ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga 13. Daredevil 5: Lugarteniente

5
Daredevil, Lugarteniente - Portada de Alex Maleev

Edición original: Daredevil v2 26-31
Fecha de salida: Agosto de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev
Formato: Libro en tapa dura, 152 páginas
Precio: 15,00 €

Es una historia curiosa la del segundo volumen de Daredevil. A pesar de haber empezado con un arco de enorme popularidad, en gran parte debido a la presencia del siempre carismático Kevin Smith, la serie entró en un periodo de indefinición, con equipos que iban y venían, embarcando a Matt en aventuras varias, pero sin una historia sólida de fondo, más allá que la del arco que ocupara los cuatro o cinco números en cuestión. Los arcos iban desde lo mediocre (la presentación de Eco) hasta lo solvente (“Actuando para la cámara”), pero tan solo uno de ellos destaca frente al resto: el escrito por Brian Michael Bendis, por aquel entonces la cara nueva de la compañía.

La historia que Bendis escribió para Daredevil ni siquiera situaba al Hombre Sin Miedo en el centro de la misma, y el protagonista era más bien Ben Urich. Sin embargo, era una jugada lógica poner a Bendis como encargado de la cabecera. Con él vendría una de las etapas más laureadas del personaje, que empieza con este volumen que vamos a reseñar hoy.

También supone la llegada a la cabecera de Alex Maleev, que había formado equipo con Bendis en el pasado. Entre ambos, la Cocina del Infierno parece mucho más peligrosa y amenazante que nunca, y eso se hace patente en este “Lugarteniente”, que he leído por primera vez. ¿Coincidirán mis impresiones, quince años más tarde, con el fenómeno que supuso en su época? Puedes descubrirlo si sigues leyendo tras el salto.

Como digo, es la primera vez que me acerco a este cómic, a pesar de las múltiples recomendaciones por parte de mi entorno a que me lea esta etapa. La falta de una buena edición desde hace años siempre ha hecho que lo postergue por una razón o por otra, con lo cual, cuando hablo de recomendaciones, hablo de muchos años de insistencia. Cualquiera podría pensar que, debido a eso mismo, a unas expectativas tan elevadas, es difícil que el cómic pudiera parecerme tan bueno. Nada más lejos de la realidad.

Bendis ha vuelto a crear una historia cautivadora, que engancha desde la primera viñeta, que enseña una lección sobre el poder y qué pasa cuando tratas de morder a un pez más grande que tú mismo. Para ello, el guionista vuelve a hacer gala del truco que tan bien le funcionó en “Despierta”, y no sitúa a Matt Murdock como el centro de la historia. La persona que ocupa ese lugar no es otro que Wilson Fisk, más conocido como Kingpin. Debido a los acontecimientos narrados en anteriores tomos, Fisk se encuentra en una situación única, que Bendis no duda en aprovechar para dar rienda suelta a una guerrilla en los bajos fondos.

El guionista plantea la historia como un rompecabezas, un acertijo en el que, aunque conozcas el desenlace en el principio, no entenderás hasta que tengas todas las piezas. A pesar de que la narrativa no lineal es un recurso que no es precisamente nuevo, bien usado puede dar muchísimo juego y dinamismo, y es precisamente lo que ocurre aquí. Tras un arco de corte muy clásico, el variar un poco el estilo y jugar a un juego distinto era absolutamente necesario, y como lector lo he agradecido mucho.

Uno de los problemas que puede presentar la narrativa que ha escogido usar Bendis es que se suele perder el foco sobre los personajes que en ella participan, teniendo que reducirlo a unos pocos para que podamos entender sus motivaciones. Sin embargo, Bendis no peca aquí de eso, y da rienda suelta a sus conocimientos sobre el Hombre Sin Miedo. Si bien es cierto que algunas apariciones pueden parecer insertadas con calzador, hay algunos personajes secundarios que brillan con luz propia en esta historia (mención especial para Vanessa Fisk). Es difícil pensar que a un fan de Daredevil pudiera no gustarle esta historia, porque creo que contiene todo lo que suele hacer funcionar las aventuras del Diablo Guardián a la perfección.

