ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 2: Amanecer

0
Portada de Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 2: Amanecer

Edición original: Captain Marvel, vol. 6, núms. 7 a 12 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Kelly Sue DeConnick y Cristopher Sebela.
Dibujo: Dexter Soy y Filipe Andrade.
Formato: Tomo en tapa dura, 144 págs. A color.
Precio: 16,00 €

Tras reflexionar durante un tiempo y decidiendo honrar todo lo que el nombre en código indica, Carol Danvers aceptó llevar el manto del Capitán Marvel con mucho orgullo. Sin embargo, esa felicidad no le duraría demasiado, pues sufriría un duro revés al ver cómo su antigua ídolo había pasado a mejor vida. Gracias a un avión que le dejó a Carol como regalo, la Capitana Marvel atravesaría distintos momentos en el tiempo para aprender una valiosa lección al lado de Helen Cobb que nunca olvidaría. Ya una vez tranquila en su momento temporal, Carol Danvers haría equipo con Spiderman para detener una posible catástrofe en la que una joven llamada Robyn estaba involucrada. En este nuevo número veremos a Carol lidiar con estar usando el nombre que llevó una de sus amigas en el pasado y recibir una dura noticia que le haría tener más cuidado en la batalla contra una vieja enemiga.

La trama de este tomo recopilatorio daría comienzo con Carol y Monica Rambeau trabajando codo con codo para descubrir la razón de la desaparición de unos barcos mientras ella le reprocha a la Capitana Marvel que no haya hablado con ella cuando tomó el manto que una vez llevó ella. Con la ayuda de Frank Gianelli, Carol se sumergiría en el agua hasta el cementerio de barco y aviones hasta que un gigantesco robot se alzaría para derrotarles. Con mucho empeño, capacidad de superación y trabajo en equipo, la Capitana Marvel y Monica Rambeau trazarían un plan al descubrir el punto débil de este robot y por qué se reparaba cada vez que lo golpeaban. Con esta amenaza terminada, Carol volvió a Nueva York y siguió su agenda programada hasta que descubrió que tenía una grave enfermedad en el cerebro que podía dejarla sin recuerdos, por lo que debía evitar volar a toda costa para que la enfermedad no empeorara. Furiosa y no queriendo admitir esta enfermedad, Carol pelearía con Ave de Muerte varias veces y acabaría comprendiendo que debe tener en cuenta sus nuevas limitaciones aceptando la ayuda del Capitán América. Además, alguien en la sombra estaría vigilando a la Capitana Marvel muy de cerca con un gran plan en mente.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 2: Amanecer. Página de muestra.En general, estamos ante dos historias entretenidas en un mismo tomo que suponen un gran punto de cambio para Carol Danvers y que funcionan de forma perfecta como motor para su desarrollo como superheroína y a la hora de relacionarse con su entorno. Hablando un poco más en detalle de ciertos aspectos de la trama -sin entrar en spoilers en la medida de lo posible-, la excusa de utilizar la desaparición de unos barcos para reunir a Carol y Monica Rambeau es una elección satisfactoria porque les ayuda a colaborar, poner sus diferencias aparte y superar los miedos que tanto les contenían. Por otro lado, en la segunda nos adentramos en la destrucción mental de Carol Danvers por una enfermedad que le perjudica cuando hace lo que más le gusta: volar y alcanzar las estrellas con las que siempre ha estado soñando. ¿Y qué mejor para potenciar el dolor que puede sufrir el personaje que trayendo a una enemiga del pasado capaz de volar? De esta manera y plantando las semillas de un gran mal que regresará en breves a la vida de la Capitana Marvel, Kelly Sue DeConnick pone el broche de oro a un tomo magnífico lleno de drama y acción que continúa haciendo que Carol Danvers dé un paso adelante y reclame un puesto hecho a medida para ella, la de una líder y fuerte superheroína.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers pasa por muchos conflictos en este tomo que la llevarán al límite de sus emociones. El primero de ellos convierte su experiencia como heroína en una situación incómoda al no haber hablado de tomar el manto con una de sus antiguas poseedoras, Monica Rambeau, lo que lleva irremediablemente a pequeñas rencillas en las que ambas se echan cosas en cara, pero, poco a poco y gracias a la misión que tienen entre manos, ambas intentan comprender el punto de vista de la otra y así entender más a las personas que hay detrás del nombre en código. Frank Gianelli reaparece para tener algún momento que otro la mar de gracioso y carismático, aunque luego toma algo más de relevancia con un proyecto personal suyo. Además, Tracy Burque y él tratan de ser la voz de la razón al intentar hacer entender a Carol Danvers la gravedad de su enfermedad física que provocaría que deje de ser la mujer fuerte que siempre han admirado y con la que han pasado tantos momentos increíbles. Por último, Ave de Muerte es una villana que sabe explotar muy bien la nueva debilidad de Carol y por eso la lleva a sus límites con tal de que su maestro consiga la ventaja que necesita. Por un lado, habría sido interesante ver a este personaje como alguien más independiente, pero en cuanto llega el cliffhanger final y descubrimos la identidad del villano detrás de todo, se encuentra el sentido y se perdona fácilmente.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 2: Amanecer. Página de muestra.Respecto al ritmo, Kelly Sue DeConnick juega muy bien con los tiempos y con el número de páginas que tiene para cada número para ofrecernos historias totalmente equilibradas en las que la acción y el drama tienen el mismo peso. Además, la guionista no alarga en exceso ciertos elementos para que no se hagan pesados, logrando así que la reunión con Monica Rambeau sea entretenida, divertida de leer y con una duración bastante ajustada.

Sobre la edición, Panini Cómics recopila seis números USA en una fantástica tapa dura que goza además de una encuadernación muy bien trabajada, que facilita la lectura sin tener que tener demasiado cuidado para que las páginas no sufran. En cuanto a los extras, esta vez Panini nos ofrece al final del tomo una portada entintada y otra alternativa para enriquecer más el conjunto.

A nivel artístico, Dexter Soy nos asombra una vez más con el estilo de sus trazos y su tono realista que hace que la Capitana Marvel luzca como nunca y transmita la fuerza que sugiere su nombre. Además, el nivel de detalle de sus páginas es bueno en muchos de los planos que dibuja y nos da paneles que son, simplemente, asombrosos. En cambio, Filipe Andrade tiene un estilo más jovial animado y con mucha personalidad que funciona muy bien en las viñetas de acción, pero los rostros y la anatomía de los personajes no llegan a convencer en gran parte del tomo, lo que no ayuda cuando hace una viñeta algo más recargada.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo genial que encantará a todo fan de la Capitana Marvel por cómo profundiza en los sentimientos que tiene tanto en su vida como civil como superheroica.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 2: Amanecer” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Artículos] Los motivos por los que Sony y Disney no han alcanzado un nuevo acuerdo sobre Spider-Man

Entrada anterior

[Series] Arte promocional y sinopsis de la décima temporada de The Walking Dead

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario