Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa

0
Portada de Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa

Edición original: Spider-Man Noir, vol. 1, núms. 1 a 4 USA,, Spider-Man Noir: Eyes Without A Face, vol. 1, núms. 1 a 4 USA, Edge of Spider-Verse, vol. 1, núm. 1 USA, Spider-Verse Team-Up , vol 1, núm. 1 USA, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2020.
Guión: David Hine, Fabrice Sapolsky y Roger Stern
Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Richard Isanove, Bob McLeod, Tim Eldred (bocetos de páginas) y Paco Díaz.
Formato: Tomo en tapa dura, 256 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Hace un tiempo, concretamente en 2009, Marvel decidió dar una oportunidad a David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico para crear un Spiderman único ambientado en la época de la Gran Depresión y cuyo título sería “Spider-Man Noir”, que sería al principio una miniserie de cuatro números, pero su éxito sería tal que tendría una secuela de otros cuatro números y el personaje aparecería en otros medios de comunicación como en series animadas y también en videojuegos. Este Spiderman más justiciero y feroz, armado de una pistola y una gabardina buscaría justicia por su tío Ben luchando contra hombres malvados como el Duende, el Doctor Octopus o el mismísimo Señor del Crimen.

En general, estamos ante una historia épica, oscura, madura y muy emocional en muchos sentidos por cómo la miniserie trata temas bastante crudos de la época de la Gran Depresión y da mucha rabia al ver cómo eran muchas cosas, aunque parte de la obra sea pura ficción. Por otro lado, la trama del Duende de la primera miniserie, además de actuar como un inicio para el personaje protagonista, nos muestra un elenco de villanos bastante variado, monstruoso, muy interrelacionado y que llama mucho la atención. Además, su trama nos llega a enganchar mucho por cómo vemos a un Peter mucho más furioso y que busca esa justicia de forma severa, aunque luego recapacite y piense en otra manera. Llegando ya a la segunda miniserie, Peter actúa de forma más analítica y con más experiencia a sus espaldas, por lo que esta trama es más misteriosa. Aquí, la historia llega a ser bastante cruel al estar basada más en los nazis y en el racismo de varios villanos como el Señor del Crimen, el Hombre de Arena o el Doctor Octopus, quien incluso llega a la depravación con sus operaciones. Por último, las últimas historias vinculadas a los tie-in no están nada mal, aunque no llegan al mismo nivel que las anteriores, pero son un buen postre para finalizar lo que han sido dos “sagas” increíbles y majestuosas.

Imagen de Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completaEn cuanto a los personajes, Peter Parker es un joven muy socialista que busca la igualdad y acabar con las injusticias que está viendo por parte del Duende y otros poderes, por lo que la picadura de la araña le vino bastante bien. No obstante, al principio actuó con algo más de odio, más tarde empezó a actuar de una forma más analítica para evitar ser quien no debía. Tía May es una mujer muy radicalizada y no hay nada que la haga cambiar de opinión en el sentido de que los poderes están robando el dinero y la vida al pueblo. Ben Urich es un periodista que siente pena por Peter e intenta enseñarle una forma de vivir para que no muera demasiado joven al ser tan radical, pero esconde muchas cosas como adicciones a drogas y una asociación no muy adecuada, aunque luego decide tomar otras decisiones. El Duende es el dueño de gran parte de Nueva York debido a las influencias que tiene y por la protección que puede dar, por lo que forma parte de una gran red a la que pocos pretenden desafiar. El Señor del Crimen intenta ser el reemplazo del Duende en Nueva York, pero todos sus intentos acaban siendo frustrados y su asociación con el Doctor Octopus no acaba siendo del todo fructífera. Doc Ock es un depravado que adora operar a las personas con fines propios de una persona con una enfermedad mental, por lo que da mucho uso a los brazos mecánicos que ha creado y que utiliza en personas de “clase baja”, sobre todo de raza negra.

Sobre el ritmo, el guionista suele optar por un ritmo tranquilo para fomentar ese estilo Noir, de misterio y policiaco de investigación que acaba ejecutando de forma magnífica.

Imagen de Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completaRespecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura con una encuadernación espléndida y unas páginas robustas que facilitan mucho la relectura. Este tomo contiene Spider-Man Noir 1-4, Spider-Man Noir: Eyes Without A Face 1-4, Edge of Spider-Verse 1, Spider-Verse Team-Up 1, Spider-Geddon: Spider-Man Noir Video Comic. Además, este tomo contiene a modo de extra un prólogo y epílogo de Lidia Castillo y una serie de portadas alternativas y bocetos al final del tomo.

A nivel artístico, el dibujo de Carmine Di Giandomenico es sencillamente magnífico, maduro, oscuro, cruel, típico del mundo noir, y una completa belleza que encantará a todo lector que abra el tomo para echarle un vistazo, pues los diseños de fondos y personajes son de lo mejor y están muy bien detallados.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo imprescindible para cualquier fan de Spiderman que quiera saber más de otras versiones del personaje y, sobre todo, si quiere ver un Spiderman de temática más “oscura”. Sencillamente, un tomo muy recomendado para todos, fans de Spiderman y cualquier lector.

Puedes adquirir “Marvel Omnibus. Spiderman Noir: La colección completa” aquí.

[Series] Jeremy Renner y Hailee Steinfeld en más imágenes del rodaje de Hawkeye