Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 1, núms. 655 a 660 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Dan Slott y Fred Van Lente.
Dibujo: Marcos Martín, Javier Pulido, Mike McKone, Stefano Caselli, Ty Templeton y Nuno Plati.
Formato: Tomo en tapa dura, 184 págs. A color.
Precio: 18,00 €

La vida de Peter Parker y Spiderman siempre ha estado marcada por la tragedia desde el mismo día en el que murió el tío Ben. Por mucho que Spiderman intentara salvar a los demás, la lista de bajas se incrementaba con Gwen, el capitán Stacy, Jean DeWolff, entre otros. Sin embargo, cuando su vida parecía estar mejorando, la realidad le golpeó nuevamente con una nueva muerte. A lo largo de este tomo, veremos las consecuencias y reflexiones de Spiderman sobre cómo actuar a partir de ahora y eso definirá gran parte de la etapa de Dan Slott.

Desde la muerte del tío Ben, Peter Parker desarrolló un gran sentimiento de responsabilidad para con los demás. Él no podía permitir que murieran los tío Ben de los demás por poder ayudar y no haber hecho nada. Con el paso del tiempo, Peter perdió a muchas personas de su vida que le dejaron un sentimiento de angustia, frustración y desolación, pero siempre se acabó recuperando. Sin embargo, debido a la muerte de Marla Madison Jameson, Peter entra en una espiral de autodestrucción mental al no comprender que no puede salvar a todos.

El funeral de Marla transmite dolor en cada una de las viñetas. No hacen falta bocadillos, pensamientos o cartuchos para mostrar el sentimiento de los personajes, el ambiente y los rostros lo dicen todo. Agotado por todo el estrés y el dolor, inevitablemente, Peter cae en una pesadilla nocturna que le tortura por cada una de las personas que ha muerto y que estaba relacionada con él. Tras unas viñetas increíbles, oscuras, crueles y oníricas, Peter hace un juramento que definirá el resto de la etapa de Dan Slott: Nadie morirá, sin importar si son buenas personas o villanos. No habrá más muertes por su culpa.

Gracias a la suerte Parker, Spiderman tendrá que poner ese juramento a prueba contra un villano llamado Masacre. Pese a que la falta de sentido arácnido se hace notar, nuestro héroe suple ese problema con una armadura antibalas, la spider-armadura mk 2. No obstante, el riesgo sigue estando presente, ya que Masacre no teme en herir a los demás y el alcalde Jameson lo quiere muerto.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 32: Nadie morirá. Página de muestra.Estos hechos nos llevarán a una nueva situación para Spiderman, pues nuestro héroe necesitó marchar al hogar de los 4 Fantásticos para desahogarse y llorar por la muerte de Johnny Storm. Después de recordar sus gracias experiencias, todos descubren que el último deseo de Johnny fue que Peter se uniera a la primera familia de Marvel. Dicho y hecho, los antiguos 4 Fantásticos decidieron renombrar su grupo como la Fundación Futuro. El resto del tomo nos llevaría a unas cuantas aventuras del nuevo grupo y a un choque contra un grupo de villanos temible.

En general, este tomo es muy disfrutable, pues nos recuerda el lado malo de ser Spiderman. Cuando eres un superhéroe con tanta responsabilidad encima, todo golpe es difícil. El storytelling de Dan Slott es excelente en toda la primera parte, pues consigue transmitir unos sentimientos de dolor y frustración que no dejarán indiferente a nadie. La segunda parte, en cambio, es más ligera y aventurera, ya que el objetivo es devolverle algo de alegría al personaje, lo cual se consigue con creces gracias a que le juntan con la compañía adecuada.

Sin contar a nuestro superhéroe, cada personaje de este tomo tiene una función y brilla con luz propia. Ninguno de ellos sobra en esta historia o está solamente de adorno. Jameson está derrotado y furioso, la vida se le viene encima desde el primer momento en el que se levanta de la cama y, para colmo, aparece un villano que no teme en matar a nadie, ya que no siente nada. Carlie Cooper comienza a dudar de su pareja y a sentirse dolida al descubrir una de sus mentiras. El recuerdo de Johnny Storm es uno de los más divertidos y dolorosos al mismo tiempo, debido al gran cúmulo de experiencias que se nos muestran. Sue, Ben y Reed funcionan muy bien en sus campos y cada uno aporta algo al personaje principal; y el resto de la Fundación Futuro son unos buenos personajes de apoyo y cuya ayuda resulta esencial, dándonos a entender que la mente infantil nota cosas que la adulta no, como la realidad tras los piratas zombis asesinos.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 32: Nadie morirá. Página de muestra 2.En lo referente a los villanos, pese a que aparece un gran grupo de villanos que son capaces de engañar y poner en jaque a los héroes, quien realmente destaca en este tomo es Marcus Lyman, también conocido como Masacre. Este villano resulta ser un verdadero desafío para cualquier héroe que se precie, no por sus habilidades, sino por su inhabilidad para sentir remordimientos o cualquier cosa similar. Pese a que no es un personaje cuyos planes sean formidables, como sí lo son los de Octavius o Norman Osborn, es uno muy capaz de impactar al lector y a los personajes debido a su frialdad y falta de moral.

El ritmo de este tomo es lento al principio, por cuestiones de trama, pero poco a poco va in crescendo en momentos clave y necesarios, como en el enfrentamiento contra Masacre, o en las diferentes aventuras de la Fundación Futuro.

En cuanto a la edición, la calidad sigue cumpliendo con las expectativas en cuestión de papel y encuadernación, no habiendo tampoco ningún problema para leer y contemplar las páginas al completo, lo cual es un gran punto a favor, ya que, a veces, podemos encontrarnos cómics con una encuadernación que perjudica la lectura de algunas páginas por la posición de los bocadillos. Además, como viene siendo habitual, se añaden como extras algunas portadas alternativas que salieron a la venta en territorio americano. Lo que sí nos ha llamado la atención es que el título es diferente al que se describe en la página web de Panini Cómics. En ésta se subtitula como Nadie muere, pero en el tomo que hemos recibido pone Nadie morirá. Seguramente esto sea una decisión de última hora para ofrecer una mejor adaptación del título del arco que toma.

Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 32: Nadie morirá. Página de muestra 3.A nivel artístico, tenemos tres artistas muy destacables, como son Marcos Martín, Stefano Caselli y Mike McKone. El dibujo del primero es una evocación al estilo clásico, mientras que McKone y Caselli optan por un dibujo maduro, detallista y de rostros bien trabajados en cada una de sus páginas. Sin duda alguna, estos tres artistas son capaces de ofrecer un dibujo que encantará a muchos lectores por lo que son capaces de transmitir, pero el gusto por uno o por otro dependerá de lo que busque el lector en ese momento. Por otro lado, el dibujo de Javier Pulido es mucho más simple en comparación con los anteriormente nombrados, aunque también ofrece alguna página notable.

En definitiva, considero que este tomo de Spiderman es muy disfrutable, además de ser un recordatorio de las dos caras de la moneda de ser un superhéroe, tanto las grandes aventuras como aquellos momentos de dolor que los personajes no saben cómo afrontar.

Puedes adquirir “Marvel Saga. El Asombroso Spiderman, núm. 32: Nadie morirá” aquí.

[Cine] Anunciado nuevo vídeo de Capitana Marvel para el 7 de enero