla más todavía cuando hace team-up temporales en los que crece y evoluciona en gran medida. El padre y la madre de Kamala son un gran ejemplo a seguir para ella, pero, como toda adolescente, tiene discusiones con sus padres al tener diferentes necesidades, otros objetivos en la vida y al querer sentirse como los demás. Además, ambos demuestran las diferentes formas de ser y de llevar la religión, puesto que el padre es más tolerante, abierto e igual de protector que otros padres, mientras que la madre es más religiosa y sobreprotectora, aunque todo lo hace por miedo a que su hija no tenga la mejor de las vidas posibles. En esta línea, veríamos al hermano de Kamala como un gran religioso, pero que también sabe entender otras posiciones y no abruma demasiado a Kamala por sus acciones, es más, la ayuda en todo lo que puede. Es decir, una familia como la que pueden tener otros superhéroes o personas, donde todos son diferentes y tienen otros puntos de vista. Por otro lado, tenemos a Bruno como el mejor amigo de Kamala junto con Nakia. Además de ser un genio, trabaja muy duro para ayudar a su familia monetariamente y hace todo lo que puede para ayudar a los demás, aunque tenga que avisar a los padres de su amiga Kamala para que se tranquilicen por su desaparición, aunque eso conlleve que la castiguen. Por último, El Inventor tiene un plan original y es una gran crítica hacia aquellos adultos que ven a los jóvenes como personas irrelevantes al no comprenderlos ni entender que los tiempos cambian. No obstante, el único pero que le podríamos poner a este villano es que no llega a ser del todo carismático y resulta algo clásico como villano, pero lo compensa con lo que dijimos anteriormente.

Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal. Página de muestra.Sobre el ritmo, Willow Wilson va dando cuerda a la historia de este tomo poco a poco para darle un gran valor no solo a la protagonista y su origen, sino también al entorno que la ha hecho ser quien es. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos ante una obra lenta, pues todo se mueve a un ritmo equilibrado en el que las diversas situaciones van complementando los primeros pasos que da la trama principal hasta el gran final del primer arco.

Respecto a la edición, estamos ante un cómic excelente y muy bien cuidado que compensa muy bien el precio que tiene, ya que recoge un año del personaje a mayor tamaño y con una calidad a la altura. Ahora bien, en cuanto a los extras, aquí podremos encontrarnos con una galería de portadas alternativas y un increíble Sketchbook de Alphona que merece la pena echarle un vistazo para saber cómo fue planteando el dibujante las situaciones y personajes.

A nivel artístico, Adrian Alphona tiene un estilo serio muy bien marcado -aunque no olvida el humor- con un carácter detallista y una gran galería de expresiones faciales que hace a los personajes más naturales, vivos y realistas. Además, otro de los mayores puntos fuertes de este dibujante es la increíble atmósfera que con la que representa Jersey City y los diferentes entornos a los que acude Kamala Khan. En cambio, Jacob Wyatt nos da un trabajo algo más simple que su compañero y, aunque es aceptable y humorístico en cierta medida, se nota mucho la bajada de calidad y desaprovecha momentos tan increíbles como un team-up que habría brillado con un dibujo mejor. Además, para aquellos que atiendan bien a las viñetas, ambos dibujantes dejan algún que otro huevo de pascua en los fondos de las viñetas.

En definitiva, considero que estamos ante una historia revolucionadora por sus premisas, que entrega una perfecta historia de origen de una superheroína adolescente y que logra encandilar como ya lo hizo en su día Spiderman por la facilidad que muestran para que el lector se indentifique con ellos. Por esto y muchas más razones que hemos mencionado a lo largo de la reseña, no podemos evitar recomendaros la compra de este Omnibus que no dejará indiferente a nadie por su encantador carácter juvenil y que no vacila en criticar y mostrar otros aspectos de la sociedad para mostrar lo diverso que es el ser humano, que es lo que hace especial la vida.

Puedes adquirir “Marvel Omnibus. Ms. Marvel, núm. 1: Fuera de lo normal” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Los hermanos Russo dispuestos a trabajar en The Falcon and the Winter Soldier y rumor sobre la premisa

Entrada anterior

[Series] Genevieve Angelson se une a la segunda temporada de Titans

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Muy buena reseña. Coincido bastante. Muy, muy recomendada.

  2. Kamala es de las mejores creaciones de la Marvel moderna, derrocha carisma y es imposible no empatizar con ella amén de respetar y representar otras culturas de una forma rara vez vista en el cómic americano. Brillante

Dejar un comentario