Edición original: The Amazing Spider-Man vol. 1. núms. 648 a 654, 654.1 y material de Venom Super Special 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Dan Slott y Fred Van Lente.
Dibujo: Humberto Ramos, Neil Edwards, Stefano Caselli, Paulo Siqueira, Roman Cliquet de Oliveira y Mark Bagley.
Formato: Tomo en tapa dura, 272 págs. A color.
Precio: 24,00 €

Tras el increíble arco titulado El origen de las especies, la vida de Peter Parker está determinada a dar un giro grandioso para él en sus dos vidas, tanto la civil como la superheroica. Peter Parker está en su mejor momento y Spiderman tendrá a su disposición todos los elementos tecnológicos que necesite a partir de ahora. Tal y como señala el título, llega un momento enorme en la vida de Spiderman y Peter Parker, un nuevo inicio a lo grande, y nada menos que traído de la mano del guionista Dan Slott.

La vida de Peter Parker y Spiderman siempre ha sido muy complicada, cuando a uno le parecía ir bien, al otro se le caía el mundo encima y viceversa. Sin embargo, Dan Slott decidió darle una vuelta de tuerca al personaje y le entregó lo que más había soñado desde sus primeros inicios: un buen trabajo y la posibilidad de apartar más a Spider-Man de su vida, gracias a la caja negra de la que dispone.

A lo largo de este tomo vemos una nueva caída para Peter Parker después de que Spiderman lograra detener un gran ataque planeado por el Dr. Octopus, quien parece pensar a largo plazo. En esta caída, vemos que Peter está sin blanca, sin piso, y no tiene a nadie a quien acudir, salvo a su tía May. Justo cuando va a verla, se produce el milagro que cambia su vida para siempre, Marla ha contactado con Max Modell para fichar a Peter Parker en su empresa científica, Laboratorios Horizon. Este empleo le da todo lo que necesita: un buen sueldo, poder desarrollar artefactos para Spiderman y mantenerlos allí, y poder vivir en un nuevo apartamento.

No todo será perfecto para Peter Parker, por supuesto, ya que Phil Urich ha decidido tomar la iniciativa para ser el nuevo Duende y entregarle un arma muy poderosa a Wilson Fisk. Con un traje nuevo y una trama de sigilo y acción, presenciamos cómo Spiderman logra sus objetivos gracias a la ayuda de la Gata Negra, pero el Duende buscaba ese tipo de resultado, pues consiguió aprovecharse del revuelo para ascender en el círculo criminal.

Sin embargo, el gran revés le llegará a Spiderman cuando Alistair Smythe decide llevar a cabo su venganza contra J. J. Jameson. Con un guión trepidante y lleno de acción, vemos cómo Spiderman hace todo lo que está en su mano para detener al villano de turno. Pero, una vez más, la vida golpea al pobre Spiderman con dos sucesos que no esperaba que le llegaran a ocurrir.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 31: A lo grande. Página de muestra 1.En general, la trama que nos ofrece Dan Slott es bastante fresca por querer buscar nuevos escenarios y posibilidades para el protagonista y así no caer en tramas que pudieran recordar a otras del pasado. El guionista no repara en tomar decisiones duras con tal de sorprender al lector, junto con Fred Van Lente, y llevar a los personajes a nuevos terrenos, lo que para muchos será un defecto, pero que, en realidad, es un acto de originalidad, por querer romper con lo establecido y hacer evolucionar los personajes, sea para bien o para mal, según el lector que lo lea y sus gustos.

Al margen de Spiderman como héroe principal, el tomo nos presenta un par de historias: una que podría suponer un nuevo regreso y otra emotiva. En la primera se nos presenta el inicio de un nuevo personaje, el Agente Veneno, cuyo huésped es uno que no será esperado por los lectores recientes. Con sus dos misiones para el gobierno, el agente Veneno demuestra ser más versátil al tener varias formas de enfrentarse hacia los problemas. Por último, el tomo finaliza con una pequeña historia sobre Jean DeWolff, en la que el simbionte de Spiderman toma el control y salva la situación, y descubre los sentimientos que tiene ella por Spiderman.

Los personajes secundarios en este tomo funcionan realmente bien y se involucran realmente con lo sucedido en la historia, no siendo solo meros personajes de decoración. Tenemos una Mary Jane que parece estar celosa de la relación entre Carly Cooper y Peter; un Max Modell capaz de atar cabos más rápido que cualquier otro personaje, aunque no acierta de pleno; una Gata Negra que intenta hacer el bien, pero que cae en viejas costumbres; Phil Urich cayendo en la psicopatía y un J. Jonah Jameson recibiendo un duro golpe de realidad. Por otro lado, los villanos consiguen demostrar peligro a lo largo de los distintos números del tomo, con un Dr. Octopus que busca ir más allá, Smythe buscando venganza junto con un ejército de soldados modificados, un Duende que busca escalar en la cúpula criminal de forma burlona, y Mac Gargan viéndose obligado a tomar su antiguo identidad para ayudar a Smythe.

El ritmo de este tomo se siente bastante ágil y dinámico, favoreciendo la lectura y que en todo número siempre ocurra algo interesante en la vida del personaje.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 31: A lo grande. Página de muestra 2.En cuanto a la edición de este tomo Marvel Saga, al igual que en “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 29” y anteriores números, continuamos con una buena relación calidad-precio, con una tapa dura y páginas de notable, además de unas portadas alternativas a gran tamaño y con buena calidad.

A nivel artístico tenemos principalmente dos dibujantes que destacan: Humberto Ramos y Stefano Caselli. El primero aporta un toque muy juvenil, expresivo, humorístico y dinámico a los personajes, pero falla mucho en las proporciones. Sin embargo, Caselli destaca por un dibujo más detallado y con mejores proporciones, y ofrece unos ojos más redondeados en Spiderman que el anterior. Además, he de mencionar que Caselli consigue transmitir muy bien los sentimientos de los personajes en la última página de The Amazing Spiderman núm. 654 USA. Esa última página logrará emocionar a más de un lector. Por otro lado, los colores de los distintos autores se compenetran muy bien con los trazos de sus compañeros dibujantes, ajustándose además al estilo y tono que requiere cada uno.

En definitiva, creo que este tomo de Marvel Saga puede servir como un buen punto de inicio para las aventuras que están por venir, ya que ofrece aventuras frescas y entretenidas que podrán reenganchar al lector por ver cómo Peter Parker va mejorando en su vida y la vida parece sonreírle en algunos aspectos.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 31: A lo grande” aquí.

[Series] NBC está trabajando en una serie basada en la novela gráfica The Blacksmith