ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga 20. El Asombroso Spider-Man 7: A Flor de Piel

14

A flor de piel - Portada de Mike Deodato Jr.

Edición original: The Spectacular Spider-Man v2, 23-26 y The Amazing Spider-Man 515-518 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Joe Michael Straczynski, Samm Barnes
Dibujo: Mike Deodato Jr., Scot Eaton
Formato: Libro en tapa dura. 208 páginas
Precio: 18,00 €

La etapa de Straczynski de Spider-Man se ganó numerosos aplausos por parte de la crítica especializada y el público. El retomar a Spidey de una manera tan magistral después de los fatídicos noventa bien sirvió para demostrar que el Lanzarredes tenía aún cuerda para rato, siempre que estuviera guionizado por alguien capaz.

Sin embargo, dicha etapa contó con dos puntos negros ampliamente conocidos, aunque no se le pueden achacar demasiado al pobre JMS. El último gran desliz que cometió, bajo mandato editorial, fue el conocido como “Mefistazo”, la saga publicada bajo el nombre de “Un Día Más”, donde se separaba definitivamente las trayectorias de Peter Parker y Mary Jane Watson con un deus ex machina como una catedral. El otro, el primero, fue “Pecados del Pasado”, del que hablamos el mes pasado.

Esta saga fue tan denostada por parte del fandom, que su conclusión quedó en un eterno cliffhanger… al menos, en las páginas de “El Asombroso Spider-Man”. El arco tendría su secuela y cierre en “Pecados recordados”, donde ya no guionizaría Straczynski, sino su colega, la guionista Samm Barnes, que fue la encargada de tan ardua tarea en las páginas de “El Espectacular Spider-Man”, una de las múltiples cabeceras secundarias que tenía Spidey antes del lavado de cara que se le dio en el año 2008, que acabó resultando en la reducción a una sola cabecera.

Este tomo de Marvel Saga no sólo nos ofrece eso, sino que además, y esta vez sí con guión de Straczynski, la saga que da nombre al tomo, “A Flor de Piel”, que sirve como explicación para comprender por qué Peter acabó viviendo en el cuartel general de los Nuevos Vengadores, la Torre Stark, y desencadenaría una serie de sucesos para entender el punto de vista de Spidey durante Civil War. Así pues, vamos allá con la reseña de este vigésimo tomo de Marvel Saga.

Si a alguien le puede llegar a gustar “Pecados del Pasado” es, en gran medida, por el estupendo guión de JMS. Sí, los hechos que se relatan son horribles y carecen de sentido y dirección, pero al menos están escritos de manera competente y entretenida. Eso puede parecer un mínimo a exigir, pero es que ya es más de lo que ofrece “Pecados recordados”.

Esta secuela absolutamente innecesaria (hubiera sido preferible que dejaran la historia en cliffhanger, la hubieran barrido debajo de la alfombra y no se hubiera sabido más) deforma a los personajes por completo, desde el primero hasta el último, haciéndoles cambiar de formas de actuar una y otra vez, hasta el punto donde el lector no puede identificar a los personajes que conoce de números atrás.

La trama de los hermanos Stacy está llevada de manera tosca y sin sentido alguno del ritmo. Si algo tenía “Pecados del Pasado” es que la trama de misterio estaba bien llevada, y hacía que el lector tuviera ganas de leer más. En contraste, esta historia no tiene ni tan siquiera gancho o fuerza, sino que es una aventura más de los bajos fondos. Incluso intenta presentar un giro de guión que no sorprende lo más mínimo, y que queda en una burda estratagema para hacer creer que este arco tiene algo que ofrecer.

A flor de piel - Interior de Scot Eaton

Pero lo que más me ha molestado de este arco es, sin duda, el fuerte componente sexual que tiene. Tanto en la historia como en los dibujos de Scot Eaton se sexualiza demasiado a los personajes, especialmente a Sarah Stacy. En cierta manera, me recuerda a “El Mal que Hacen los Hombres”, de Kevin Smith, pero si aquella historia era un gran relato de superar una violación y de cómo usar la sexualidad como forma de poder, aquí no tiene ningún sentido. Podría decirse que no es la primera (ni la última) vez que un cómic de superhéroes sexualiza en demasía a un personaje femenino, pero es que en este caso es especialmente criticable porque parece estar narrando una historia de incesto, pero sin condenarlo ni ahondar profundamente en lo que significa. Usar esto como excusa para, hablando mal y pronto, calentar al personal, me saca de mis casillas.

