Edición original: Avengers: The Enemy Within, vol. 1, núm. 1 USA, Captain Marvel, vol. 7, núms. 13 a 17 USA y Avengers Assemble, vol. 2, núms. 16 y 17 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Kelly Sue DeConnick y Jen Van Meter.
Dibujo: Scott Hepburn, Matteo Buffagni, Gerardo Sandoval, Pepe Larraz, Patrick Olliffe y Filipe Andrade.
Formato: Tomo en tapa dura, 200 págs. A color.
Precio: 20,00 €

Decidida a arreglar su relación con Mónica Rambeau, Carol ayudó a su amiga a descubrir la razón de la desaparición de unos barcos y, sin darse cuenta, se vio envuelta en una pelea con un robot gigante. Una vez lo destrozaron, los médicos de Nueva York le diagnosticaron a Carol una enfermedad en el cerebro y le recomendaron que evitara volar para que no pierda sus recuerdos. Sin embargo, la Capitana Marvel no quiso reconocer su nuevo problema y fue con la lucha con Ave de Muerte que aprendió que debía lidiar con las limitaciones que la afligían. Aprovechando ese momento de debilidad, un viejo conocido del pasado decidiría poner en marcha su plan definitivo. En este tomo veremos a Yon-Rogg tomando una nueva forma y desplegando a los centinelas Kree para tomar el control de Nueva York mientras Carol trata de detener a los robots junto con los Vengadores antes de que sea demasiado tarde.

La historia de este tomo daría comienzo con Carol buscando a la señora Rose y peleando con varios enemigos mientras Yon-Rogg se hace con el fragmento del Psicomagnetrón. Al día siguiente y sin preverlo, Nueva York es atacada por el Nido como distracción para que Yon-Rogg pudiera pedir auxilio a los Kree, pero, al ver que se negaron, éste decidió transformarse en Magnetrón y despertar a los centinelas Kree para llevar a cabo su plan definitivo. Sin esperar demasiado, Carol Danvers y los Vengadores tratarían de derrotarlos a la vez que intentan unir todos los hilos y descubrir quién ha orquestado tal ataque, pero la obsesión de un vecino de la Capitana Marvel acaba siendo clave para que Yon-Rogg sea destapado. Con la intención de derrotarle, la Capitana Marvel se lanzaría hacia él, pero sus limitaciones y la unión de los centinelas Kree pondrían la ciudad en un punto crítico del que solo podrían salir con un gran sacrificio. Posteriormente, pasaríamos a ver la guerra contra los constructores bajo la perspectiva de Carol y cómo se alza sobre el nuevo obstáculo que tiene que afrontar desde que luchó con Yon-Rogg.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 3: El enemigo interior. Página de muestra.En general, estamos ante una trama emocionante e intrigante que se disfruta mucho por cómo Carol va uniendo los hilos hasta que descubre quién es realmente su enemigo y cómo puede luchar contra él cuando es casi invencible, mientras que en la segunda parte es algo más emocional por cómo explora al personaje de Carol después de las consecuencias de su batalla con Yon-Rogg. Hablando más en detalle de ciertos aspectos, evitando spoilers graves, la utilización de antiguos enemigos de Carol para distraerla de su verdadero objetivo y hacerla recordar momentos traumáticos está muy bien pensado y sirve al propósito de recordar el recorrido que ha tenido Carol Danvers desde que fue Ms. Marvel, aunque lo mejor vendría con la irrupción de los centinelas Kree en la historia y cómo ninguno de los personajes puede aguantar el aumento constante de las filas enemigas. Una vez llegado el momento clave, el plan de Yon-Rogg sorprende por cómo lo ha ido desarrollando y el final del mismo consigue impactar tanto a los nuevos lectores como a los veteranos al saber todo lo que Carol tiene que perder. Por otra parte, el cruce con Infinito bajo el punto de vista de Carol Danvers es tanto dramático por el dolor que padece como espectacular en cada momento, lo cual solo se supera cuando la protagonista recupera un aspecto de su pasado temporalmente. Sin embargo, lo que hace este tomo tan especial en la vida de Carol Danvers es el último número de este cómic por las sabias palabras que le dedica Kit en sus horas más bajas.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 3: El enemigo interior. Página de muestra.En cuanto a los personajes principales, Carol Danvers encuentra aquí una de sus evoluciones más interesantes y que la hace demostrar hasta dónde es capaz de llegar para salvar a todas aquellas personas que le preocupan. Al principio, Carol se muestra muy irritable e incluso desconfiada en ciertos aspectos por cómo algunos elementos de su vida regresan, pero luego recupera todo su vigor gracias a que Jessica le recordó el valor que debe tener como heroína y como Vengadora. Gracias a ese apoyo, la Capitana Marvel muestra una gran resiliencia durante todo el tomo y es en el momento más oscuro cuando demuestra de forma inequívoca que no es una persona a la que subestimar. Posteriormente, y teniendo en cuenta las consecuencias catastróficas que sufre, Carol pasa a tener una actitud más dura con todos los personajes, aunque no deja de lado su instinto y los buenos tratos hacia las personas que supone que le importan. Y es en el momento final de este tomo cuando la protagonista descubre que no solo salva personas, sino que también las inspira y que el significado de ser “Capitana Marvel” es más grande de lo que ella puede creer en un principio. Por último, Yon-Rogg regresa por la puerta grande con un plan a la altura de toda la locura y sufrimiento que ha ido desarrollando por sus enfrentamientos con Mar-Vell y lo ocurrido con Carol, siendo ella el principal motivo de su venganza al quererla ver tan pisoteada y derrotada que no pueda ni tenerse en pie, pero el mayor fallo de este personaje cae en cómo infravalora a su rival, lo que acaba dándole un final un tanto decepcionante cuando podría haber dado algo más de guerra en la batalla final.