Daredevil, Lugarteniente - Panel interior de Alex Maleev

Además, Bendis crea un final demoledor, absolutamente impresionante. Cuesta no entrar a hablar en profundidad del mismo, ya que suscita mil preguntas sobre cómo podrá seguir Murdock a partir de aquí. Sin duda, una historia que concluye con una nota muy alta, lejos de esos finales trillados y muchas veces inconsecuentes que presentan este tipo de historia donde nos alejamos del héroe para centrarnos en los villanos. Un final que hará que hasta al más calmado le entren muchísimas ganas de leer el siguiente tomo del Hombre Sin Miedo.

A los lápices tenemos, como comentaba antes, a Alex Maleev, y lo cierto es que la historia le sienta como un guante. Las composiciones de página son absolutamente espectaculares, sin haber dos iguales, y escogiendo en todo momento la disposición que mejor le sienta a la historia. Su estilo es muy marcado, con unos trazos duros, que realzan una historia de corte más realista y callejera. Sin embargo, al contrario de lo que pasa muchas veces con este tipo de historias, Maleev no es sinónimo de páginas oscuras y carentes de dinamismo, sino que sus dibujos son totalmente entendibles.

Panini nos ofrece este tomo en el celebrado formato de Marvel Saga. Además de un diseño que siempre he considerado estéticamente acertado y la tradicional introducción de Julián M. Clemente, este tomo se completa con el guión original de uno de los números que lo conforman, pudiendo así echar un vistazo al proceso creativo más amplio que rodea al cómic.

“Lugarteniente” es un cómic excepcionalmente bueno. Si te gustó en su día la primera temporada de “Daredevil” en Netflix, te gustará este cómic, ya que tiene un estilo muy similar. Si las ficciones televisivas no son lo tuyo, también te recomiendo que le des una oportunidad, ya que sin duda estamos ante el inicio de un auténtico huracán de emociones que tendrá al alter ego de Matt Murdock en su centro. Un cómic que tiene bien merecido su estatus de “recomendable”, calificación que no puedo hacer más que suscribir.

Daredevil, Lugarteniente - Panel interior de Alex Maleev

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Ya hay conversaciones sobre la secuela de Spider-Man: Homecoming, según Tom Holland

Entrada anterior

[Cine] La película individual de Batman empezará a rodarse en primavera de 2017, según Joe Manganiello

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Han tardado 5 tomos, pero empiezas a acercarte a lo bueno. Te lo vas a pasar bien en los siguientes.

    Way la reseña como siempre!

  2. Muy buena reseña, dan ganas de devorarlo, aunque creo que esta historia ya ha pasado por mis manos, tengo que empezar a organizarme de alguna manera, porque estoy llegando a un punto que no recuerdo que he leído y que no.

  3. Gran arco, la etapa de Bendis en Daredevil es muy buena. Estoy siguiendo la misma lectura sobre el volumen 2 de Usa y, pese a tener arcos bajos, la serie en general es muy buena. Muy impactante el status quo de Matt durante este período. Yo voy unos arcos mas adelante y algunos de los que te faltan son muy buenos. Ojala lleguen a adaptar estas etapas en la serie.

  4. Y fue precisamente en esta historia, hace 15 años ya, que supe que Daredevil era mi personaje preferido. Por edad y momento, estas historias -y las que vienen en este mismo volumen- me cautivaron de una forma que sigue siendo lo mejor que he leído del personaje (incluyendo la etapa Miller) y, me han permitido tener ese ojo crítico hacia las nuevas colecciones a partir de este volumen, disfrutando unas más que otras pero teniendo siempre como referencia este.
    Y qué decir de los dibujos, siendo Alex Maleev uno de mis artistas preferidos, con esos dibujos sucios, oscuros, peligrosos, pero al mismo tiempo dinámicos e irrepetibles. Le estaré agradecido por siempre a Bendis y a Maleev por mostrarme de tal manera la hombre sin miedo.

    A partir de este volumen, para mí, no hay cabida a otro superhéroe en mi podio, solo Daredevil.

    1. Esta en mi podio también en Marvel. Lo que mas me cautiva es su convicción como héroe y la historia cruda que lo envuelve en Hell’s Kitchen.

Dejar un comentario