ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

1
Portada de Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull

Edición original: The Avengers, vol. 1, núms. 89 a 97 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2020.
Guión: Roy Thomas.
Dibujo: Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema.
Formato: Tomo, 216 págs. A color.
Precio: 13,95 €

Desde hace milenios, los Kree y los Skrull llevan batallando para dominar al otro y hacerle suplicar, aunque el origen de esta guerra remonta se contó hace mucho Captain Marvel 38 USA (1975), siguió más adelante y se retomó en Imperio (2020) en la guerra Cotati por la venganza contra los Kree y los Skrull. Ahora, Panini Cómics recopila esa primera gran Guerra Kree-Skrull de 1971 en la que participaron los Vengadores y cuya repercusión todavía se nota en nuestros días.

En general, estamos ante una historia épica y una epopeya fantástica que no querremos olvidar nunca por cómo Roy Thomas hila todas las aventuras de los Vengadores hasta llegar a la Guerra entre los Kree y los Skrull, pasando por el Capitán Marvel y la desconfianza de la gente hacia él y la misión de Ronan de matarlo. Sí, puede ser cierto que la involucración en la guerra por parte de Los Vengadores se sienta muy tardía, pero el contexto que se da, y toda la historia anterior es totalmente necesaria para que el lector pueda ponerse en situación ante una guerra de tal magnitud que no podría comprimirse en aquella época. Si tuviéramos que darle un punto negativo, podríamos decir que habría sido una genial adición haberle añadido el final real de la Guerra Kree-Skrull visto en Fantastic Four Anual (vol. 1), núm. 18 (1984), donde Raksor y Bel-Dann pelean (lo que ocurrió entre ellos lo sabréis por Imperio y ¡Alerta!).

Imagen de Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-SkrullEn cuanto a los personajes, el Capitán Marvel se muestra desconfiado y busca volver a su propio planeta, aunque a veces se ve en la necesidad de intercambiarse en la Zona Negativa con Rick Jones. Sin embargo, su papel en la guerra es mucho más importante y se niega a cooperar con los Kree o los Skrull. La Visión trata de ayudar al Capitán Marvel con un problema que no sabe que tiene, pero acaba generando más problemas y, en la guerra, acaba viendo que no puede ayudar a sus compañeros. Mercurio y Bruja Escarlata acompañan a su amigo Visión, junto con Goliat más tarde, pero su papel se encuentra reducido cuando los Kree toman un rol superior. Los Vengadores se muestran superados en un primer momento cuando aparecen los Skrull, pero se niegan a rendirse y, por ello, deciden ir a la guerra para acabar con ella y recuperar lo que han perdido. Rick Jones es un humano que intenta hacer lo mejor y tomar justicia, aunque a veces tiene que intercambiarse con el capitán Marvel en la Zona Negativa, pero pronto descubre que su rol en esta historia es mucho más grande de lo que él cree. Ronan busca Acusar y ajusticiar al Capitán Marvel, además de rebelarse contra la Inteligencia Suprema, pero no puede ceder en la Guerra contra los Skrull, por lo que busca tener su propio ejército usando inhumanos. El Superskrull lucha con garras y dientes para obtener al Capitán Marvel, Vengadores y héroes útiles que entregar, pero se llevaría más de una sorpresa. El emperador Skrull es uno de los mayores enemigos al querer la mayor arma que puede crear el Capitán Marvel, y, para ello, le amenaza usando la vida de sus amigos. Finalmente, la Inteligencia Suprema parece haber cedido y perdido al principio, pero este ser llamado Supremor por los Kree aguarda muchas sorpresas.

Imagen de Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-SkrullSobre el ritmo, en general el tomo es bastante activo para mostrar urgencia por unas causas u otras. No obstante, la primera parte del tomo puede sentirse algo más tranquila que la segunda parte, pues es cerca de la mitad del tomo cuando la trama comienza a coger un ritmo in crescendo que no te deja soltar el cómic hasta terminarlo por algunas pequeñas sorpresas y por como todo va escalando demasiado rápido.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa blanda con una encuadernación bastante notable y unas páginas flojas, pero que resisten la relectura a su vez. Además, esta línea muy económica incluye como extras un prólogo y epílogo de Julián M. Clemente, páginas de Captain Marvel 38 USA (1975), distintas portadas y bocetos de páginas a lápiz que son una auténtica delicia para cualquier lector o fan.

A nivel artístico, este tomo recoge tres grandes dibujantes de la época que dejan su huella en el tomo y logran que el resultado sea magnífico y casi homogéneo en algunos momentos, aunque cada uno tiene su identidad que deja retratada en varios detalles. Así mismo, podemos nombras a Sal Buscema, Neal Adams y John Buscema. 

En definitiva, considero que estamos ante un tomo fantástico y atemporal que encantará a todo fan de Marvel y a aquellos que deseen revisitar el pasado de los Vengadores, ya sea debido al evento Imperio o no.

Puedes adquirir “Marvel Premiere. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Florence Pugh regresaría como Yelena Belova para Hawkeye

Entrada anterior

[Series] The Mandalorian: póster e imágenes del Capítulo 13, posibles fechas, y más

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Como DCita de toda la vida (sobre todo por haber nacido en los 80…así fácil), que tremenda que esta época de Marvel, una explosión de calidad y creatividad creciente, a la cual DC (con la excepción de O´Neil & Adams, y que pronto se licuó hasta los ´80) no conseguiría ni acercarse por más de una década. Es el punto en el que realmente se empieza a pensar en el lector como alguien mayor de 10 años, algo que ya venía pasando hace años en el comic europeo (y sudamericano!) o en el independiente, pero era una deuda pendiente en el de superheroes. Una bisagra.

Dejar un comentario