[Reseñas] Marvel Saga 18. El Asombroso Spider-Man 6: Pecados del Pasado

Edición original: The Amazing Spider-Man 509-514 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Libro en tapa dura. 152 páginas
Precio: 15,00 €

Todo aquel que me conozca sabe que Spider-Man es mi superhéroe favorito. Su influencia en unos años decisivos de mi vida ha hecho que desde entonces tenga una cierta predilección ante el Trepamuros y su entorno. Sin duda, gran parte de este impacto lo tiene la etapa de J. Michael Straczynski, mi favorita del personaje. Desde sus primerísimos números con Romita Jr. hasta arcos posteriores como Back In Black, el Spider-Man de Straczynski da siempre con la tecla correcta: sabe dónde pulsar para provocar una respuesta emocional en el espectador, y maneja la vida emocional de Peter Parker como nadie había hecho en muchísimo tiempo.

Claro que, cuando hablamos de que la etapa de JMS es mi favorita, hablamos de la etapa de Straczynski que he podido leer. Hay un volumen, un hueco en concreto, que lleva sin cubrir muchísimo tiempo. Un hueco tan polémico, tan repudiado por los fans, que ha impedido su reedición desde hace años. Para que nos hagamos una idea, hasta “Un Día Más” (el sonado Mefistazo) ha contado con reedición en tomo, mientras que este arco no… hasta ahora.

Por fin, Panini edita dentro de su línea de Marvel Saga la polémica “Pecados del Pasado”, el arco donde la influencia de los jefes de la Casa de las Ideas supuso el gran punto negro dentro de la etapa del conocido guionista. Ahora, desde mi amor por JMS y su trabajo, he abordado Pecados del Pasado, con las aguas calmadas más de diez años más tarde de que se publicara por vez primera. ¿Lo toleraré o sostendré que es una abominación, como han dictaminado todos los lectores? La respuesta, tras el salto.

Es difícil empezar a entrar en materia con esta reseña. El resultado de la lectura de este arco me ha tocado en un punto tan profundo, tan personal, que es tremendamente complicado hablar de ella de una manera lógica y ordenada, sin dejarse llevar por el torrente de pensamientos y emociones que ha despertado. Sin embargo, por algún lado hay que comenzar, y para ese propósito, diré lo siguiente: entiendo por dónde iban los tiros con Pecados del Pasado y, es más, creo que me hubiera gustado el arco que Straczynski proponía en un primer momento. No obstante, el resultado es una mezcla de tantos criterios y opiniones distintas que es imposible de empatizar con él.

Empecemos por lo bueno que, ciertamente, lo tiene. En primer lugar, cabe destacar la narrativa, que es brillante. Straczynski es uno de los mejores narradores de la Marvel del siglo XXI y este volumen no se queda atrás. En cada página, el lector siente la intriga de descubrir qué es lo que sucede con un misterio que se desentraña al ritmo oportuno. No nos engañemos: aunque la historia que presenta el volumen sea horripilante, eso no significa que la manera de contarla sea igual. Lo que nos repele es lo que pasa, pero no cómo nos lo cuentan.

El segundo de los puntos fuertes de este volumen es que, tras años de Straczynski aportando villanos y tramas que resultaban muy novedosas en el entorno de Spidey, este arco supone una vuelta a lo clásico, a lo presentado en los años 60 y 70. Ese sentimiento de vuelta a casa es un añadido de confort, aunque sea mediante un misterio, pero claro, es un sentimiento que, una vez se descubre el devenir de los acontecimientos, queda opacado por un fuerte sentimiento de traición.

Pecados del Pasado - Panel Interior, por Mike Deodato

Y es que, de todas las historias que se podrían haber contado, de todas las maneras en las que se podría haber hecho una revisión al pasado de Spidey, ¿era esta la más oportuna? Entiendo la necesidad de narrar que las personas no son tan buenas o tan malas, sino que se mueven en matices de gris, que todos cometemos pecados, pero no puedo evitar pensar que la trama hubiera sido más efectiva si los personajes no estuvieran tan desdibujados hasta el extremo. No hay un solo personaje que logre gustar al lector, porque todos hacen acciones abominables y, si bien es creíble que una persona cometa un error, tal vez lo es menos que los errores sean de la magnitud que se narra aquí.

Un estudio que deconstruye ídolos siempre es interesante, y estamos plagados de ellos en el mundo del cómic. Sin salirnos del propio Spidey, recientemente hemos tenido el mismo Superior Spider-Man, que aunque en un principio fuera muy criticado, tras su publicación todo fueron buenas críticas. Sin embargo, aquí no hablamos de una deconstrucción cuidada y con cabeza, sino a golpes de martillo y retorciendo la continuidad a su antojo, y la sensación que se le queda a uno es que es un arco hecho por la pura y dura polémica.

