ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga 5. Daredevil 2: Partes de un Hueco

20

Partes de un hueco - Portada, por David Mack y Joe Quesada

Edición original: Marvel Kights Daredevil 9-15 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: David Mack
Dibujo: Joe Quesada, Rob Haynes, David Ross
Formato: Libro en tapa dura. 184 páginas
Precio: 16,50 €

Hace unos meses, Panini Cómics decidió lanzar una nueva línea editorial que recuperara algunas etapas que hacía tiempo que no se editaban en España, en un formato cuidado, de tapa dura, y a un precio asequible. Este nuevo formato se llamaría Marvel Saga, y su primer número iría dedicado al Daredevil de Kevin Smith y Joe Quesada, y pronto le acompañarían otros héroes como la Jessica Jones de Brian Michael Bendis (en su cabecera Alias) o El Asombroso Spider-Man de J. Michael Straczynski.

Este Daredevil, que es el héroe que nos ocupa, es considerado un auténtico clásico moderno, ya que supone una secuela no oficial de “Born Again”, escrita además por Smith, un auténtico conocedor de tomo y lomo de los cómics. No obstante, si hemos leído algún que otro cómic sabemos que Smith es efectivo, pero terriblemente lento, lo que hizo que su presencia en la cabecera del Hombre Sin Miedo no pasara del arco inaugural. Su sustituto no sería otro que David Mack, que hasta el momento se había movido en el cómic independiente.

Mack tenía unos grandes zapatos que llenar tras una saga que destruyó (una vez más), la vida de Matt Murdock. Sin embargo, en “Partes de un hueco”, Mack recorre el camino contrario, no quitando cosas de la vida de Daredevil, sino incorporando nuevas. Esta saga supone el debut de Maya López, también conocida como Eco, un personaje que se convertiría en alguien muy popular en la Marvel de principios de siglo. Pero ¿es dicha popularidad merecida?

Después de esta saga me queda claro que David Mack es mejor ilustrador que guionista. Hay algunas páginas con una distribución y planeamiento muy especiales, que verdaderamente quedan en la retina del lector, pero la historia se podría calificar de típica y tópica. Mientras que Smith arriesgó con una trama que entremezclaba las historias de “Born Again” y la religión del propio Murdock, y alteraba un poco el entorno en el que se movía Daredevil, “Partes de un Hueco” vuelve al sota, caballo y rey, que funciona, sí, pero se tiene la sensación de que ya lo hemos visto antes.

La propia Eco es el mejor ejemplo de lo que comentamos. Más que un personaje realmente original, es una suma del Supervisor con Elektra, mientras que se le da un defecto físico para reforzar el discurso de “reflejo de Matt”. Es un personaje curioso e interesante, pero da la sensación de haber estado aquí antes, y no de una manera de familiaridad, sino directamente de reciclaje.

Además, creo que el tono tiene un tono que no es el más apropiado. Tras la desesperación por (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la muerte de Karen Page (FIN SPOILER) en el anterior arco, creo que vendría bien un periodo en el que Matt se suma en la depresión o que, por lo menos, no salte directamente a los brazos de un nuevo interés romántico a la primera de cambio.

A pesar de esto, “Partes de un Hueco” no es en absoluto una mala historia y, de hecho, es sumamente entretenida. Es un capítulo más en la rivalidad de Murdock y Fisk y no “el capítulo definitivo”, sí, pero es que tampoco hace falta tener el capítulo definitivo todo el rato. De hecho, hay un capítulo que aborda las vidas de los habitantes de la Cocina del Infierno, entremezclado con una batalla entre Daredevil y Eco que sí es realmente original, con lo que sí que tiene algo nuevo con lo visto anteriormente.

Partes de un hueco - Panel Interior, por Joe Quesada

Otra de las cosas positivas es el trasfondo de los personajes: Mack quiere abordar a Kingpin, que fue una de las piezas clave que dejó fuera Smith de su arco inaugural, y para ello vuelve sobre su infancia, dejándonos momentos que luego ha reinterpretado la serie de Netflix. También tiene su momento de demostrar lo buen abogado que es Foggy Nelson, momento necesario para demostrar por qué es una de las mitades de Nelson & Murdock, ya que quedó bastante perjudicado tras el arco anterior.

