Edición original: Captain Marvel, vol. 7, núms. 1 a 6 USA y Avenging Spider-Man vol. 1, núms. 9 y 10 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Kelly Sue DeConnick.
Dibujo: Daxter Soy, Emma Ríos, Rich Elson, Karl Kesel, Al Barrionuevo y Terry Dodson.
Formato: Tomo en tapa dura, 192 págs. A color.
Precio: 19,00 €

Desde que se convirtió en una heroína conocida como Ms. Marvel, Carol Danvers se convirtió rápidamente en un intento de símbolo del feminismo del Universo Marvel y, aunque en la época que se escribió se cometieron actos rompedores, también hubo fallos catastróficos que se seguían repitiendo, y ya ni hablemos del polémico número de Los Vengadores que la involucraba. Sin embargo, con el paso de los guionistas, el personaje de Carol fue siendo cada vez más carismático y siguió rompiendo alguna que otra barrera, pero ya se planteaba que debía llegar el momento en el que dejara el Ms. de lado para ser algo más independiente, algo que la pusiera en una gran categoría, como se apuntó en el cruce con Dinastía de M que pudimos ver en 100% Marvel HC. Carol Danvers: Ms. Marvel, núm. 1: La mejor de los mejores. Y entonces, tras la defunción de Mar-Vell y otros acontecimientos necesarios, llegó el momento que todos esperaron y Carol Danvers recogió el manto para convertirse en La Capitana Marvel que debía ser. No obstante, todo en lo que se convirtió después y que la hizo destacar como la mejor de los mejores no habría sido posible sin la guionista Kelly Sue DeConnick, quien puso a Carol bajo su manto y la llevó hacia las estrellas para demostrar que Carol Danvers podía ser esa superheroína que todos amaran y con la que se podrían ver representados fácilmente. En este tomo recopilatorio, veremos la primera aventura de Carol como Capitana Marvel en la que un viaje al pasado y un reencuentro con su ídolo de la infancia le enseña una valiosa lección que no olvidará jamás.

La representación feminista en Carol Danvers desde su inicio como Ms. Marvel siempre fue una de sus señas de identidad no solo para reivindicar la igualdad de la mujer y el hombre, sino también como una forma de darle más importancia a las superheroínas. No obstante, y aunque fue un buen inicio como mencionamos en el párrafo anterior, también había algunos problemas íntegros que hacían que el personaje tropezara en ese intento. Además, tampoco ayudaba que el diseño del personaje estuviera sexualizado y no recibiera un aspecto similar al de sus compañeros varones. Todo esto lo tendría muy en cuenta Kelly Sue DeConnick a la hora de abordar al personaje para así darle más coherencia y el resultado se hizo notar como un gran boom llegando los fans incluso a crear el club Carol Corps al verse ya representadas totalmente y con unas historias que apuntaban a ser a veces épicas y otras más emocionales para explorar la personalidad de Carol y cómo llevaba una situación que es difícil para muchos superhéroes, como es recoger el manto de otro y convertirlo en propio.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 1: La heroína más poderosa de la Tierra. Página de muestra.Si ya para muchos lectores la recogida de un manto suele ser polémica y difícil de llevar -además de un acto más prejuicioso todavía si lo recoge una mujer-, solo hay que imaginar lo duro que puede ser para el personaje y las consecuencias que hay en su entorno. En 2012 lo vimos con Carol Danvers, pero más adelante también lo llegamos a ver con Miles Morales e incluso con Riri Williams, todos casos polémicos en redes sociales y demás medios hasta que el mismo personaje logró embelesar incluso a aquellos que tenían en contra y demostrarles que los cómics están en continuo movimiento, por lo que hay que ser libre de mente en todos y cada uno de los aspectos, pues si no, se perderán grandes evoluciones y magníficas historias. Todo esto lo veríamos reflejado en la maravillosa etapa de Kelly Sue DeConnick y el resurgir de Carol Danvers -junto con otros temas que tocaremos en su momento oportuno- que la llevó a unas cotas de popularidad hasta el punto de obtener su propia adaptación cinematográfica en solitario.