En el apartado gráfico tenemos a Mike Deodato Jr., a quien hemos tenido más recientemente en “Invencible Iron Man”, que entra sustituyendo a John Romita Jr. Este cómic tiene más de diez años, y es increíble lo bueno que era Deodato en la época. De las pocas estrellas de los noventa que logró demostrar su solvencia a posteriori, Deodato tiene un manejo magistral de las luces y las sombras, y el dinamismo que imprime a Spidey en este volumen es, sencillamente, digno de admirar.

La edición de Panini entra dentro de la línea de Marvel Saga, donde se ha recuperado todo el material de Spidey. Aunque la edición es sencilla, es efectiva para el arco que nos ocupa, y teniendo en cuenta que se vende al precio mínimo de los Saga, esto puede favorecer a los más curiosos a comprarlo.

“Pecados del Pasado” es, con toda probabilidad, el momento más bajo del Spidey de Straczynski. Tosco y frío, el presente volumen no causa en el lector la sensación que debería provocarle un cómic de Spidey, sino más bien lo contrario. Sin embargo, me parece que todos aquellos fans del personaje deberían leerlo, como testimonio a lo que pasa cuando demasiadas manos entran en el mismo producto. Por otro lado, si eres un neófito en cómics del Lanzarredes, huye como alma que lleva el diablo: este cómic no es para ti.

Artículos, Cómics, Marvel Comics, Panini Cómics, Reseñas

, ,

Puede ir hasta abajo y dejar una respuesta. No se permiten pings.
Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

23 comentarios

1. Hay un volumen, un hueco en concreto, que lleva sin cubrir muchísimo tiempo. Un hueco tan polémico, tan repudiado por los fans, que ha impedido su reedición desde hace años. Para que nos hagamos una idea, hasta “Un Día Más” (el sonado Mefistazo) ha contado con reedición en tomo, mientras que este arco no… hasta ahora.

Si hablas de ediciones USA lo desconozco, pero en España, Sins of past ha sido reeditada con toda normalidad, en todas las ediciones en las que se ha reeditado la etapa de Straczynsk completa. Yo mismo tengo la saga en Best of Marvel (tomo 6, si no recuerdo mal) en mi casa.

Sobre la opinión de la saga, yo soy admirador incondicional del Spiderman de Straczinski-Romita Jr, para mi es quizas la mejor etapa de Spiderman que ha tenido nunca. No puedo decir lo mismo de lo que guionizó Straczinski tras la marcha de Romita, todo el trozo que va desde Sins of past hasta los comics previos a la primera Civil War son muy bajos. Y Sins of past quizá el más bajo del momento bajo jaja

Creo que no fue más que un intento de llamar la atención a base de provocar al lector y apelar al morbo y a lo chungo. Y con los años se la ha despojado hasta de esa capacidad, asi que no queda nada detrás.

• Sí, pero es que se reeditó en tomo en el año 2009. Todos los otros tomos del Spidey de Straczynski se han reeditado recientemente, ya sea en Marvel Héroes, Marvel Saga o Marvel Deluxe salvo este. Los BoME llevan años descatalogados.

• De hecho el Marvel Deluxe sólo editó a partir del tomo 7 del Best of Marvel, era la continuación, y en Marvel Heroes que yo sepa solo se han ocpuado de la parte Straczinski-Romita jeje. Ciertamente ha pasado un tiempo descatalogado, pero pensé a que te referías que se omitia no se habia publicado en plan “capitulo olvidado” jaja aunque sea un capitulo para olvidar xD

• A ver, Audril tiene razón. Lo enfocas desde un punto que da a entender que se ha tratado de hacer un vacío a esta etapa en concreto, y nada más lejos de la realidad. La reedición original fue en BoME y, a partir de la inclusión de Spidey en Nuevos Vengadores, en Deluxe, como todo el material que tiene un enfoque central en las tramas Marvel desde que Panini las edita, salvo alguna honrosa excepción. Y el otro coleccionable al que aludes, Marvel Héroes, recopila, sobretodo, obras destacadas, de ahí que recopile la estancia de Romita Jr. en la serie y no lo que vino luego. Así que el enfoque persecutorio al que aludes con esta obra en concreto está fuera de lugar y falta a la verdad, pero entiendo también la posibilidad de que no lo supieras. El caso es completamente distinto al Daredevil de Bob Gale y Terry Dodson, el cual sí tuvo una falta de reedición no sólo en los BoME de panini, sino en USA inclusive.