Por último, lo más importante: este arco tiene consecuencias. A pesar de que, como he comentado anteriormente la premisa me parece que llega en un momento poco apropiado, me ha sorprendido el final de este número, más que nada porque sucede algo que en la actualidad no es así. Será curioso averiguar que hace el próximo guionista –que no será otro que Brian Michael Bendis- con esta patata caliente que deja planteada Mack.

“Partes de un Hueco” cuenta en su haber con tres dibujantes, siendo el más destacado de ellos Joe Quesada, el ideólogo de la cabecera. He de confesar que no soy el mayor fan de Quesada, ya que me parece un vestigio de los noventa. Sin embargo, junto con la batuta de David Mack crea, como he dicho antes, algunas páginas absolutamente memorables, aún con sus ticks y alguna expresión facial un tanto extraña. El segundo de los dibujantes que aparece es Rob Haynes y es, a mi parecer, el más flojo de los tres. Para mí, su estilo es totalmente inapropiado para una historia como esta, y no mejora que dibuje el que para mí es el capítulo más destacable del arco. Su estilo parece más de fan que de un dibujante profesional. Por el contrario, David Ross me parece el mejor dibujante de los tres: su estilo no es radicalmente distinto con respecto al de Quesada, pero sí que corrige alguno de los fallos que presenta éste, sin abandonar alguna composición espectacular.

Así pues, tras tanto debatir conmigo mismo, queda la gran pregunta por responder. ¿Recomendaría “Partes de un Hueco”? Indudablemente, sí. A pesar de sus defectos –que los tiene-, es una lectura entretenida y nos permite descubrir el origen de Eco. Con todo, es una disfrutable aventura del Hombre Sin Miedo, y genera ganas de descubrir el próximo volumen.

Partes de un hueco - Panel Interior, por David Mack y Joe Quesada

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Otra promo de Preacher y un par de imágenes

Entrada anterior

[Cómics] Se publica el listado de cómics americanos más vendidos en España en 2015

Siguiente entrada

20 comentarios

  1. @Dani López¿el primero tomo te parece mejor que este?¿crees que es importante para el personaje?quiero hacer una especie de lista de preferencias porque tengo mucho que comprar y poco dinero y no quiero empezar eligiendo mal…
    Otra pregunta¿voy antes a por los marvel sagas de spidey o estos?

    Gracias por adelantado.

    1. A ver por partes:

      1 – Sí, el tomo anterior me parece mejor que este. Intriga más y tiene un momento muy importante para el personaje.

      2 – Hombre, pues depende del personaje que más te guste. Si me preguntas a mí, el Spider-Man de Straczynski me parece la mejor etapa del personaje, así que yo priorizaría eso.

      1. ¿El Spiderman de Stracynski? Hombre lo de Romita Jr no está mal, pero estando etapas como la de Stern, todo el Amazing de Stan Lee y Romita o lo de Gerry Conway, pues… se me cae unos peldaños.

        1. Yo también pienso que la etapa de Straczynski + Romita Jr es la mejor del personaje por mucho!. Una vez que se fue Romita es otro cantar, pero mientras estuvieron los dos es de 10.

          De hecho ojala mezclasen a Doctor Extraño y Spiderman Homecoming y plantearan algo con Morlun! Sería perfecto!

        2. Todas esas que comentas también son geniales, pero en su mayoría son de la etapa fundacional del personaje (salvo la de Stern). Straczynski supo hacerle brillar de nuevo después de años de capa caída.

    2. No soy Dani, pero aun asi como poseedor de todos los Marvel Saga publicados hasta la fecha te imformo de que en mi opinión, sí, el primer volumen de Daredevil es mejor que este. En cuanto a si empezar antes los tomos de Spider-Man, te informo de que los tomos de Dardevil esta previsto acabarse en unos 4 o 5 tomos mientras que los de Spider-Man no tienen pensado ponerle fin en un futuro cercano, pero si eres un gran fan del trepamuros, como es mi caso, ni lo dudes y lanzate de cabeza a por ellos. Espero haberte ayudado.

      1. Perdon pero Dare Devil van a ser unos 20 tomos, luego traigo los anunciados hasta el momento.

    3. Muchas gracias a los dos,creo que me lanzaré a por los de spiderman,y ya me las arreglare para comprarme los de DD poco a poco.