Debido a estos motivos, cuando uno llega a leer “A Flor de Piel”, el segundo de los arcos que contiene el tomo, el lector lo siente como un total respiro. No es que sea un arco especialmente vital, ni pasará a la historia por sus cotas de calidad, pero por lo menos es entretenido y está narrado de manera competente.

Como he comentado al principio de la reseña, este arco no es más que un pretexto para mostrar por qué Peter acaba viviendo con Los Vengadores, y mediante retrocontinuidad, crea un enemigo que recuerda mucho (quizá demasiado) a uno de los villanos clásicos de Spidey, El Hombre Ígneo. A pesar de que el personaje pueda ser un cliché con patas (que lo es), al menos la amenaza se siente como real, y recupera las clásicas aventuras de Spider-Man contra el malo del mes. La única pega que se le puede poner es que las escenas ubicadas en el pasado están metidas con calzador, pero si ese es el mayor problema, es clara señal de que nos encontramos con una buena historia.

A flor de piel - Interior de Mike Deodato Jr.

En el dibujo de esta segunda parte nos encontramos con Mike Deodato, que sigue con su buen hacer habitual del principio de los dos mil. Su manejo de las sombras le da un porte amenazante a un villano que podría haber quedado ridículo de otra manera. Por otro lado, me sorprende que para la parte del pasado hayan usado a Mark Brooks, un dibujante con un claro toque cartoon, y alejado del estilo clásico de la era Lee y Ditko, pero lo cierto es que acaba funcionando a la perfección.

Hay que agradecer a Panini Cómics que hayan decidido editar “Pecados recordados” junto a “A flor de piel”, ya que es un arco corto, y a pesar de que la primera historia me haya parecido horripilante, mi afán completista del arácnido agradece el haberla leído.

Este tomo es un tomo agridulce. La primera parte, donde se recoge el epílogo de Pecados del Pasado es totalmente innecesaria para aquellos que no necesiten leer todo. Horrible de principio a fin, la saga no da ni un solo motivo por el cual alabarla. Sin embargo, “A flor de piel” es una historia sencilla pero efectiva, que otorga un buen motivo para leer “Nuevos Vengadores”. Al final, el decidir comprar este tomo o no depende de cuán completista seas.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Animación] Dos clips promocionales de The LEGO Batman Movie

Entrada anterior

[Cine] Ryan Reynolds cree que Deadpool podía haber llegado a los mil millones de dólares si se hubiera estrenado en China

Siguiente entrada

14 comments

  1. ‘A flor de piel’ ya la leí en su momento, estaba bastante bien. Pero no sabia que ‘Pecados del pasado’ tuviera secuela. Ya que no recomiendas el comic, y que yo tampoco tengo mucho interés en él, podrias decirme si pasa algo destacante o importante?

    1. Realmente, no. Es solo una aventura de Spidey en París en la que están presentes (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) los hijos de Gwen Stacy (FIN SPOILER), pero no tiene ningún tipo de repercusión, más que ensuciar a los personajes, especialmente a Peter.

  2. Es curioso que al colega Dani López le haya molestado la sexualización de los personajes. Lo digo porque, sin leer el cómic, sólo viendo la portada, me había metido para comentar que me descoloca un poco que a Gwen le dibujen dos tetas del tamaño de melones de Villaconejos. Ahora descubro que no es Gwen, que es su hermana, con “gran parecido físico”. En fin. Que estamos de acuerdo. Buena reseña.

    1. Jajajaja lo he tenido entre mis manos y extrañamente no me he dado cuenta de ese detalle xD

    2. La portada es de Greg Land. Dicho eso sobran los comentarios jaja.

      Me está dando pereza estos últimos tomos de Saga. Me gustaría dejar de comprarlos hasta que saquen “El Otro”, pero el afán de completar me puede…

      1. Ya han sacado ‘El otro’.Parte 1 y 2.

        1. Ah pues no xD todavía queda.

        1. Al final me he comprado Pecados de Pasado, A flor de piel y Nuevos Vengadores. Soy lo peor jaja.

          P.D : Me sugestionas con tus reseñas, Dani :p

          1. Spider-Man: Nuevos Vengadores a mi me gustó mucho.
            Hablando de eso, alguien podria decirme que historia lo continua? Porque al final (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) se muestra que Peter está teniendo problemas físicos como desorientación, quedarse dormido de repente, etc; (FIN SPOILER) y te dejan con la pueta abierta.

            1. “El Otro”, que lo tendrás en el próximo tomo.

              1. Muchas gracias 😉 . Lo buscaré en mi fuente de comics habitual.

          2. Lo sé, te conozco. Yo paré en el Libro de Ezequiel, pero ya sabes qué pasará al final… Leídos están todos hace años…

Dejar un comentario