La trama de este tomo recopilatorio daría comienzo con Carol Danvers luchando al lado del Capitán América para derrotar al Hombre Absorbente mientras hacía gala de una personalidad dura y estricta, capaz de callar la boca a los villanos que la menospreciaban. Debido a su nuevo traje y la impresión que generó en los medios, Steve le sugirió adoptar el nombre de Capitana Marvel en honor a Mar-Vell, aunque ella misma tenía sus dudas porque no quería quitarle nada más a su viejo amigo. Como es natural, esto la traería un gran estrés que solo solventó cuando reflexionó sobre ello y tomó como ejemplo a Helen Cobb. Después de esto, Carol Danvers tendría que sufrir la muerte de su vieja ídolo y, en su honor, esparció sus cenizas por el espacio como habría querido. No obstante, los problemas de Carol comenzarían cuando puso en marcha el avión que le regaló Helen Cobb y que la llevaría accidentalmente a una serie de viajes temporales relacionados con ella y Helen Cobb que la ayudaría a ver las cosas con más perspectiva. Además, al final del tomo podremos disfrutar de un entretenido team-up entre Carol y Spiderman en el que deben proteger a Robyn, aventura que fue también su primera aparición destacada como Capitana Marvel justo siete días antes de que comenzara su nueva colección.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 1: La heroína más poderosa de la Tierra. Página de muestra.En general, estamos ante una historia altamente divertida por su carácter intimista a la hora de explorar ya no solo el estrés que siente Carol por su nueva situación y las continuas propuestas, sino también por cómo unas conversaciones con la heroína de su infancia la llevarían a reflexionar aún más sobre quién es y lo que quiere ser. Hablando ya un poco más en detalle de la trama, los continuos viajes temporales resultan algo confusos hasta el final del cómic y aun en ese momento debemos reflexionar un poco para dar más solidez y entender mejor lo que ha ocurrido. No obstante, todas y cada una de las etapas que recorre Carol tienen un sentido y un por qué bastante interesante a nivel argumental y a la hora de asentar al personaje entre el público lector y los personajes de su entorno, que la ven como alguien admirable e irremplazable. La historia de la Segunda Guerra Mundial la sube a la palestra como una líder magnífica que muchos adoran; en el pasado con Helen Cobb se demuestra las diferencias entre ambas -además de una feroz crítica a la actitud paternalista de los hombres y que llevaba a unas altas discriminaciones-; y los últimos viajes para enseñar a Carol a dejar el ego aparte para formar parte de algo mayor y cómo todos nos apoyamos en nuestros ídolos para seguir adelante y superarnos en el día a día para ser nuestra mejor versión de nosotros mismos. Tal vez no sea una aventura llena de acción, pero tampoco lo necesita y lo demuestra totalmente con sus intenciones tanto en su colección principal como en los números de Avenging Spiderman, que sirven muy bien como un adelanto o postre de lo que está por llegar.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers hace gala de una actitud muy fuerte y decidida ante los demás, pero en lo que se refiere a ella misma siempre está con un conflicto por el paso de manto, port querer superar a sus ídolos que la llevaron a ser quien es y por intentar ser la mejor para que todos estén a salvo, lo que evidentemente lleva a un buen comentario de Cobb que señala que siempre parece que esté a punto de explotar al contener su poder y potencial. Y esto es cierto, ya que Carol se encuentra en una situación para nada fácil en la que sus propias barreras son sus pensamientos. Por otro lado, el Capitán América es algo duro y falto de tacto con la protagonista a la hora de hacerla entrar en razón que debe adoptar el manto de Capitana Marvel, pero siempre con buenas intenciones. Más allá de ese momento no tiene mucha relevancia en la trama, pero es uno de los que encienden la mecha para el inminente cambio de Carol.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 1: La heroína más poderosa de la Tierra. Página de muestra.Hablando ahora del entorno más cercano de Carol -obviando al Capitán América y otros superhéroes-, Tracy Burke está luchando fuertemente con su enfermedad y una de las pocas personas que le ofrece su apoyo es Carol, quien fue una vez su trabajadora. Tiene una personalidad muy fuerte y le cuesta sonreír -tanto por su personalidad como por el momento que vive-, pero a espaldas de los ojos de muchas personas no puede evitar derrumbarse y necesitar aún más el apoyo de esas personas que aprecia, algo que le sucede a muchas personas cuando atraviesan una situación como ella. Por otro lado, Helen Cobb hace una buena contraposición con Carol al ser más rebelde e impulsiva de lo que ella fue en su día y forja una buena situación al proponerle a Carol cambiar su pasado para evitar tener las presiones que tiene y así poder sentir que todos los logros se los debe a ella misma y no a sus poderes, aunque al final todo es una lección cuyo contenido se revela al final del tomo. Por último, las mujeres soldado y aviadoras no tienen demasiada importancia en esta historia, pero sí sirven muy bien al propósito de ver en Carol una persona a la que seguir y que les anima en todo momento a ser mejor de lo que ya son.