      1. Ilovepollo, ¿has leído el DD de Waid? En mi opinión es mejor que esta etapa…

        1. No,pero he visto en la tienda los 100 % marvel de DD,que contienen la etapa de Waid si no me equivoco,y dentro de poco voy a por ellos.

      2. Esto son todos los tomos que van a salir en saga del cuernecitos:


        Marvel Saga. Daredevil 1: Diablo Guardián

        Daredevil #1 (22)*
        Daredevil #2 (22)*
        Daredevil #3 (22)
        Daredevil #4 (22)
        Daredevil #5 (22)*
        Daredevil #6 (22)
        Daredevil #7 (22)
        Daredevil #8 (22)
        Daredevil #1/2 (17 + 5)

        Páginas = 198 + 12 portadas = 210 en total.
        Más introducción y extras, queda en 232 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 2: Partes de un Hueco

        Daredevil #9.1 (22)
        Daredevil #10 (22)
        Daredevil #11.1 (22)
        Daredevil #12 (22)
        Daredevil #13 (22)
        Daredevil #14 (22)
        Daredevil #15 (22)

        Páginas = 154 + 7 portadas = 161 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 176 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 3: Despierta

        Daredevil #16 (22)
        Daredevil #17 (22)
        Daredevil #18 (22)
        Daredevil #19 (23)
        Daredevil: Ninja #1 (22)
        Daredevil: Ninja #2 (22)
        Daredevil: Ninja #3 (22)

        Páginas = 155 + 7 portadas = 162 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 176 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 4: Actuando para la Cámara

        Daredevil #20.1 (22)
        Daredevil #20.2 (6)
        Daredevil #21 (22)
        Daredevil #22 (22)
        Daredevil #23 (22)
        Daredevil #24 (22)
        Daredevil #25 (22)

        Páginas = 138 + 6 portadas = 144 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 160 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 5: Lugarteniente

        Daredevil #26 (22)
        Daredevil #27 (21)
        Daredevil #28 (21)
        Daredevil #29 (21)
        Daredevil #30 (21)
        Daredevil #31 (22)

        Páginas = 128 + 6 portadas = 134 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 144 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 6: A la Vista

        Daredevil #32 (22)
        Daredevil #33.1 (21)
        Daredevil #34 (22)
        Daredevil #35 (22)
        Daredevil #36 (21)
        Daredevil #37 (21)
        Daredevil #38 (22)
        Daredevil #39 (22)
        Daredevil #40 (22)

        Páginas = 195 + 9 portadas = 204 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 216 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 7: Bajos Fondos

        Daredevil #41 (22)
        Daredevil #42 (23)
        Daredevil #43 (21)
        Daredevil #44 (23)
        Daredevil #45 (21)

        Páginas = 110 + 5 portadas = 115 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 8: Implacable

        Daredevil #46 (21)
        Daredevil #47 (22)
        Daredevil #48 (22)
        Daredevil #49 (22)
        Daredevil #50 (23)

        Páginas = 110 + 5 portadas = 115 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 9: Eco

        Daredevil #51 (22)
        Daredevil #52 (23)
        Daredevil #53 (22)
        Daredevil #54 (21)
        Daredevil #55 (22)

        Páginas = 110 + 5 portadas = 115 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 10: El Rey de la Cocina del Infierno

        Daredevil #56 (22)
        Daredevil #57 (21)
        Daredevil #58 (22)
        Daredevil #59 (22)
        Daredevil #60 (22)

        Páginas = 109 + 5 portadas = 114 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 11: La Viuda

        Daredevil #61 (22)
        Daredevil #62 (22)
        Daredevil #63 (23)
        Daredevil #64 (22)
        Daredevil #65 (37)

        Páginas = 126 + 5 portadas = 131 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 144 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 12: Edad de Oro

        Daredevil #66 (22)
        Daredevil #67 (22)
        Daredevil #68 (22)
        Daredevil #69 (21)
        Daredevil #70 (24)

        Páginas = 111 + 5 portadas = 116 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 13: Decálogo

        Daredevil #71 (22)
        Daredevil #72 (22)
        Daredevil #73 (23)
        Daredevil #74 (23)
        Daredevil #75 (36)