Sobre el ritmo, Kelly Sue DeConnick nos aporta una trama que va de menos a más de manera constante hasta los compases finales del primer arco, donde ya todo estalla en un clímax inesperado y emocionante. Por otro lado, la segunda parte del tomo es mucho más activa y dinámica por el grave contexto de la situación del cruce con “Infinito”, que si bien contrasta un poco con la anterior, sigue estando bien elaborado y consigue que el lector disfrute de todo el recorrido.

Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 3: El enemigo interior. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos ante un tomo en tapa dura que recoge todo el evento “El enemigo interior” que afectó tanto a la colección de la Capitana Marvel como a la de los Vengadores de ese momento (Avengers Assemble). Por otro lado, a modo de extra, al final del cómic podremos encontrarnos una serie de portadas alternativas que fueron lanzadas en EE. UU.

A nivel artístico, este cómic hace gala de un buen número de artistas que aportan mucha grandeza a esta historia tan mítica y recordada de la Capitana Marvel, aunque también es cierto que otros dibujantes pueden no ser del agrado de muchos por su marcado carácter simplista o extravagante en más de una ocasión, lo que acaba siendo un poco un dibujo tanto con luces como con sombras que dependerá de los gustos del lector y su mente abierta para estilos diferentes de los que esté acostumbrado. Por una parte, tenemos a los artistas Matteo Buffagni y Patrick Olliffe que nos dejan un dibujo increíble y con bastante fuerza en los momentos que Carol despliega sus poderes junto con sus compañeros. Al otro lado, tenemos dibujantes que ofrecen un estilo diferente, pero con cierto encanto, como ocurre con Filipe Andrade y en especial con Scott Hepburn, quien nos deja viñetas impactantes por las expresiones de sus personajes.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo espectacular que marcó uno de los momentos clave de la Capitana Marvel y que sentó muy bien las bases para todo el sentimiento de admiración por Carol Danvers, que acabaría trayéndonos en última instancia a la gran Kamala Khan, Ms. Marvel.

Puedes adquirir “Marvel Saga. Capitana Marvel, núm. 3: El enemigo interior” aquí.

[Cine] James Gunn insiste en que empezará con Guardians of the Galaxy Vol. 3 al terminar The Suicide Squad