ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga 17. El Castigador 2: En el principio

13
En el principio - Portada por Tim Bradstreet

Edición original: MAX Punisher 1-6 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Lewis LaRosa
Formato: Libro en tapa dura, 152 páginas
Precio: 15,00 €

El Castigador había entrado como miembro de pleno derecho en la edición de Marvel Saga gracias a su introducción en la segunda temporada de Daredevil y posterior confirmación de serie propia, lo que había propiciado el momento ideal para reeditar la etapa de Garth Ennis al frente del personaje. Una etapa recordada por su cruento realismo, su violencia sin límites y su análisis de la psicología de Frank Castle, un psicópata obsesionado por su pervertida visión de la justicia.

Sin embargo, el primer tomo de Saga del Castigador de Ennis era algo distinto a lo que cabría esperar. En lugar de situarnos en un entorno más tradicional, las calles de Nueva York, Ennis da un salto en el tiempo y nos sitúa en plena Guerra de Vietnam, en el origen del Castigador. Una especie de año cero para el personaje que logró ganarse las filias de unos y las fobias de otros, y que servía como aportación base para esta nueva versión del Castigador.

Ahora, y con un nuevo tomo debajo del brazo, ya podemos leer, por fin, la primera entrada de Ennis de pleno derecho en Nueva York, en el ambiente que siempre ha rodeado a Frank Castle. Situando en contexto, por fin se le devolvía a Frank a un entorno violento y deshumanizado, después de varias etapas en las que no se acababa de encontrar sitio para él en el Universo Marvel, donde llegó a ser, incluso, enviado del cielo (los noventa fueron una época muy dura). Así pues, aquí os dejamos con la reseña de “El Castigador: En El Principio”.

Sin duda, este tomo es el epítome de aquello en lo que creía yo cuando pensaba en la etapa de Garth Ennis antes de leer nada remotamente relacionado con ella: es duro y frío, pero cala en el lector y no se queda en un mero intercambio de tiros, sino que logra ir mucho más allá.

Para aquellos que no lo sepáis, este Castigador de Marvel Max no es el tradicional, del 616, sino el de un Universo alternativo que, a pesar de que no se diferencia demasiado del universo clásico de Marvel, hay una diferencia fundamental entre ambos: la edad del propio Frank Castle. A pesar de que en los personajes con eventos fijos como parte de sus orígenes (Tony Stark, por ejemplo) se tienda a ir rodando su origen para que se explique su edad en el mundo actual, Ennis sostiene a un Castle que siguió viviendo la Guerra de Vietnam, con lo que nos encontramos con un Castigador que supera el medio siglo de Edad, y para el que ha llovido mucho desde la muerte de su familia.

Este cambio, aunque parezca insustancial, hace que cambie, a su vez, el tono, y de manera razonablemente drástica. Aquí vemos la crudeza con la que asociamos al personaje en la encarnación moderna, relatando la cruzada de un solo hombre contra un imperio del crimen, y Ennis no se corta en el nivel de violencia: explosiones, mutilaciones, decapitaciones… Una galería de los horrores que hacen que este “para mayores de dieciocho” tenga muchísimo sentido.

Y como siempre pasa con este tipo de cuestiones, la sangre, las vísceras y el tono “adulto” mal entendido muchísimas veces pueden llevar a un tono excesivamente pueril, falto de sustancia más allá del llamado “shock value”. Sin embargo, aunque Ennis en ocasiones juguetee con eso (y es que hay algunas secuencias que realmente dejan sin aliento y pueden hacer que eso empañe la visión de conjunto), no debe confundirnos: esta obra no es más que un estudio psicológico de Frank Castle. Ennis sitúa en el centro del conflicto al clásico aliado de Castle, Microchip, como contrapunto a la historia que quiere narrar sobre el Castigador, sobre quién es y por qué hace lo que hace. De hecho, añade una nueva dimensión curiosa al dilema del Castigador como justiciero, que hace que me guste algo menos “Nacimiento”, ya que elimina, en cierto modo, la sorpresa que supone en este número.

En el principio - Panel interior, por Lewis LaRosa

Además, la cábala de personajes de nueva creación que aparecen en la obra goza de entidad propia. Desde los villanos a los que tiene que hacer frente Castle hasta los agentes de la CIA, todo son personajes que perduran en la mente del lector, con grandes dosis de carisma y personalidad, lo que hace que el tomo sea mucho más redonda. En este punto, he de confesar mi debilidad por la mordaz O’Brien, que me ha resultado increíblemente entretenida de leer.

Hay que alabar a Ennis por crear una historia que funciona como un reloj como punto de lanzamiento a pesar de tener a personajes que se supone que tienen veinte o treinta años de historias a sus espaldas. En ningún momento el lector se siente perdido o confuso, sino que la historia se va desvelando ante él de manera clara, y aunque se guarde uno o dos ases bajo la manga, siempre se sigue el hilo conductor.

Al dibujo tenemos a Lewis LaRosa, artista que considero que equivale al cincuenta por ciento del éxito de la historia. Porque sí, la narrativa de Ennis es certera y siempre da en la diana, pero con otro artista no funcionaría igual. Los dibujos de LaRosa son sombríos y muy realistas, pero también muy creativos. Como pega, cabe señalar que la disposición de las viñetas suele ser siempre la misma, con lo que puede resultar un poco repetitivo en un terreno artístico.

