ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

[Reseñas] Marvel Saga. El Asombroso Spider-Man núm. 29

1

Edición original: The Amazing Spider-Man núms. 638 a 641 USA, y Web of Spider-Man vol. 2 núms. 7 a 10 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2018.
Guion: Joe Quesada, Joe Casey y Fred Van Lente.
Dibujo: Paolo Rivera, Joe Quesada, Danny Miki, Richard Isanove, Jim Mahfood, Javier Rodríguez, Patrick Olliffe y Nick Dragotta.
Formato: Tomo en tapa dura. 248 págs. A color.
Precio: 22,00 €

Los eventos de “Un día más” generaron un dolor en los lectores como nunca antes se había visto en el sector, incluso sigue perdurando en nuestros días. Muchos consideraron imperdonable lo que hicieron Joe Michael Straczynski y Joe Quesada. Tres años después, Joe Quesada decidió explicar varios puntos que quedaron en el aire y así quitarse ese regusto amargo. Este tomo que Panini Cómics nos ofreció en septiembre recoge este arco de Joe Quesada que vuelve al pasado para explicar el presente.

Quizás, podríamos decir que esta historia lo tiene difícil para agradar a muchos lectores o, al menos, a aquellos que odiaron “Un día más”. Básicamente porque este tomo no es un cambio de opinión, sino una reafirmación del “Mefistazo”. Se podría considerar que la explicación de Joe Quesada llegó tarde, puesto que ya se habían narrado varias historias del arácnido que agradaron a muchos lectores. Por lo tanto, a unos no les importaría la explicación y otros solo querrían que MJ y Peter volvieran a estar juntos. Esto nos lleva a afirmar que, junto a “Un día más”, es el tomo más polémico de todos los que tiene Spider-Man en su colección. Sin embargo, considero que este tomo se merece una oportunidad y que hay que dejar el pasado atrás.

Este tomo que nos ofrece Panini Cómics se dedica a explicar los cambios producidos por Mefisto, desde la boda de Peter Parker y MJ hasta los crueles sucesos de Civil War. Para esto, se recuperan algunas páginas originales de The Amazing Spider-Man Annual, núm. 21, se añaden otras con un estilo similar y luego se narra lo que ocurre en la actualidad con un dibujo más cercano y detallado.

Al principio de este tomo vemos que todo empezó con un susurro. Se nos desvela lo que Mary Jane le dijo a Mefisto al oído y justo después el tiempo avanza hasta la actualidad. Peter y MJ creen que deben hablar de lo sucedido. Para ello, se retrocede al pasado, hasta los días previos a la boda y el gran día. Es curioso cómo nuestras vidas están influenciadas por las coincidencias y eso aquí se hace patente. Todo ocurre igual en los momentos anteriores a la boda, pero, esta vez, una paloma roja libera a un criminal, lo que acaba desencadenando que, en la noche antes de la boda, Peter tenga que intentar atraparlo y tenga la mala suerte de quedar inconsciente, perdiéndose así la boda.

Posteriormente, descubrimos que las semillas de una posible ruptura ya estaban desde antes de la boda. Joe Quesada no podía permitir que Peter y MJ se separaran, pues rompería la continuidad de la colección, así que opta por un recurso barato, pero necesario. La decisión de Quesada puede gustar o no, pero no había muchas opciones si queríamos que todas las historias pasadas siguieran siendo canónicas. Tras esto, llega el momento clave de Civil War, y Mefisto cumple con su palabra.

Todo esto desembocaría en un tercer y cuarto número mostrando las consecuencias de Civil War, cómo Peter y MJ rompieron y cómo éste recuperó su identidad secreta. Volviendo al presente, Peter y MJ zanjan su conversación, pero Joe Quesada deja una declaración de intenciones que podrá usarse en el futuro.

https://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/71627.JPGPero este tomo no termina aquí, sino que incluye dos historias complementarias que sirven como aventuras independientes del trepamuros. Primero enfrentándose con Muñeca de Papel en un desfile de moda y luego con el Extremista. De estas dos historias, la última es la más llamativa y entretenida, pues el Extremista puede hacerse intangible y ve el aura de las personas, si han sido buenas, malas o grises. Como era de imaginar, atrapar a un villano de este calibre no iba a ser tarea sencilla y Spider-Man toma una decisión difícil. El Extremista tenía mucho potencial para ser uno de los mejores villanos de Spider-Man, pero, lamentablemente, no se ha terminado de aprovechar del todo ni se aprovechará. Pese a ello, no me disgustaría que Fred Van Lente escribiera otra aventura de Spider-Man de este estilo.

Respecto al apartado artístico, Paolo Rivera nos ofrece un dibujo bastante bueno que evoca al pasado y cumple con la función de rellenar los huecos argumentales que no se explicaron anteriormente. Gracias a su estilo, se intuye con un mero vistazo si estamos viendo un flashback o si estamos en el presente, el cual es dibujado detalladamente por Joe Quesada, Danny Miki y Richard Isanove. Por otro lado, Nick Dragotta y Javier Rodríguez nos ofrecen un dibujo que cumple y que evita ser estático, aunque realizan unas expresiones algo exageradas, en comparación a otros dibujantes.

La edición de este tomo en tapa dura sigue la tónica de los anteriores números, ofreciéndonos una buena relación calidad-precio y con un contenido más que aceptable.

En definitiva, creo que este tomo de Marvel Saga es algo agridulce, debido a su estrecha relación con un cómic muy polémico. A pesar de ello, es un cómic recomendable por su carácter emotivo y al servir de complemento para “Un día más”, ayudando también a los lectores a comprender por qué MJ y Peter Parker tuvieron que dar varios pasos hacia atrás. Sin lugar a dudas, “Un día más” y “Un momento en el tiempo” son los cómics que marcaron un antes y un después en la vida del Asombroso Spider-Man y Peter Parker.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Primera imagen de The Mandalorian, que empieza su rodaje, y lista de directores

Entrada anterior

[Series] Titans mostrará a Deathstroke y Starfire tendrá su traje clásico

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. A Mefisto se le dió un poder tan grande, que ríete de Thanos.

Dejar un comentario

Más en Artículos