        Páginas = 126 + 5 portadas = 131 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 144 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 14: El Dossier Murdock

        Daredevil #76 (23)
        Daredevil #77 (22)
        Daredevil #78 (21)
        Daredevil #79 (23)
        Daredevil #80 (25)
        Daredevil #81 (22)
        What If Karen Page had Lived? #1 (23)

        Páginas = 159 + 7 portadas = 166 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 176 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 15: El Diablo en la Galería D

        Daredevil #82 (34)*
        Daredevil #83 (23)
        Daredevil #84 (22)
        Daredevil #85 (22)
        Daredevil #86 (23)
        Daredevil #87 (22)

        Páginas = 146 + 7 portadas = 153 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 160 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 16: El Diablo se da un Paseo

        Daredevil #88 (22)
        Daredevil #89 (22)
        Daredevil #90 (22)
        Daredevil #91 (22)
        Daredevil #92 (22)
        Daredevil #93 (22)

        Páginas = 132 + 6 portadas = 138 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 144 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 17: Al Diablo lo que es del Diablo

        Daredevil #94 (22)
        Daredevil #95 (22)
        Daredevil #96 (22)
        Daredevil #97 (22)
        Daredevil #98 (22)
        Daredevil #99 (22)

        Páginas = 132 + 6 portadas = 138 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 144 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 18: Sin Miedo

        Daredevil #100 (36)*
        Daredevil #101 (22)
        Daredevil #102 (22)
        Daredevil #103 (22)
        Daredevil #104 (22)
        Daredevil #105 (22)

        Páginas = 146 + 8 portadas = 154 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 176 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e Inusual

        Daredevil Annual #1 (38)
        Daredevil: Blood of the Tarantula #1 (34)
        Daredevil #106 (22)
        Daredevil #107 (22)
        Daredevil #108 (22)
        Daredevil #109 (22)
        Daredevil #110 (23)

        Páginas = 183 + 7 portadas = 190 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 208 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 20: Lady Bullseye

        Daredevil #111 (22)*
        Daredevil #112 (22)*
        Daredevil #113 (22)
        Daredevil #114 (22)
        Daredevil #115 (22)

        Páginas = 110 + 9 portadas = 119 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 128 páginas.

        Marvel Saga. Daredevil 21: El Retorno del Rey

        Daredevil #116 (22)
        Daredevil #117 (22)
        Daredevil #118 (22)*
        Daredevil #119 (22)
        Daredevil #500.1 (40)*
        Daredevil #500.3 (13 + 11)

        Páginas = 152 + 11 portadas = 163 en total.
        Más introducción y extras, puede quedar en 176 páginas.

  2. Ilovepollo, dentro de poco llegarán a la etapa de Bendis. Entonces lánzate por ella cual poseso.

    1. Gran noticia,iba a preguntar en la tienda por los tomos de marvel Knights donde me parece que tambien publicaron esa etapa de DD,pero si la van a relanzar en forma de marvel saga mucho mejor.Me tiraré a por ellos como un poseso xD y gracias.

  3. En la coleccion de Salvat aqui en Argentina esta por salir pronto un tomo de Daredevil que se llama demonio guardian, ese arco argumental viene antes de este? Es recomendable?

  4. Best Heroe Marvel 🙂 DD

  5. A mi este segundo volumen me parece bien normalito; nunca sentí mucho apego por Echo, no es que le vea como mal personaje, pero me parece que esta ahí mas como un complemento a ese arco que como un personaje a tener siempre en cuenta de ahí en adelante.
    Lo mejor, como mencionas Dani, es el final y como es tomando por Bendis en el siguiente tomo. No puedo negar sentir debilidad por la etapa en la que Bendis toma el mando de DD -y lo que sigue a partir de ahí hasta llegar a Waid- es una enorme etapa del personaje y una prueba de como Daredevil es uno de los mejor tratados por Marvel en este siglo.

  6. Lo de Bendis empieza en el nº 30, y luego se solapa con la de Brubaker. Dos etapas que son oro puro y muy parecidas al DD de Netflix (ya verás Fisk por ejemplo).

    Te recomiendo que la de Waid no la leas aún porque indirectamente te va a spoilear un cambio en el status quo que se produce en las arriba mencionadas, y que fue brutal.

Dejar un comentario