La edición de Panini Cómics en el formato Marvel Saga viene algo parca en extras (solo trae el tradicional texto introductorio de Julián M. Clemente), pero también es cierto que goza del precio más bajo al que salen los Saga, con lo que presenta una gran relación calidad-precio.

Hablando desde el punto de vista de un desconocedor casi absoluto de la mitología del Castigador, no puedo hacer otra cosa que recomendar este cómic. Tiene todo lo que asociamos con Frank Castle, con una historia más que atrayente y unos dibujos que dejan con la boca abierta. No se me ocurre mejor punto de entrada que este, un absoluto imprescindible.

En el principio - Panel interior, por Lewis LaRosa

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Otro spot oficial de Rogue One: Una historia de Star Wars, titulado Breath

Entrada anterior

[Cine] Hugh Jackman comparte una nueva imagen de Logan

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Personalmente para redondear habría metido en este tomo “La Celda”, que estaba de extra en el anterior. Pero en fin, poco que añadir. Un pepinazo, y algunos arcos siguientes igual.

  2. Tengo el primero. Y con esta review, estoy decidido a pillar el segundo.

    1. Cómo está el primero?estuve a puntito de pillarmelo pero al final me decidí por seguir los marvel saga de spiderman que son increibles,por lo menos en lo que llevo.

      1. El primero es algo “fresco” del Castigador. Sienta una base distinta al origen primario, pero lo hace para narrar el inevitable destino de Castle. Es casi poético.

        Es crudo, visceral, y desesperanzador, como tiene que ser un comic del castigador. Ennis esta en su salsa, y las referencias no dejan de salir, hay varias paginas en las que la cara de Castle parece estar deliberadamente dibujada como la de Marlon Brando, haciendo recordar a Apocalipsis Now, o incluso como la de Clint Eastwood, situadas estas referencias en contextos que estos actores han interpretado en sus peliculas.

        El dibujo es muy tenebrista, a veces, cosa que adoro, y ayuda a que la obra sea más introspectiva, porque de hecho lo es. No se centra tanto en matar tipos malos, como de desentrañar todo lo que es Frank Castle a traves de 3 historias. En la primera tenemos a un pre-Catigador, en la segunda a uno recién formado en busca de Venganza, y en la tercera uno más acostumbrado a su ser y reflexivo. Son tres perspectivas distintas de un mismo ser humano, y creo que eso es lo que destaca del primero. Es una buena introducción al personaje la verdad, yo hacia tiempo que no leia nada del castigador pero he de decir que no me he arrepentido del tomo 1, que ademas viene en tapa dura (eso es un plus), y cuesta unos 15 euros con todo lo que ofrece, habiendo algunos comics por ahi que te crujen entre 25 y 35 euros y ofreciendo lo mismo, mucho menos(…cof..cof…DC..cof…cof) Creo que la comunion, formato/contenido esta muy equilibrada.

        Esta entre lo mejor del Castigador, y si te mola el personaje dudo que te arrepientas de comprarla.

        1. Guau! No puedo decir que me arrepienta de no haberlo comprado porque he sálido muy contento con el de spidey pero me han entrado muchísimas ganas de leerlo,y lo que mencionas de clint,marlon y apocalypse now es muy curioso xD
          Yo en realidad de punisher he leido poco pero lo que vi en DD 2 fue tan brutal…

          Habrá que aprovechar que llegan las navidades xD

          PD:cuando me compré el ultimo tomo de spiderman iba con la intencion de comprarme algo de DC realmente,pero sólo llevaba 20 eurillos y es lo que dices,se pasan…aunque después con las joyitas que me llevo se me olvida un poco el enfado,pero aún así j*de xD
          Maldita ECC.

          1. Pues fijate qué curioso que cuando fui a la tienda de comics, estaba entre el Spiderman de Marvel Saga y este castigador jejeje.

          2. Ilovepollo, te recomiendo encarecidamente que te pilles esta serie, al menos hasta que se vaya Ennis (luego vino Jason Aaron).

            1. A mi lista de reyes que va,por lo menos los dos primeros tomos.

              Por cierto¿vale la pena lo que están sacando de Jessica Jones y daredevil?después de terminar con spiderman tenía pensado seguir con este último,aunque me da que lo voy a dejar para después del castigador,y de Jessica no he leido nada pero la serie me ha dejado con ganas de más Killgrave…

              1. Jessica Jones / Alias está way y son 4 tomos, pero no esperes mucho Kilgrave, sale muy poquito.

                La de DD es para mi la mejor etapa que ha tenido (el bendis-brubaker), pero si vas corto de pasta yo no me los compraría desde el 1 que es con Quesada y otros, si no cuando Bendis está ya metido. Mira las reseñas de Dani, me suena que es desde el 4.

              2. Uff,pues JJ la voy descartando para un futuro próximo xD
                Y sobre daredevil…me escuece no tener las colecciones completas pero el dinero no sobra,asi que seguiré tu consejo y si puedo comprarè los anteriores en otra ocasión.

  3. Imprescindible si te gusta el personaje y por cierto, para la serie espero que adapten algunos arcos o al menos parte de ellos, le irían como anillo al dedo al estilo Netflix.

    1. Necesitamos a un Barracuda en nuestra vida.

      1. Oh yeah! Menudas gamberradas se podrían hacer con ese personaje, al estilo Boris “El Navaja” de Snatch.. xDD

Dejar un comentario