Sobre el ritmo, Kelly Sue Deconnick alterna eficientemente los tiempos según convenga a la trama, por lo que nos encontraremos momentos mucho más activos y otros más relajados donde el desarrollo de personajes es vital y, por ello, la calma. Gracias a su fantástico storytelling, pocos lectores podrán sentir que están ante algo tedioso, ya que brilla especialmente por enganchar al lector con su trama, dar un desarrollo adecuado y golpes de efecto en el momento justo.

Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura bien cuidado con un papel de calidad en la línea de otros Marvel Saga y que es una actualización de calidad del antiguo 100% Marvel -con ciertos añadidos como los dos números de Avenging Spiderman– que muchos disfrutarán por tener por fin una etapa revolucionaria del personaje con la calidad que se merece. Sobre los extras, en este caso no hay un gran número de ellos y solo podemos contar con unas pocas portadas alternativas.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 1: La heroína más poderosa de la Tierra. Página de muestra.A nivel artístico, el dibujo de Dexter Soy impresiona por los excesivos detalles, su espectacularidad, y el buen uso de sombras que le da un toque realista y épico a la primera parte del tomo. Sin embargo, sí es cierto que para lectores recientes puede llegar a chocar por no estar acostumbrados a este tipo de estilo, pero tras las primeras páginas uno se acaba acostumbrando y llega a disfrutar tanto del estilo que resulta una pena cuando hay que aceptar que otro dibujante tomará el relevo. Emma Ríos se encarga de la segunda mitad del tomo con un estilo algo más sencillo que su predecesor, aunque, personalmente, Ríos es muy dispar en cuanto a los rostros de personajes, dándonos unos realmente trabajados y cuyas miradas transmiten un sinfin de emociones y direcciones mientras que otros parece que necesitaban pulirse en su forma. Una de sus características es el gran uso de líneas, que en ocasiones puede molestar, pero nos deja viñetas increíbles como el momento de la frustración de Burke o mismamente en los compases finales de la historia con una gran espectacularidad de por medio. Por último, Terry Dodson hace gala de un estilo más juvenil y bonito que hace a los personajes muy vivos por la manera en la que se expresan físicamente.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic ideal para conocer las andaduras de Carol Danvers como Capitana Marvel, ya que supuso una de las mejores evoluciones que tuvo el personaje en mucho tiempo. Además, trata unos temas tan emocionales e importantes para los personajes que muy pocos lectores quedarán indiferentes ante la lectura de esta obra.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 1: La heroína más poderosa de la Tierra” aquí.

[Series] Alice en el nuevo póster de Batwoman