ArtículosCómicsGeneralMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Edición original: Dead No More: The Clone Conspiracy 1-5 y Omega y The Amazing Spider-Man 20-24
Fecha de salida:9 sept. 2021
Guion: Dan Slott,Peter David
Dibujo: Jim Cheung, Mark Bagley, Ron Frenz
Formato: tapa dura.280pps
Precio:25.00€

La colección Marvel saga nos deleita una vez más con una de las majestuosos arcos argumentales de los que han calado en la historia de nuestro lanzarredes favorito: La conspiración del clon. Desde el Peter Parker: Spiderman núm 75 publicado en el 1996 hasta el primer número de este arco (Dead no More: the clone conspiracy 1 publicado en 2016) han pasado 20 años desde que la palabra Clon no estaba vinculada al trepamuros pero Slott tiene nuevas ideas para acaparar el tema…

De forma rápida y carente de Spoilers os resumo la historia: La muerte de Jay Jameson cae en la conciencia de Peter, pues lo convence para que rechace el tratamiento de la industria Nueva U que con células del sujeto es capaz de generar órganos sanos para el mismo sujeto. La curiosidad le despierta a nuestro protagonista que tras una charla con Anna Maria Marconi decide visitar a un empleado de industrias Parker que ha sido sometido a una operación de vida o muerte mediante la tecnología U y para su sorpresa su empleado ha desaparecido tras olvidarse tomar la medicación recomendada tras la operación. Tras infiltrarse como Spiderman en Industrias Nueva U se destapa su sospecha: Miles Warren es el dueño de esta industria y tiene en mente un plan para someter al trepamuros a su voluntad.

interior Marvel Saga. El Asombroso Spiderman #55_5En general, estamos ante un tomo muy divertido pues tenemos a un “Peter emprendedor” y con un traje muy actualizado que recuerda al visto en Spiderman: Homecoming sumido en una aventura donde veremos numerosos personajes de toda la historia del cabeza de red en una conspiración llevaba por un villano clásico como es Chacal, pero con una jugosa actualización por parte del guionista, añadiendo numerosas peleas con un aire clásico como la que tiene contra Rhino y Electro (ojo, no es spoiler  pues se ve en la contraportada del tomo) pero con un ritmo muy vivo que mantiene enganchado al lector durante toda la lectura. Me ha parecido muy natural la reticencia de parker al ver numerosos personajes de nuevo vivos y como la rabia generada por este hecho puede hacerle cruzar una de sus líneas morales más importantes: no matar. Simplemente genial.

En cuanto a los personajes, destacar la nueva versión de Chacal, que abandona la versión retenida en la mente de los fans con el traje verde y peludo de orejas puntiagudas para volver a irrumpir en la vida de Peter no solo para desmoronarla sino también para establecer una nueva máxima: huir de la muerte. Un desarrollo muy bien llevado por parte de Slott para darle mucha profundidad al villano y que incluso puedas empatizar con él. Me ha parecido muy interesante ver a Peter en su versión “emprendedora”, con su industria expandida a nivel mundial y siguiendo con su vida de Spiderman, dándole un toque fresco y alejándose de la “suerte Parker” que consistía entre muchas otras cosas llegar a duras penas a final de mes o sentirse sólo en el mundo.

interior Marvel Saga. El Asombroso Spiderman #55_1A nivel artístico, Ron Frenz y Mark Bagley hacen varios números haciendo flashbacks en la vida de Peter o de personajes que han vuelto de entre los muertos en los que se destila un trazo muy clásico que recuerda mucho a lo que se publicaba durante los 90, dándole ese toque clásico. Jim Cheung se encarga de la mayor parte del tomo con su especial y característico tono que personalmente está a caballo entre los dos Romitas: el padre y el hijo pues muchas veces ves contornos muy cuadrados como hace el hijo pero las gesticulación, forma de ojos y el tratamiento corporal son muy parecidos al de Romita padre. Como punto negativo no resulta ser un dibujo muy dinámico donde Spiderman presuma de sus típicas posturas y a nivel de acting las emociones no se ven muy fácilmente y tienen poca expresión, esto puede ser un punto negativo para muchos lectores.

Suscríbete a Amazon Prime Video

interior Marvel Saga. El Asombroso Spiderman #55_4Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura con una muy buena encuadernación y unas páginas duras que resisten la relectura muy fácilmente. Panini, como postre, nos obsequia con las portadas de Alex Ross y mark Bagley con las que insisto que merece la pena pararse y contemplarlas pues son un regalo para la vista.

En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental que confirma a Slott como uno de los mejores guionista que ha tenido durante sus años de historia. Una saga  que, como es habitual, encantará a los fans de Spiderman y es una buena entrada a los lectores más noveles para conocer el mundo de los clones de Peter Parker. Muy disfrutable y recomendable 100%.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 55: La conspiración del clon” aquí.

Ram Bellas
Español y Andaluz. Diplomado en Turismo y amante de los viajes y aventuras. Desde los 6 años empezó a leer Batman y Spiderman gracias a su padre.