2. No me queda claro eso de que esta saga tenia muchas manos. ¿Alguien me explica?

• Straczynski tenía una idea para esta saga. Era polémica, pero por lo menos, no destrozaba ningún personaje. Sin embargo, Joe Quesada, director editorial de Marvel por la época, dijo que el planteamiento original era un ultraje, así que decidió cambiarlo por la versión que se nos presenta aquí. JMS tuvo que guionizar una obra con la que no estaba de acuerdo, y eso se nota.

• ¿Y que pensaba hacer con Gwen entonces? No se si eso se sabra.

• Eso mismo iba a preguntar, que cuál era su idea principal era esa de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Que los hijos fuesen de Peter o algo así? (FIN SPOILER) es que me suena de haberlo escuchado pero no lo tengo muy claro

• Precisamente.
            (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Gwen habría estado embarazada de Peter, y solo era una cría que, además, no pasaba su mejor momento en la relación con Parker, con lo que habría decidido ocultárselo. Cuando se lo fue a decir, el Duende la mata (FIN SPOILER)
            Me parece mucho más efectivo. La historia se conserva casi intacta, Gwen no se sale (tanto, al menos) de personaje, y no se añaden connotaciones absurdas a “La Noche que Gwen Stacy Murió”

• Desde luego habría sido mucho mejor y habría tenido mucho más sentido, me imagino a Joe Quesada en su despacho pensando (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Que una adolescente se quede embarazada de su novio adolescente es demasiado polémico, mejor hagamos que se quede embarazada del mayor enemigo (cuarentón) del novio… (FIN SPOILER) pa darle de hostias jejejeje

• Iinteresante. La verdad es que no tenia idea de que esa fuese su idea principal, mucho mejor y dandole un toque aun mas tragico al canon.
              Gracias por las respuestas.

• En fin, es una historia que sea como fuere para mi no pasó jamás. Y aunque viniera el mismisimo Joe Quesada a mi puñetera casa a convencerme de que sí sucedió y que es muy canónico, lo mismo le metía un bofetón a lo Bud Spencer que le hacía rodar por el suelo.

3. Felicitaciones, muy buena reseña Dani, has desgranado de muy buena forma los puntos altos y bajos de la obra, dando una idea general bastante acercada a lo que es el producto. Sin embargo, tengo una pequeña duda en esta parte:

si eres un neófito en cómics del Lanzarredes, huye como alma que lleva el diablo: este cómic no es para ti.

¿Te refieres a que a un iniciado podría no gustarle la historia por su enfoque, o que podría dar una idea errónea sobre lo que el universo y las historias de Spidey realmente son? Sólo ahí me quedado una pequeña duda.

• Realmente es una mezcla de ambas. Si conoces a Spidey por las películas y series de dibujos, es muy probable que el enfoque de este tebeo en concreto te repela. Si no lo conoces en absoluto, este cómic no es una buena manera de empezar a meterte en el universo, ya que distorsiona por completo a muchos personajes.

• Gracias por la respuesta Dani. Personalmente, y como alguien desconocedor de la mayor parte del entorno de Spider-Man y sus historias, debo decir que el cómic me resultó entretenido. No lo considero una obra maestra, ni mucho menos, pero en su momento me tuvo comiéndome las uñas por saber que iba a pasar en el siguiente número, algo que pocas veces me ha ocurrido en casi cualquier medio (cine, libros, televisión, etc.). Y pensar que lo terminé leyendo porque un amigo me lo recomendó, pura maldad supongo.
        Por otro lado, no soy muy aficionado de los personajes intocables (salvo unos cuantos que puedo contar con los dedos de una mano). Tanto así que cuando leí “Punisher: Born”(uno de mis dos personajes preferidos), me había gustado ese cambio en el paradigma sobre el origen de Punisher al punto que no me hubiese importado que lo volvieran canon en el universo 616. Pero entiendo muy bien a aquellas personas que se sintieron molestas (y que en su mayor parte lo siguen estando).

4. Creo que este comic puede valorarse de 2 formas distintas: Como comic, y como historia de Spider-Man. En lo primero cumple con creces, pero en lo segundo en donde es un despropósito. Tiene un planteamiento interesante, pero la historia cae cuesta abajo cuando empieza a llegar la gran revelación.
    La verdad, me habria gustado mucho mas que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) fueran hijos de Peter, (FIN SPOILER) habria añadido un nuevo rumbo al personaje y no habrian destrozado a Gwen…

• En lo personal, y aunque sea un cómic accesible de leer, tampoco me parece que Straczynski siga en plena forma. Incluso sus recursos han perdido fuelle respecto a sus primeros episodios, y la oscuridad que imprime Deodato frente a la luminosidad de Romita Jr hacen que la historia se vaya por dónde no debe. Vamos, que éste y el de este mes, “A flor de piel”, me parecen los peores ejemplares de Marvel Saga hasta el momento, tanto desde un punto de vista de tratamiento de personajes como desde un punto de vista narrativo y artístico.

