[Reseñas] Marvel Saga 21. El Castigador 3: Cocina Irlandesa

Edición original: MAX Punisher 7-12 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2016
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Leandro Fernández
Formato: Libro en tapa dura, 160 páginas
Precio: 15,00 €

Si algo se puede decir tras mi lectura del primer tomo que recoge la serie regular del Castigador de Garth Ennis, después de un prólogo al margen de la serie principal, es que me sorprendió muy gratamente. Sabía que la etapa de Ennis en esta cabecera era imprescindible y muy recomendada, pero me sorprendió el carisma de los personajes, y el calado de profundidad que logró darle al personaje de Frank Castle. Sin ser, ni de lejos, mi prototipo perfecto de personaje, me pareció una historia extraordinaria y me quedé con muchas ganas de seguir leyendo nuevas historias de este Castigador.

Ahora nos llega este segundo tomo, que cojo con grandes expectativas por varios motivos. El primero de ellos, el que he detallado en el párrafo inmediatamente anterior a este, el buen sabor de boca que me había dejado el primer tomo. El segundo de ellos, era el título, “Cocina Irlandesa”. Habiendo estado en Irlanda y conociendo de primera mano el respeto de los irlandeses por su pasado, eso no hizo más que llamar mi atención. El momento temporal en el que se lanzó este cómic (2004) fue justo un año antes del cese de la lucha armada por parte del IRA, y tenía interés por ver cómo Ennis (nacido en Irlanda del Norte) mezclaba ese ingrediente con el bueno de Frank Castle. Si el primer tomo tenía una gran profundidad emocional y psicológica, esperaba que este exhibiera el mismo comportamiento, no tanto en nuestro protagonista, sino en el conflicto que narra.

Como gran fan de los cómics con tintes políticos, y habiéndome sorprendido gratamente el tomo anterior, me encaro con gran entusiasmo a leerme este tercer tomo Marvel Saga del Castigador de Garth Ennis, cuya reseña pueden leer justo después del salto.

Algo de lo que me he dado cuenta, tras la lectura de estos tres tomos guionizados por Ennis sobre el Castigador, es que al guionista no le gusta situar a Castle como el protagonista de la historia, a pesar de que sea su nombre el que está en la portada. Situando “Nacimiento” al margen, en la primera historia funciona perfectamente para el personaje, ya que todo gira a su alrededor. Todo el mundo va en su búsqueda, y eso nos permite echar un vistazo a su psique, sobre todo desde la perspectiva de Micro. Sin embargo, en esta historia tenemos una guerrilla de bandas, donde el Castigador es un elemento más, pero no el central, y quizás no logra el impacto que sí tuvo el primer arco dentro de la serie MAX.

Como acabo de comentar, Ennis opta por un enfoque de guerra de bandas para este tomo, lo que le permite introducir a una plétora de nuevos personajes, que cumplen con diferentes prototipos dentro de este submundo criminal. A pesar de que ninguno alcance una especial relevancia, sí que permiten aterrorizar al lector, creando una auténtica galería de los horrores para enfrentarse a Frank. Con todo, son ellos los que llevan en mayor medida el peso de la historia, y cumplen perfectamente, aunque no creo que sean reutilizados en el futuro, más allá de uno o dos de ellos.

La acción, como siempre, es brutal en el sentido más estricto de la palabra. Ennis aprovecha hasta el límite la categoría de “para lectores adultos” que podemos ver impresa en la portada del tomo. Es cierto que en este tomo, esta acción corre el riesgo de no ser más que fuegos de artificio, pero el guionista siempre devuelve la historia a los cauces necesarios para no conseguir el morbo por el morbo, sino de tener un número sólido.

Cocina Irlantesa - Interior de Leandro Fernández

En lo que sí me ha quedado algo a deber el guionista en este tomo es en el componente político. Si bien es cierto que la cabecera del Castigador quizás no es la más adecuada para este tipo de asuntos (parecen más propicios de la serie del Capitán América), en este arco en concreto esperaba una radiografía más detallada de cómo era el conflicto irlandés en estos momentos, pero al final queda en una historia que podría haber tenido en su epicentro a cualquier familia mafiosa, más allá de unos pocos detalles superfluos.

En este número cambiamos de dibujante y damos paso al argentino Leandro Fernández, y es que siempre es un placer ver a alguien hispanohablante en una serie de nuestros héroes favoritos. Su estilo es marcadamente menos realista que el de su predecesor, aunque tampoco podemos hablar de un estilo cartoon en absoluto. De trazo limpio, el estilo de Fernández se acoge a la perfección a lo que cabría esperar para esta historia, donde dibuja a la perfección algunos de los grotescos rostros que pululan por estas páginas. Tal vez, si tuviera que buscarle un pero, es que usa a lo largo de toda la historia, una disposición muy similar, aunque es un detalle bastante menor.

Esta cabecera para adultos del Castigador sigue publicándose en Marvel Saga, y en esta ocasión, viene algo parco en extras. No obstante, he de destacar especialmente el artículo de Julián M. Clemente en esta ocasión, ya que él sí que entra en detalle sobre el conflicto de Irlanda del Norte. No sólo eso, sino que traza un artículo acerca de cómo dicho conflicto se vio desde la óptica de los cómics Marvel, y que me parece de especial interés para todos aquellos que nos gusta ver las relaciones entre el mundo del cómic y el mundo real.

Lo cierto es que no puedo decir que “Cocina Irlandesa” haya sido un mal cómic en absoluto. Creo que Ennis sabía la historia que quería contar y ha llegado hasta el fondo con ella. Sin embargo, tal vez debido a mis expectativas previas con el tomo, y ante el perfil que presentó el guionista en el anterior, quizás no era del todo lo que esperaba, ya que narra más una historia criminal estándar, sin profundizar demasiado en ninguno de los personajes, de lo que me gustaría. Con todo, sí que puedo decir que es una historia enormemente entretenida y que hará las delicias de todos aquellos que aman los cómics con grandes dosis de acción a raudales, sin miedo de mostrar una violencia brutal.

Si quieres comprar este cómic, puedes hacerlo en este enlace.

Dani López

Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.