5. Para que quede claro, JMS quería que los hijos de Gwen fueran de Peter, pero a Quesada le pareció descabellado y creyó que haciéndolos hijos de quien finalmente fueron mejoraba el resultado (a la vista esá que no). El propio JMS defendió la historia a capa y espada aludiendo sucesos de los The Amazing Spiderman 118 y 119, justificando la retrocontinuidad… Pero bueno, deseando estoy que Slott o el que llegue se saque de la manga que esta Gwen era un clon perpetrado por el Chacal, o que es simplemente otra treta de ya sabemos quién. Pero j*er, devaluar la imagen de Gwen hasta el punto de ponerle los cuernos a Peter de esa manera y con quién… Y sacarse de la manga que Peter era (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) virgen (FIN SPOILER) … Pues qué quieres que te diga… Una lástima que la etapa de JMS se fuera por estos derroteros.

• Yo estoy plenamente convencido de que Joe Quesada ODIA a Spiderman y se propuso reventarlo en su mejor momento, destruirlo desde su propia colección y Sins of the past es la primera prueba y es lo que nos lleva hasta nuestros días y el estado en el que se encuentra el personaje dando tumbos sin rumbo. Lo digo completamente en serio.

• Pues yo sinceramente no lo veo así. Quesada llega y una de sus primeras maniobras es situar a JMS.en la colección principal y a Millar en la Ultimate (súmale a Morrison en los X-Men y a Millar en Ultimate X-Men y Ultimates y tienes a los 4 principales guionistas Marvel del momento). Además al propio Millar le da la colección Marvel Knights de Spiderman, y permite a Kevin Smith contar su historia de Spiderman y la Gata Negra también, le da también la otra serie arácnida del momento al guionista de moda en la editorial, Paul Jenkins, e incluso se saca de la manga, entre otras obras geniales de la época, ell Spiderman y la Antorcha Humana de Dan Slott y la Telaraña de Spiderman con autores como Ennis, Rucka, Milligan, etc. Todo lo que veo son muestras de amor hacia el personaje, y llegamos a dos puntos clave: inclusión en Nuevos Vengadores de Bendis y Civil War de Millar. Todo esto dinamita los planes iniciales de JMS con el personaje y coloca a la identidad ya no secreta de Spiderman en primera línea de la opinión pública y con todos los villanos rabiosos al acecho. Quesada ahí se lo hace encima y llega a la conclusión que para hacer brillar otra vez al personaje ha de romper la relación con MJ y hacer como que su matrimonio nunca existió, es decir, el “Mefistazo”. Eso fue una idea mal concebida y torpemente llevada a cabo que supuso un punto y aparte en la historia de Spiderman, pero la cual Dan Slott ahora parece estar desmantelando (leed las conversaciones del primer encuentro entre MJ, Tony y Peter). Además, lo de dando tumbos sin rumbo me parece atrevido e incluso falso, me explico, venimos de dos sagas prácticamente seguidas que son de lo MEJOR que se ha hecho, ya no con el personaje, sino dentro de la propia Marvel en su historia (Superior Spiderman y Spiderverse), súmale la genial saga Espiral de Conway, y toda la evolución que imprime Dan Slott al personaje en su larga etapa. Algún altibajo hay, cierto, pero ha logrado llevar a Peter a lo más bajo y a lo más alto sin faltar a la esencia al personaje. Y ahora mismo lo ha puesto en un status quo en el cual el personaje nunca había estado antes, pero siguiendo una evolución lógica y bien llevada, aunque haya indicios de que vaya a volver a ser todo como antes.
        Lo dicho, podemos exigir mejores historias y resolver los entresijos editoriales de hace diez años que tanto perjudicaron la mitología arácnida, pero no digamos que la franquicia va sin rumbo… Eso en los 90 pos vale. Pero ahora mismo no. Y mira si goza de buena salud que ahi tienes a Spiderwoman, a Spidergwen, a Seda, Spiderman 2099 y a los Web Warriors con comics más que dignos (el de Spiderwoman de lo mejor del mercado actual).
        PD: La saga del Zodiaco ha sido una p*ta m*erda, las cosas como son xD

6. Recuerdo ir leyendo estos números según los iban sacando en el quiosco. Flipé con esos cómics. Me encanta cuando algo se sale de lo monótono y repetitivo. Muy buen cómic, tanto el guión como el dibujo es de diez. Ahora, la leche que te llevas con Gwen también es de diez xD.